acuario

Los cuidados del acuario

Si seguiste nuestros consejos para poner en marcha un acuario, ya estarás disfrutando de tus nuevos y coloridos amigos. Pero debes saber que un acuario requiere un mantenimiento periódico que, aunque no te va a llevar mucho tiempo, es imprescindible para el bienestar de tus peces.

Podemos distinguir entre tareas de mantenimiento diarias, semanales y esporádicas. Veamos cuáles son.

Mantenimiento diario del acuario

  • Dar de comer a los peces dos o tres veces al día, en pequeñas cantidades. De este modo, se acostumbran a comer rápido y no se acumula comida en el fondo del acuario.
  • Revisar que los filtros y/o la bomba de aire funcionan correctamente.
  • Encendido y apagado de las luces del acuario: los peces necesitan unas diez o doce horas de luz al día y, si es posible, que se enciendan y apaguen siempre a la misma hora. Lo más cómodo para completar esta tarea es incorporar un temporizador a nuestro acuario que lo haga automáticamente.
  • Controlar y mantener la temperatura: con los termo-calentadores actuales esto es muy sencillo. Tan sólo tendremos que comprobar una vez al día que la temperatura es la correcta.

Mantenimiento semanal del acuario

  • Cambiar el agua: una vez a la semana debemos cambiar aproximadamente el 20% del agua de nuestro acuario. Al introducir agua limpia, no debemos olvidarnos de eliminar previamente el cloro con algún producto específico y de comprobar que está a la misma temperatura que el agua del acuario.
  • Medir nitritos, pH, Kh (dureza de carbonatos) y Gh (dureza total del agua): para realizar esta tarea, existen en el mercado unos kits que, además de realizar las mediciones, disponen de lo necesario para corregir estos valores en caso de que sea preciso.
acuario

Foto de Benson Kua en Flickr

Mantenimiento esporádico del acuario

  • Limpieza: periódicamente, debemos retirar las algas que se hayan podido formar en el cristal –los limpiadores dobles con imán resultan muy cómodos–. Si en nuestro acuario tenemos plantas naturales, hay que eliminar las hojas antiestéticas y hacer podas regulares.
  • Cambiar las lámparas de iluminación: cada 6 meses debemos cambiar las lámparas de nuestro acuario porque, aunque no nos demos cuenta, van perdiendo intensidad.

¿Y si me voy de vacaciones?

Si te vas de vacaciones, necesitas incorporar a tu acuario, si no los tienes ya, un comedero automático y un temporizador para encender y apagar la iluminación. Además, uno o dos días antes de irte, debes eliminar las algas, si las hubiera, y cambiar el agua (un 20%, como siempre).

Si sigues estos consejos, puedes ausentarte hasta tres semanas, manteniendo tu acuario y tus peces en perfectas condiciones.

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad