frecuencia del baño en perros

La frecuencia del baño en perros

Es una de las preguntas más frecuentes que reciben los veterinarios cuando llega un cachorro nuevo. ¿Cada cuánto se puede bañar un perro? Lamentablemente, no existe un tiempo determinado, y la frecuencia del baño dependerá de muchos factores, desde la raza, el lugar donde vive el perro, el grado de convivencia en el hogar…

Cada cuánto se puede bañar un perro

Aunque muchos perros disfrutan del baño, y puede ser una faena divertida para ambos, lo cierto es que, a menos que lo lleves a un establecimiento profesional, el baño del perro es una actividad engorrosa y que lleva tiempo, sobre todo recoger el habitáculo una vez hemos acabado. Por todo esto, necesitamos saber la frecuencia con la que deberíamos bañar a nuestro amigo para no trabajar en balde.

Si preguntas a un veterinario: ¿cada cuánto es recomendable bañar a un perro?, lo más probable es que no encuentres dos respuestas iguales. Si bien es cierto que la mayoría de los profesionales tienden a alargar los tiempos entre baños, más preocupados por cuestiones fisiológicas que por el olor de nuestro perro, ni siquiera los veterinarios son capaces de establecer frecuencias de baño determinadas.

Como regla general, podemos establecer unos períodos medios:

  • Para la mayoría de los perros, 1 baño al mes es suficiente.
  • Cada cuánto bañar los perros de pelo corto: En estas razas de pelo corto y una sola capa como los galgos o los chihuahuas, se pueden alargar los baños hasta 1 vez cada 8 semanas.
  • Los perros de pelo muy graso, como los Beagle o los Basset Hounds, pueden necesitar baños más frecuentes, como 1 vez cada 15 días.
  • Cada cuánto bañar un Yorkshire: Esta raza, conocida cariñosamente como Yorkies, precisan de bastantes cuidados en el manto, sobre todo si lo tienen largo. El manto de los Yorkshire no tiene submanto y es de una sola capa. Curiosamente, la fibra capilar de esta raza es muy similar al pelo humano. En estos perros es de vital importancia el uso de champús hidratantes pues tiende a romperse con facilidad. Además, el uso habitual de aceites y acondicionadores cuidará ese aspecto sedoso tan característico de los Yorkies.

bañar un perro

  • Cada cuánto bañar un Labrador: El manto del Labrador puede considerarse de fácil mantenimiento, porque no se enreda y es waterproof, así que prácticamente no se ensucia. Pero no todo en maravilloso, y el lustroso manto del Labrador tiene el inconveniente de soltar mucho pelo. Mucho. En esta raza, como en algunas otras, el uso del rastrillo es fundamental. Existe en el mercado un cepillo especial para eliminar el pelo muerto llamado comercialmente Furminator, y que ha demostrado ser terriblemente eficaz en el mantenimiento del manto del Labrador. Respecto del baño propiamente dicho, redúcelo para aquellas situaciones realmente extremas.
  • Cada cuánto bañar un Pastor Alemán: La piel de esta raza presenta el mayor rango de pH vistos en ninguna otra, lo que podría explicar su tendencia a sufrir problemas cutáneos. En el caso de los Pastores Alemanes, debemos usar siempre un champú específico para perros pero además debe ser de buena calidad para garantizar una buena higiene sin dañar el delicado equilibrio cutáneo de estos perros.
  • Las razas con mantos muy gruesos, como las nórdicas (Samoyedos, Malamutes y otras) no toleran muy bien los baños pues su piel tiende a retener mucha humedad, y por eso es mejor bañar muy poco pero cepillados frecuentes para distribuir bien sus aceites cutáneos y eliminar el pelo muerto.

Aunque hemos establecido una frecuencia de baño de los perros en 1 vez al mes, debemos tener en cuenta que esta cifra sería totalmente orientativa. Por supuesto, no pasa nada si un día tu perro se ensucia mucho y lo tienes que bañar a la semana siguiente de su baño mensual. Los baños tan cercanos en el tiempo, mientras sean esporádicos, no afectan a la piel.

Los factores que afectan a esta frecuencia de baño media de baños en perros:

  • Perros de interior y de exterior.
  • Grado de convivencia: Algunos perros se suben al sofá, duermen en la cama de sus dueños…
  • Existencia de alguna persona alérgica en el hogar.
  • Grado de actividad, como los perros que salen a correr con sus dueños, o pasan largas jornadas en la montaña…
  • Raza de perro: Algunas razas practicamente no se ensucian y desprenden muy poco olor. Otras, sin embargo, cuentan con mantos muy grasientos y de olor fuerte.
  • Longitud del manto.

Por qué los perros huelen

Los perros huelen. Todos. Aunque existen algunas razas, como el Basenji o el Labrador, con un olor mucho más sutil, todos los perros  huelen. Las razones de ese olor son variadas:

Comportamiento: Seguramento habrás observado este comportamiento en tu perro alguna vez. Vas paseando y os encontráis algo asqueroso y maloliente pegado al suelo, y tu perro comenzará a frotarse contra ello como si no hubiera un mañana. Este tipo de acción está relacionada con su herencia como cazador, donde enmascarar tu propio olor puede ser la diferencia entre tener cena o no. Si no puedes controlar este tipo de comportamiento, es mejor que busques otra zona para pasear.

como bañar a un perro

Infecciones de oídos y piel (incluidas las glándulas perianales): Qué duda cabe que ante un proceso patológico, el equilibrio natural de la piel se ve alterado, con el crecimiento de bacterias causantes de un olor denso y bastante desagradable. En este caso, la mejor prevención es solucionar la enfermedad. Bañando a nuestro perro en este momento solo conseguiremos agravar el problema. En estos casos, donde el baño tradicional no está recomendado, podemos acudir a las toallitas para mejorar la higiene de nuestro amigo.

Alergias en perros: Cuando nuestro perro sufre de alergias y picores en la piel, se rascará tanto con las patas como con la boca. Cuando usa esta última, se moja de saliva y es esta saliva la que al degradarse produce un olor fuerte y bastante desagradable. Nuevamente nos encontramos con una situación en la que tenemos que tratar el problema original, porque sencillamente bañando a nuestro perro no solucionamos nada pues al día siguiente estará igual. Una piel irritada por los picores es una piel sensible, y si bañas a tu perro en ese momento se irritará todavía más, agravando el problema. Sabemos que es duro, pero resiste la tentación de bañar y trata los picores. Verás como el olor disminuye.

Sarro dental: Es difícil prevenir el sarro en las mascotas. Conseguir habituar a nuestro perro al cepillo de dientes o incluso a los sprays puede ser una tarea harto difícil. En consecuencia, con la edad, el sarro se va acumulando en las piezas dentales, terminando por producir periodontitis y con ello mal aliento. Esto es especialmente acusado en las razas pequeñas, precisamente por el reducido tamaño de sus dientes. Consulta a tu veterinario si tu amigo padece este problema para ver si una limpieza dental es recomendable.

Si cuando bañas a tu perro el mal olor retorna al poco tiempo, puede ser necesario buscar alguna causa subyacente como las mencionadas aquí. Ante la duda, visita a tu veterinario.

Mitos más frecuentes sobre el baño de los perros

Se ha dicho y escrito mucho sobre el baño de los perros, y circulan por ahí varias leyendas urbanas totalmente falsas, aunque otros dichos populares son ciertos.

  • El baño perjudica el pH de la piel de los perros. Falso. Aunque es cierto que los humanos y los perros tenemos distintos pH en la piel, lo cierto es que el organismo tiende de forma natural a recuperar su equilibrio. No es aconsejable que bañes a tu perro con tu champú, pero si lo haces tampoco pasa nada.
  • El baño hace que los perros pierdan sus grasas naturales. Esto es cierto a medias. La piel de los perros produce de forma natural una serie de grasas que se distrubuyen por el pelo y lo protegen del agua, la suciedad y la polución. Cuando lo bañamos en exceso, arrastramos esas grasas y dejamos la piel desprotegida. Pero para llegar a ese punto tienes que bañar a tu perro en exceso y con productos muy abrasivos.
  • El perro cogerá otitis con el agua del baño. Cuando bañamos a nuestra mascota, debemos tener cuidado con que no entre agua en los canales auditivos, Esto es porque este conducto es muy largo en los perros, y además hace una especie de doblez que evita que el agua salga una vez ha entrado, lo que puede provocar otitis. Cuando bañes a tu mascota, evita el agua en la cabeza y no le jabones los oídos.
  • Para eliminar las pulgas hay que usar champú antiparasitario: Falso. Eliminamos las pulgas que nuestro perro tiene en ese momento con cualquier tipo de champú. Todas. Pero tenemos que tener en cuenta que en cuanto lo sequemos y lo soltemos, volverá a coger pulgas, porque éstas se encuentran en el medio ambiente. Por eso son tan importantes los productos antiparasitarios como las pipetas, los collares o los sprays, que tienen efecto a largo plazo. Así que recuerda que bañar a tu perro por las pulgas no soluciona el problema. Puedes leer nuestro post sobre cómo luchar contra las pulgas.

Cuándo se puede bañar a un cachorro por primera vez

Una pregunta muy recurrida en la clínica veterinaria cuando los nuevos propietarios llegan a consulta con su cachorro. La respuesta es muy simple: cuando sea seguro. El baño en sí mismo no es  peligroso, el riesgo es que el pequeño se quede frío y le bajen las defensas, con el consiguiente riesgo para su salud, además de ser posible que tras el baño su madre no lo acepte porque no le huele igual. Mientras los cachorros están con su madre, es ésta la encargada de su higiene, y si alguna vez has vist

o una camada de cachorros con su madre, te habrás dado cuenta de que están muy limpios.

Cuando los pequeños son separados de su madre para irse con su nuevo propietario, es un momento muy estresante para ellos, y ese estres disminuye sus defensas y los hace más vulnerables a las infecciones. Además, si bañamos a nuestro cachorro coincidiendo con sus vacunas, podemos causar una mala respuesta inmunitaria y que las vacunas no sean eficaces, no creandose así una buena protección. Los veterinarios recomiendan esperar entre 1 o 2 semanas después de cada vacuna para el baño.

La edad mínima para poder bañar a un cachorro de manera segura rondaría los 4 meses.

Si tu cachorro está muy sucio, y es realmente necesario bañarlo, prueba a pasarle una toallita o incluso un paño húmedo, teniendo especial cuidado de que no se quede frío después. Realiza esta actividad en una habitación bien caldeada.cuando se puede bañar a un cachorro

Si el cachorro tiene pulgas u otros parásitos como garrapatas o piojos, recuerda que no puedes aplicarle ningún tratamiento antiparasitario sin la supervisión de tu veterinario. La mayoría de los productos antiparasitarios están totalmente prohibidos en cachorros jóvenes. Pregunta a tu veterinario sobre algún antiparasitario apto para cachorros.

Cómo bañar a un cachorro

Si tu cachorro ya tiene edad para ser bañado, recue

rda que es muy importante conseguir que lo identifique como una actividad agradable y divertida pues ésto determinará su relación con los baños el resto de su vida.

Hay que tener especial cuidado con la temperatura, tanto del agua como de la estancia, para evitar que en ningún momento el animal se quede frío. Ten preparadas las toallas junto a la bañara para envolverlo en ellas en cuanto lo saques del agua. Usa un champú especial para cachorros, que son más suaves y delicados con la piel. No llenes mucho la bañera, pues si toca el fondo podrá disfrutar más de la experiencia sin preocuparse por mantenerse a flote. Y evita en todo momento echarle agua por la cabeza, porque les suele molestar mucho.

Con una pequeña cantidad de champú, jabónale una vez y aclara. Si estaba realmente sucio, puedes repetir el jabonado una segunda vez, aunque no suele ser necesario.

Una vez hayas quitado la mayor parte de la humedad con las toallas, usa un secador potente con temperatura baja para secarlo bien. Mientras vas enchufando el secador, mantén siempre tu mano sobre el pelo para ir ahuecándolo, y así además tendrás control de la temperatura. No le acerques el secador encendido de manera brusca para evitar que le tenga miedo. Enciéndelo a cierta distancia, y al cabo de un rato puedes ir acercándolo hasta que lo acepte. Sécalo bien hasta que estés seguro de que no tiene ninguna humedad.

Olor a perro mojado

Todos los que tenemos perro lo sabemos. Una vez mojado, el olor es, sino insoportable, bastante desagradable. Pero por qué un perro que cuando estaba seco no olía a nada de repente destila ese característico olor tan molesto? La respuesta la tenemos que buscar en la química y la biología.

La piel de los perros, como la de la mayoría de los organismos vivos, incluidos nosotros, soporta de manera natural una gran cantidad de bacterias y levaduras, que conviven con el animal en una simbiosis perfecta. EstOeL s micro-organismos producen en su metabolismo diario unos componentes volátiles. Son estos componentes volátiles los responsables del mal olor de tu perro.

cuando se puede bañar un cachorro

¿Pero por qué, si esos componentes volátiles se producen todo el tiempo, el perro solo huele mal cuando se moja? El agua es el responsable, pues al evaporarse desde la piel del perro se lleva consigo estos componentes, haciendo que alcancen nuestra nariz. Y este efecto se verá además incrementado cuanta mayor humedad haya en el ambiente. Así, nuestro perro olerá mal en la playa, pero si lo bañamos encerrado en el baño y con agua caliente, la humedad dentro del habitáculo hará que el olor alcance niveles máximos.

Así que ya sabes, no es tu perro el que huele mal cuando está mojado, son todas esas bacterias y levaduras que viven con él.

Productos para el baño de nuestros perros

La piel de los perros presenta un pH más alcalino que el nuestro. Mientras los productos del baño de los humanos están formulados con un pH más ácido, los productos caninos, sin embargo, rondan el pH 7. Además, los champús para humanos suelen llevar detergentes más fuertes que los usados en las fórmulas caninas.

Aunque no pasa nada si bañas a tu perro con un champú para personas, siempre es más recomendable el uso de productos formulados para ellos, que ayudarán al mantenimiento del equilibrio cutáneo.

Perros con manto sano y brillante: Los afortunados con un manto y piel sanos tienen unas necesidades simples. Un champú de perros de uso general es suficiente, aunque siempre es mejor optar por las marcas de calidad.

Perros con piel seca: Para que aquellos perros que sufren de distintas patologias que producen una piel seca, es muy importante el uso de champús y acondicionantes hidratantes capaces de paliar la sequedad cutánea. Algunas razas, como el Yorkshire, precisan de este tipo de productos aún cuando su manto esté sano, porque tienden a padecer de pelo seco y quebradizo. Los champús con aceite de visón o almendras, entre otros, han demostrado su eficacia en este tipo de problemas.

Perros con piel irritada: Muchos perros sufren de alergias, que suelen cursar con picores en la piel. Desde alergias a las pulgas, a ciertos alimentos, a fibras artificiales… el listado de posibles alergias en interminable. Estos perros se benefician de champús muy suaves capaces de calmar una piel irritada y enrojecida. En estos casos, se recomiendan champús sin fragancias y muy delicados con la piel. Incluso existen formulaciones a base de aloe vera o árbol de te capaces de calmar la piel y favorecer el equilibrio cutáneo.

Perros con olor fuerte: Algunas razas presentan una mayor cantidad de aceites en la piel, lo que termina generando un olor fuerte. O puede ser que tu perro sea de esos a los que le encanta restregarse sobre un animal muerto y reseco que han encontrado en el campo.  Cualquiera que sea el caso, existen en el mercado una serie de productos desodorizantes que además muchos veces no requieren de baño completo, lo que los hace muy cómodos. Están formulados para anular los olores, y se suelen aplicar como un spray, humedeciendo al animal.

Cachorros: En estos casos, la piel y el pelo es más delicada que sus homólogos adultos, así que se recomienda el uso de fórmulas específicas para cachorros. Además, estos productos no son irritantes en los ojos, lo que hará que tu cachorro se acostumbre a que el baño es una actividad placentera y disfrute.

cada cuanto bañar a un perro

Cómo bañar a nuestro perro con una manguera

A la mayoría de los perros no les molesta el agua fría cuando hace buen tiempo, y para algunos incluso es un momento de disfrute y juego. Si tu perro no está muy sucio o es una suciedad superficial, por ejemplo arena después de un día de playa o barro tras un paseo por la montaña, con un buen manguerazo puede ser suficiente. Asegúrate de hacerlo a una hora del día en la que se pueda secar bien después.

El pelo de los perros, en mayor o menor medida, es grasiento para hacerlo impermeable y proteger la piel. Para poder jabonar con el champú y que salga espuma, tendrás que mojarlo bien. Normalmente con una primera jabonada eliminarás la suciedad más gruesa, para con la segunda penetrar bien en las capas produndas del manto.

Antes de comenzar, ten preparadas un buen par de toallas para asegurarte que le quitas al animal la mayor parte de la humedad, y dejar que se seque al aire el resto.

Cómo bañar a tu perro en la bañera

A pesar de que el baño al aire libre es muy conveniente durante los meses de verano, con la llegada del otoño e invierno las temperaturas en ciertas latitudes no permiten este tipo de baño. En estos casos, tendrás que usar la bañera de casa para la higiene de tu perro.

Llena la bañera solo hasta donde tu perro pueda tocar el fondo estando de pie, según su tamaño. En el caso de perros muy pequeños algunas personas usan incluso el lavabo o el fregadero de la cocina.

Ten la precaución de cubrir el suelo con toallas para evitar resbalones.

Como en el caso del baño con manguera, tendrás que mojar bien a tu perro para poder jabonarlo.

Recueda que, tanto si bañas a tu perro con manguera en el jardín como en la bañera, el aclarado es probablemente más importante que el jabonado. El residuo de champú en el manto y la piel del perro puede ser muy irritante, y hará que el animal se rasque más y echará a perder los efectos del baño.

No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad