cuando acudir urgencia veterinaria

¿Cuándo acudir al veterinario de urgencia?

En ocasiones es difícil para el propietario de una mascota decidir cuándo un problema de salud de su perro o gato es realmente urgente o cuándo la visita al veterinario puede esperar. Aunque todos los que tenemos mascota sabemos si nuestro amigo no se encuentra bien, también es cierto que muchas veces ese malestar es transitorio y al dia siguiente su comportamiento es totalmente normal.

Acudir al veterinario es bastante estresante para la mayoría de los animales, aún en las mejores de las situaciones. Si a ésto le añadimos que nuestro peludo compañero no se encuentra bien, podemos realmente empeorar una situación que probablemente no era para tanto al principio. Pero tambíen es cierto que otras veces decidimos esperar y al final lo único que hemos logrado es empeorar la situación.

Entonces, ¿cuándo acudir de urgencia al veterinario?

A continuación detallamos las situaciones más comunes en las que debemos acudir a los servicios veterinarios de urgencia. Estas son las urgencias más comunes en los hospitales y clínicas veterinarias, pero evidentemente no están recogidas todas.cuando acudir urgencia veterinaria

Mientras muchas situaciones de urgencia son obvias, como puede ser un desmayo o una parálisis repentina, y no necesitamos que nadie nos aclare si debemos acudir o no al veterinario, otras cuentan con una sintomatología mucho más sutil pero que sin embargo pueden acarrear graves problemas de salud para nuestra mascota o incluso ser mortales.

📌 Dificultad para respirar

Esta es una de las más importantes de las urgencias veterinarias, porque en cualquier momento se puede complicar y solo tres minutos sin respirar suponen un desenlace mortal. Ante cualquier signo de dificultad respiratoria de nuestra mascota, debemos acudir al veterinario urgentemente.

📌 Abdomen hinchado con jadeos e inquietud

Todos los signos mencionados acompañan a la tristemente famosa dilatación gástrica o torsión de estómago. Es una patología más característica de las razas de perros grandes, pero se ha visto en animales de todos los tamaños. Mientras algunos perros muestran varios síntomas, otros en cambio pueden mostrar solo alguno de ellos, como el jadeo y la incomodidad, siendo mucho más difícil entonces reconocer esta patología. La dilatación de estómago, con torsión o no, es siempre una urgencia.

📌 Convulsiones

Las convulsiones no suelen ser mortales en sí mismas mientras su número no sea elevado, pero normalmente son síntoma de algún otro problema que sí puede ser mortal si no es tratado a tiempo, como una intoxicación. En cualquier caso, siempre es aconsejable acudir a un profesional.

📌 Tos

En la mayoría de los casos, la tos en las mascotas no es considerada una urgencia veterinaria, aunque si es necesario acudir a un profesional para saber qué está originando esa tos.

📌 Colapso o debilidad extrema

Este síntoma suele ser reflejo de problemas importantes como derrame interno (hemoabdomen), compromiso cardíaco, shock anafiláctico, algunas intoxicaciones… Todos ellos requieren atención veterinaria urgente.

parvovirosis en perros

📌 Traumatismo mayor

Evidentemente, en cualquier caso de traumatismo es mejor acudir al veterinario aunque nuestra mascota no manifieste síntomas de malestar. Muchas veces animales involucrados en un atropello o caídas desde cierta altura no muestran signos externos de trauma pero presentan daños internos que de no ser tratados a tiempo pueden ser mortales.

📌 Vómitos prolongados en el tiempo y/o diarrea

Los vómitos en principio no son una urgencia. Muchas veces el cuerpo reacciona vomitando a un agente externo molesto. Pero cuando se prolongan en el tiempo pueden llegar a producir deshidratación y con ello problemas sistémicos graves. Uno o dos vómitos esporádicos, e incluso acompañados de diarrea, suelen solucionarse con un ayuno de 24 horas cuidando la hidratación. Pero si se prolongan más allá de 24 horas, y sobre todo acompañados de decaimiento y falta de apetito, pueden ser signos de otros problemas graves que requieren atención veterinaria urgente.

📌 Dificultad para orinar

En principio, y siempre y cuando no exista bloqueo absoluto, suele ser causada por infección en la orina, y aunque molesta para el animal, no es una amenaza vital. Sin embargo, existen otras razones mucho más peligrosas que pueden originar dificultad en la micción, destacando los cálculos urinarios tan típicos en los gatos macho, y que son realmente una urgencia veterinaria.enfermedades mortales en perros

📌 Parálisis de las patas traseras

Este cuadro es característico de algunas razas pequeñas de espalda larga como el caniche o el teckel. Se produce de manera súbita por la protusión de una hernia discal que presiona la médula espinal, paralizando las patas de atrás. Aunque el pronóstico depende mucho del grado de presión, también depende de que el animal reciba tratamiento lo antes posible,

📌Envenenamientos

En este caso muchas veces somos conscientes de la ingestión de la sustancia tóxica antes de que comiencen los síntomas porque vemos a nuestra mascota, especialmente los perros, comiendo veneno para caracoles o ratas, chocolate, medicamentos… La rapidez con la que acudamos al servicio de urgencias veterinarias en de suma importancia para el desenlace final. En otros casos, aunque no veamos cuándo sucede la ingestión del veneno, comenzaremos a apreciar signos típicos como vómitos profusos, convulsiones, diarrea, salivación…

📌 Dolor agudo

Este tipo de dolor, que hace a nuestra mascota aullar o quejarse de manera dramática, siempre es una urgencia, aunque no sepamos qué lo produce.

Las mascotas y su bienestar son cada día más importantes de la vida de muchas personas. Por ello, han surgido centros veterinarios dedicados exclusivamente a las urgencias, es decir, permanecen cerrados al público en horas de comercio pero atienden aquellos animales que sufren urgencias durante la noche, días festivos o cuando su veterinario habitual se encuentra cerrado. De momento, solo las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga cuentan con este servicio. Un ejemplo de este tipo de clínicas veterinarias es Survet Urgencias Veterinarias, en pleno centro de Barcelona.

Si tienes dudas sobre el estado de salud de tu mascota, siempre es mejor consultar con un profesional.

No dudes en dejarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad