La zooterapia: terapia con mascotas.

image001Nuestras mascotas poseen la gran facultad de poder curar ciertos males, males que nosotros los humanos no podríamos curar solos.

La mayoría de las personas que tienen una mascota pueden contarnos todas las ventajas de tener un animal en casa. Por eso no es de extrañar que la zooterapia tenga cada vez más seguidores, además de los tratamientos tradicionales.

¿Qué es la zooterapia?

Es un tipo de estrategia de asistencia sanitaria que implica la interacción entre un paciente y un animal, a menudo un animal doméstico, como parte del proceso de tratamiento. El concepto general detrás de este tipo de terapia es que los seres humanos y algunos animales pueden conectar y establecer un vínculo emocional y mental, para satisfacer al ser humano que se está recuperando de algún tipo de trauma médico o que está aprendiendo a vivir con una discapacidad. Es una intervención conocida por aplicarse en personas que padecen autismo, por ejemplo. 

Hiperactividad y zooterapia

Para tratar la hiperactividad, se observa el comportamiento impulsivo del paciente y se le enseña a canalizarlo y a canalizar sus pensamientos. En los niños hiperactivos, los resultados de la zooterapia pueden variar en función de la gravedad de la hiperactividad.

La zooterapia forma parte de todo un conjunto de medidas que favorecerán la mejora de estos niños.

El animal y el humano, cura paliativa

La palabra ACOMPAÑAR es la más importante para la terapia con mascotas. Uno de los objetivos principales de la zooterapia es disminuir el sentimiento de aislamiento del paciente. El hecho de tocar o acariciar al animal reconforta al paciente y así, poco a poco, los pacientes recuperan confianza y enfocaran ese sentimiento hacia otras personas también.

¿Te dan miedo los perros y los gatos?

El terapeuta enseñará al paciente a tener una relación de confianza entre ellos. Después, el terapeuta enseñará al paciente a educar al animal. Algunos pacientes empezarán con aprender a tolerar al animal en la misma habitación, otros empezarán a aprender a perder el miedo con una foto y/o peluche. Por lo general, estos pasos dan resultados muy positivos.

¿Zooterapia para todos?

¡Por supuesto! Todo el mundo puede recurrir a la zooterapia, seguro que mejoraríamos las relaciones con las personas que nos rodean. Una de las mayores ventajas de la terapia con mascotas es que se pueden medir los progresos de un paciente a través del comportamiento del animal. En terapia tradicional, uno sólo puede fiarse de las conclusiones del paciente para medir el camino recorrido. La zooterapia consigue buenos resultados donde la terapia tradicional ha fallado.

La terapia con mascotas, va en serio

En Estados Unidos, la zooterapia cada vez tiene más adeptos, sobre todo entre las personas mayores. En el desastre del World Trade Center, el gobierno americano exigió que las víctimas, y en particular los niños, fueran tratados  con zooterapia.

En Canadá, hay cada vez más grupos de trabajo que dan a conocer la terapia con mascotas e intentan mejorarlo. En Quebec se encuentra la Escuela Internacional de Zooterapia, «École Internationale de zoothérapie», que ofrece una formación profesional en esta materia.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad