canicross

Canicross o correr con tu perro

El canicross es una actividad deportiva muy consolidada en Europa y que se está empezando a afianzar en España. Consiste en correr tirado por un perro. O mejor dicho, tirado por tú perro, porque es una actividad en la que la sinergia entre el dueño y su perro se hace más patente. Disfrutar de una buena carrera en compañía de tu mascota, de la naturaleza y el aire libre hace que la actividad sea el doble de placentera.

Necesidades físicas para el canicross

Todo el mundo puede correr con su perro, teniendo en cuenta solo que nuestra capacidad física se adapte a la del animal y a la inversa. Deberemos tener cuidado en caso de animales mayores, cuyo afán por acompañarnos puede llevarles a correr por encima de sus posibilidades, y en caso de animales demasiado jóvenes que tiren demasiado y seamos nosotros los superados. Lo ideal es empezar con trayectos cortos e ir cogiendo el ritmo que mejor se adapte a ambos.canicross

Un riesgo muy importante para los perros son los golpes de calor. A diferencia de nosotros, su capacidad de controlar la temperatura corporal es muy limitada y deberíamos correr solo en caso de temperaturas moderadas. Las carreras oficiales no se llevan a cabo con temperaturas superiores a 20º. Cuando corremos en asfalto, que acumula mucho calor a lo largo del día, debenos tener en consideración que nuestro perro va respirando a nivel del suelo todo ese calor y puede llegar a ser peligroso. Una buena hidratación, además, es básica, tanto para el can como para nosotros.

Cuando nos iniciemos en la actividad, y todavía nuestro perro no se ha habituado, deberemos proteger sus almohadillas hasta que éstas hagan ‘callo’, creando una superficie dura que le aisla del suelo. Existen en el mercado productos que forman una película protectora en la base de las almohadillas para las primeras carreras.

Equipamiento para la práctica del canicross

El perro deberá llevar un arnés especial que distribuya la fuerza de tiro por todo su pecho al tiempo que no le produce rozaduras ni abrasiones. En el caso de canicross competitivo se usan sobretodo arneses X-back, con un diseño característico en el que las cinchas forman una X en el lomo del animal.

La correa o línea de tiro deberá llevar amortiguador para disipar la fuerza de los tirones.

El cinturón de la persona deberá ser ancho en la espalda para evitar lesiones en las lumbares en caso de tirones bruscos por parte del animal, además de un dispositivo que permita soltar al perro de un solo movimiento en caso de emergencia. Si alguna vez te has visto corriendo detrás de un perro colina abajo ya sabes de qué estoy hablando.

Razas más adecuadas para el canicross

Si tu intención es simplemente disfrutar del running acompañado de tu perro, sea la raza que sea es perfecto, aunque tendréis que adaptaros el uno al otro y encontrar vuestro punto de equilibrio en cuanto a distancia y velocidad.canicross o correr con perro

A nivel profesional los perros que dan mejor resultado son aquellos que combinan una buena velocidad con estamina. Un buen ejemplo son las razas de caza de pluma, acostumbradas a correr largas distancias a ritmo ligero. Los bracos alemanes son muy apreciados por presentar una perfecta combinación de estos dos atributos: resistencia y velocidad.

Y por supuesto, destacar los perros corredores por antonomasia, los nórdicos. Seleccionados genéticamente para las carreras de fondo, estos perros pueden ser los perfectos compañeros de running.

Competiciones de canicross

Es en las competiciones donde podemos ver hasta dónde puede llegar nuestro perro. Al igual que ocurre con las personas, que respondemos mucho a la competitividad, en los perros pasa lo mismo. Cuando se encuentran corriendo entre decenas de otros perros con sus correspondientes acompañantes, se animan y dan lo mejor de ellos mismos. Las salidas en las competiciones pueden ser de dos tipos: las salidas por tiempos, en las que sale un equipo cada ciertos segundos, y las salidas en grupo. En estas últimas a veces ocurren percances porque tanto los perros como las personas están nerviosos y cada corredor debe estar muy atento a su perro y a la correa de tiro. Pero sin duda son las más espectacules, y desde el punto de vista del público las más apreciadas.

Federación Europea

Curiosamente, el porcentaje de participación femenina es más alto en las carreras de canicross que en muchas otras actividades deportivas.

Técnicas de carrera de canicross

Aunque no es un deporte difícil de practicar, cuando nos iniciemos debemos ser conscpractica canicrossientes de que no es lo mismo correr con un perro tirando de ti que correr solo. Debemos controlar la fuerza de tracción del perro a nivel lumbar, las paradas bruscas y los tirones. Esto hace que sea muy importante estar siempre vigilante del lenguaje corporal de nuestro compañero. En el canicross la compenetración con tu perro es de suma importancia, y debemos conocer su forma de correr, qué le motiva y qué le frena. Las bajadas pueden hacerse especialmente peligrosas, pues deberemos ir frenando con nuestro cuerpo para evitar una aceleración excesiva. Si además participamos en carreras, es importante conocer la psicología de nuestro socio y saber si se motiva más corriendo detrás de otra pareja o prefiere ir de líder, en solitario o dentro del pelotón.

Tanto si te gusta participar en competiciones, cada vez más frecuentes por toda la geografía nacional, como si prefieres simplemente disfrutar de una buena carrera en compañía, el canicross puede ser especialmente estimulante, refuerza los lazos con tu perro y te anima a dar lo mejor de ti mismo.

Esperamos que te haya parecido interesante. No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

One thought on “Canicross o correr con tu perro

  1. Pingback: Canicross o correr con tu perro | YellowBlog | ...

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad