mi gato esta gordo

La obesidad felina

La obesidad felina es una patología real que puede tener consecuencias graves para nuestro gato, como disminución de la longevidad, afecciones articulares, facilidad para contraer infecciones, trastornos cardio-respiratorios etc.

No existe ninguna manera de calcular el índice de la Masa Corporal (IMC) para el gato, solamente podemos aconsejarte que observes a tu gato. Si la columna vertebral y las costillas son difíciles de encontrar o que la cintura no es visible, se considera que tu gato está en sobre peso. Si hay una clara distensión abdominal, si, tu gato es obeso.  Podrás observar también que tu gato es menos ágil, no salta o se limpia menos, su higiene desciende…

Tu veterinario puede también alertarte durante una consulta rutinaria de control o durante una vacuna. No dudes en pedirle consejo a tu veterinario.

¿Qué hacer para evitar que tu gato coja demasiado peso?

Para evitar que tu gato engorde mucho, debes vigilarlo muy bien y darle una alimentación estable y adaptada (calidad, edad, talla y grado de actividad). También debes cuidar la cantidad de alimento que le das a tu minino (según su peso y  el aporte energético del alimento).  No debes caer en las tácticas de tu gato cuando te mira con sus ojitos… no le des chuches ni restos de la cena.  Todos los meses, vigila el peso de tu gato, así podrás comprobar si tiende a engordar o no.

mi gato esta gordo

Los gatos adoran picar, hasta 20 veces al día. Si le das a tu gato 2 comidas diarias, lo comerá todo de una vez y pedirá más entre horas y, tendrás la sensación de que tu gato siempre tiene hambre.  Dale de comer estas raciones muy de poco en poco a lo largo del día.

Que tu gato tenga sobre peso o no, siempre debes de respetar el comportamiento alimenticio felino. Así, tu gato estará ocupado todo el día y podrá realizar sus 3 o 5 horas de actividad necesarias diariamente.

¿Qué hacer si mi gato es obeso?

No es fácil hacerle perder peso a tu gato. Debes pensar en definir las necesidades energéticas y en el peso ideal del minino.  El tratamiento dietético puede entonces ponerse en marcha.

Para hacerle perder peso a tu gato, debes dejar de darle de comer a su voluntad y separarle de los demás gatos si tienes varios en casa durante la comida. Para poder ayudarle a adelgazar, hay que disminuir el aporte calórico de las raciones y aumentar el aporte en fibras.  También es necesario fraccionar las comidas en 4 o 5 veces, de esta manera, puedes evitar que tu felino no fije demasiado las grasas.

obesidad felinaLa alimentación de tu gato debe de ser estable, es decir, siempre la misma. No es aconsejable cambiar de tipo de alimento (croquetas, latas, comida casera) porque favorece el aumento de peso.  Los veterinarios aconsejan las croquetas porque son raciones más fáciles de medir y, no darle nunca a tu gato chuches o los restos de tu comida.

En lugar de restringir la cantidad de croquetas diarias a tu gato, te aconsejamos modificar un poco la alimentación. Exacto, existen croquetas hipo alergénicas “light”, cuya concentración energética está disminuida pero que permite cubrir todas las necesidades nutricionales de tu gato. Para saber qué cantidad debes darle a tu gato, solamente debes pensar en el peso al que tiene que llegar y al tipo de alimento. En cada paquete de comida, hay una sencilla tabla que te ayudará a racionar la comida de tu felino.

Para que tu gato no pase hambre y no reclame la comida, disminuye las raciones y dale el nuevo alimento en paralelo. No olvides que para perder peso, es fundamental hacer ejercicio. El desgaste energético aumenta y limita la pérdida de masa muscular.

¿Qué pasa después de la dieta de mi gato?

El seguimiento después de la dieta es casi tan importante como la dieta misma. Si no continúas vigilante, tu gato volverá al sobre-peso. Si no puedes aumentar la cantidad de ejercicio que tu amigo, entonces tendrás que mantenerle las croquetas light o bajas en calorías.  Debes hacerle a tu gato un seguimiento todos los meses.

No te desanimes, tendrás que tener paciencia porque la pérdida de peso es larga a veces pero los resultados suelen ser impresionantes. Si estás motivado y sigues estrictamente la dieta, tu felino recuperará la esbeltez característica de estos animales.

No dudes en enviarnos tus comentarios o sugerencias. Gracias.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad