Las razas de perros más inteligentes

clever-dog«La fabulosa inteligencia de los perros» es un libro del profesor Stanley Coren, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá publicado en 1994 y que creó una gran polémica en el momento de su salida  a la luz. Con el paso de los años, los resultados del estudio de Coren han sido aceptados tras verificarse las mediciones por otros métodos. Según el autor, los perros tienen 3 tipos de inteligencia:

  • Inteligencia instintiva: referida a la capacidad del perro de lleva a cabo tareas o habilidades características de algunas razas, como el cuidado del ganado de los pastores o la recogida de las presas de los perros cazadores.
  • Inteligencia adaptativa: es la capacidad propia del animal para resolver problemas por si mismo.
  • Inteligencia en trabajo y obediencia: sería la habilidad de los perros para aprender de los seres humanos, y depende de la raza.

Cohen listó 79 razas teniendo en cuenta su inteligencia de trabajo y obediencia, o lo que podríamos considerar su capacidad de ser entrenadas. Los 10 primeros puestos corresponden a las razas que mejor responden a las órdenes humanas:

  1. Border Collieborder collie
  2. Caniche
  3. Pastor Alemán
  4. Golden Retriever
  5. Doberman
  6. Shetland Sheepdog
  7. Labrador
  8. Papillon
  9. Rottweiler
  10. Pastor Australiano

El autor, para proceder a la clasificación de las razas, usó varias variables como su capacidad de respuesta a una nueva orden. Las razas mencionadas anteriormente, que ocupan los primeros puestos, respondieron a una nueva orden en menos de 5 repeticiones, y obedecieron a la primera el 95% de las veces.

Las razas al final del listado, que ocupan los puestos del 70 al 79, son las consideradas con la inteligencia funcional más baja. Necesitan que se les repita una nueva orden hasta 30 o 40 veces para entenderla y en caso de órdenes conocidas responden a la primera menos del 25% de las veces.

  • Shih Tzubulldog
  • Basset Hound
  • Beagle
  • Pequinés
  • Bloodhound
  • Borzoi
  • Chow chow
  • Bulldog
  • Basenji
  • Afgano

El propio autor, Stanley Coren, ha reconocido que no se debería evaluar exclusivamente la inteligencia de una raza canina por su capacidad de obedecer órdenes, pues esta habilidad podría responder a una necesidad de satisfacer al ser humano o ser reflejo de una dependencia de éste. Ciertas razas que han puntuado bajo en la lista de Coren se caracterizan por una gran inteligencia instintiva que les hace ver las órdenes de «sit» o «ven» como totalmente absurdas. Una raza como el Beagle, que queda al final de la lista, ha sido seleccionada para depender más de los otros ejemplares del grupo de caza que de las órdenes directas de su dueño.

La inteliajedrezgencia es difícil de definir, ya sea en perros como en otros animales o incluso personas. La psicóloga animal Juliane Kaminski ha mostrado en un estudio que Rico, un Border Collie, pudo aprender hasta 200 palabras, podía recordar el nombre de varios objetos hasta durante 4 semanas e interpretar frases. En el año 2008, Betsy, otro Border Collie, apareció en la portada de National Geographic porque podía recordar 340 palabras y reconocer objetos en fotografías.

Un estudio llevado a cabo por el etólogo Frans de Waal demostró que la culpa que muchas veces nos parece que muestran nuestras mascotas cuando han hecho algo malo no es en realidad culpa, sino un comportamiento de sumisión a nuestro lenguaje corporal que les indica que estamos enfadados. Qué duda cabe que nuestros amigos tienen un gran abanico de emociones a su alcance, desde alegría, tristeza o incluso celos, pero no serían capaces de sentir envidia, por ejemplo, o como se ha mencionado, culpa. Así, puede ser que muchas veces confundamos la simple adaptación de las mascotas a nuestro lenguaje no verbal con un inteligencia que en realidad no es tal.mates

Según los estudios llevados a cabo por Coren, podríamos equiparar la inteligencia de los perros a la de un niño de 2 años. Pero si miramos su capacidad matemática, esto se eleva a la de un niño de 4, y si atendemos a su capacidad social, llega hasta la de un adolescente. Esto se explicaría porque los perros son animales de manada, y en todos los grupos las relaciones de interdependencia entre los individuos y su capacidad de lectura de los signos de alarma y otros son vitales para la supervivencia.

Muchas de las razas de perros que quedan en las posiciones superiores de la inteligencia de trabajo son razas que se han desarrollado hace relativamente poco, ha dicho Coren. Hay una alta probabilidad de que hayamos estado criando perros que respondan a nuestro lenguaje. Así, las razas más nuevas se podrían considerar «human-friendly», y casualmente son también las razas más populares. Como ha dicho Cohen, nos gustan las razas que nos entienden. Pero al mismo tiempo, descubrimos que el Beagle, una de las razas al final de la lista, fue la raza más popular en EEUU en 2008. En este caso el Beagle compensa su deficiencia en inteligencia de trabajo con su carácter familiar y sociable. Así que, muchas veces, la «rubia tonta» triunfa.

No dudes en enviarnos tus comentarios o sugerencias. Gracias.

8 thoughts on “Las razas de perros más inteligentes

  1. ROCIO VALENCIA

    Hola,yo solo quiero compartir que tenga 4 hermosos labradores chocolates y a mi en lo personal woow es sorprendente su aprendizaje yo no batalle mucho para enseñarles tan solo con una mirada o un dedo o comando ya saben lo que estoy diciéndoles es asombroso me encantan

    Responder
  2. Artur

    Mi hermana de 4 años sabe contar hasta el 100, sumar y restar perfectamente, se sabe el abecedario y escribe y lee palabras cortas, pero inclyso tomando en cuenta la inhabilidad lingüística del perro y el método de enseñanza mas bien atlético, la capacidad intelectual de lamayoeua de estos canes, incluso dentro de un metodo de enseñanza matematica, no creo que estos logren superar a la inteligencia matematuca de un infante, pues la capacidad de aprendizaje y gran cantidad de conizimientos no califican la inteligencia, de hecho la comparación mas exacta vendría en un niño de la caye y un perro callegero, el humano a frente a esa complicada vida y falta de estudios se atreve a soñar e imaginar, esto no lo puede un perro, ham… Creo que me eccedi, unas grocerias para quitarle propiedad al asunto, puto pinche perro pendejo, viva los humanos, idiotas!!!!

    Responder
  3. Gabriel

    Todos los animales domesti cados. Tienen su encanto, habilidad y comportamiento sean de raza o no . Los calleje ros , tienen habilidades muy especiales.

    Responder
  4. Rosa Miriam González Hernández

    Tengo un Beagle, que queremos mucho, es muy activo y no hace caso cuando le hablamos, pero de todas maneras queremos mucho a Max (ese es su nombre)

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Muchas gracias por tu comentario, Rosa. Todos los perros, da igual lo inteligentes que sean, tienen la manera de ganarse nuestro cariño. Un saludo a Max 😉

      Responder

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad