Mi gato se escapa de casa, ¿qué hago?

Fuente de la foto: "nm.wikipedia.org"

Muchos dueños se preocupan porque no ven a sus gatos volver a casa durante un día entero o durante varios días. Tu gato es un animal independiente que, si tiene acceso al exterior, va a querer salir. Este comportamiento puede tener riesgos… las carreteras, los cazadores, los perros etc.

¿Por qué se escapa mi gato?

Hay muchas causas que pueden hacer que a tu gato le entren ganas de escaparse, una mudanza, que sus dueños estén de vacaciones, seguir a una gata en celo…

Cuando un gato llega a un nuevo hogar, organiza de nuevo su vida. Organiza su territorio en diferentes áreas de actividades: zona de juegos, de sueño y de la alimentación.

¿Cómo proteger a mi gato sin restar su libertad?

Un gato que no tiene acceso al exterior se acomoda pero, si puede salir al exterior, primero deberás controlarlo. Para evitar fugas, gestiona los accesos al exterior para evitar algunos peligros. Puedes utilizar un collar educativo, algunos funcionan con hondas y permiten el cerramiento virtual del terreno. Otro modo más tradicional para evitar que tu gato se escape sería, cerrar el terreno con alambre o con una rejilla, algo suficientemente alto para que tu felino no lo pueda alcanzar.

Precauciones que debemos tomar para evitar que el gato se escape

Esterilizar a tu gato, evitará que esté tentado de buscar un/a compañero/a lejos de casa. Después de la esterilización, deberás tener más cuidado y control de su peso, ya que tienden a engordar. También se suelen convertir en animalitos más sedentario. Es muy importante vigilar su peso.

Tienes que procurar que tu gato encuentre todo lo que necesita en casa: el lecho limpio, una buena alimentación, agua limpia y fresca, sitios donde esconderse, juguetes etc.

No te olvides de mantener a tu gatito bien identificado mediante el tatuaje, placa o chip. La identificación es la única manera de garantizar que tu gato es efectivamente tuyo y además, si finalmente tu felino se escapa, será más fácil localizarte para devolvértelo.

3 thoughts on “Mi gato se escapa de casa, ¿qué hago?

  1. Ricardo

    Hola, tengo un gato persona, y cada dos por tres se escapa de casa varias horas, luego cuando se acerca la hora de comer, vuelve a casa, sin problemas. Ya le conocen en toda la urbanización por estas cosas que hace y no sabemos si es algo normal. Ayyuda!!

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Ricardo:

      Claro que es normal. A los gatos les gusta darse paseos por los alrededores de su casa. Recuerda que, a diferencia de un perro, el gato es muy independiente y prefiere pasear solo. Si tienes miedo que en algún paseo le pase algo malo como un atropello, lo mejor es que le esterilices. Si ya es adulto la esterilización no tendrá tanto efecto como si se realizara antes de la pubertad, pero si que tendrá algún efecto en los deseos de deambular del animal.

      Responder

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad