parvovirus en perros

6 enfermedades potencialmente mortales en perros

Conocer las enfermedades mortales más comunes en perros es importante para saber cómo prevenirlas, sus síntomas y si podrían afectar a tu mejor amigo. Muchas veces, tanto la esperanza de vida de nuestro perro como su calidad va a depender de nuestra capacidad para detectar ciertos síntomas a tiempo.

Cualquier veterinario os dirá que los perros son animales muy resistentes a las enfermedades. Muchas veces sufren en silencio procesos dolorosos o molestos sin que nosotros nos demos cuenta. Una vez al año llevamos a nuestro amigo a nuestro veterinario de confianza que lo revisa por encima, nos pregunta si todo va bien y le pone las vacunas habituales.

Cuando hablamos de enfermedades caninas, la primera que nos viene a la mente a todos es la rabia, probablemente consecuencia de ese miedo atroz que durante años provocaba esa enfermedad en las zonas rurales. Pero por suerte, ahora mismo los casos de rabia en España son esporádicos. Y aunque cabe mencionar que últimamente estamos viviendo un cierto resurgir de esta enfermedad, sobre todo en ciertos países asiáticos, lo cierto es que la mayoría de nuestros perros nunca estarán en contacto con la rabia. Pero ¿qué otras enfermedades pueden sufrir que sean mortales para ellos?enfermedades mortales en perros

Parvovirosis

Enfermedad infecciosa y extremadamente contagiosa, muy común en zonas con bajos porcentajes de vacunación. La parvovirosis está producida por un virus y afecta especialmente a los cachorros. Los síntomas iniciales suelen ser letargo o tristeza, fiebre y vómitos, para terminar desarrollando una diarrea hemorrágica muy peligrosa. No existe tratamiento específico para la parvo, y la supervivencia depende de la resistencia del animal y la atención veterinaria temprana.

Esta enfermedad canina se contagia a partir de las heces de animales infectados, y por eso es tan importante mantener a los cachorros más o menos aislados hasta que tienen su plan de vacunación completo.

Algunas razas, como Rottweiler, Doberman y Pastor Alemán son especialmente sensibles.

Moquillo canino o Distemper

Otra enfermedad infecciosa producida por un virus que afecta a perros, hurones, hienas, mapaches y mofetas entre otros. Suele darse en animales jóvenes o muy viejos, que se contagian por el aire o fluidos corporales.parvovirus en perros

El moquillo canino cursa con síntomas respiratorios, digestivos, oculares y sobre todo nerviosos. Esta enfermedad tampoco tiene tratamiento específico, y aunque no siempre ocasiona la muerte, puede dejar secuelas nerviosas incapacitantes. Como el parvo, no tiene tratamiento específico.

El Distemper o virus del moquillo también afecta a los hurones, que son extremadamente susceptibles a esta enfermedad.

Enfermedad de los gusanos del corazón en perros

Esta enfermedad está producida por un gusano que se transmite entre animales a través de la picadura de mosquitos. Los gusanos, cuando llegan a su fase adulta, se alojan en el corazón y los pulmones. Aunque hace años estaba restringido a los estados sureños de EEUU, hoy día se puede detectar en prácticamente cualquier zona cálida del planeta.

Mientras que muchas veces esta enfermedad puede pasar desapercibida, sobre todo en animales de vida sedentaria, otras veces sus signos son muy dramáticos, pudiendo ocasionar la muerte del animal por fallo de algún órgano vital.

La mayoría de los perros responden bien al tratamiento.

Torsión de estómago o dilatación gástrica canina

Condición médica extremadamente grave que requiere atención inmediata. Se produce cuando el estómago de los perros, por causas todavía poco claras, se expande y rota sobre su eje longitudinal, bloqueando ambos esfínteres y provocando un acúmulo de gas. El ratio de mortalidad de la torsión de estómago en perros, incluso con tratamiento, ronda el 50%.

Se estima que la causa de la dilatación gástrica canina es un cúmulo de factores, incluyendo pecho profundo, edad avanzada, exceso de alimento y/o agua justo antes del ejercicio físico y otros. Hace años se vinculaba la torsión de estómago con el tamaño de las bolas de pienso, mientras que los últimos estudios muestran una relación con el contenido en grasa del pienso, pues ésta retrasa el avance en el tubo digestivo.parvovirosis en perros

Algunas razas de perros presentan un mayor riesgo de sufrir una torsión de estómago, destacando el Dogo, el Mastín, el San Bernardo y el Setter. En estas razas se recomienda suministrar el alimento horas antes de irse a dormir, para poder controlar la aparición de cualquier signo de malestar en los animales.

Intoxicaciones en perros

En este caso, el origen del proceso es la ingestión o contacto con substancias potencialmente tóxicas para los perros. Cada año, innumerables propietarios acuden a las clínicas veterinarias con sus perros intoxicados, unas veces por substancias habituales en el entorno doméstico a las que los perros han accedido accidentalmente, y otras veces por medicamentos o alimentos suministrados a los animales de forma voluntaria por desconocimiento de su toxicidad.

Las intoxicaciones son mucho más frecuentes en perros que en gatos, debido al apetito indiscriminado de los primeros.

  • Alimentos: Aunque la mayoría de los propietarios son conocedores de la toxicidad del chocolate en perros, existen multitud de ocasiones en las que los animales acceden de manera accidental a éste, ocasionando intoxicaciones cuya gravedad dependerá de la cantidad ingerida y del tipo de chocolate. Otros alimentos de reconocida toxicidad en perros son las uvas y pasas, los edulcorantes como el xilitol o el ajo.
  • Raticidas anticoagulantes: Es una de las intoxicaciones más frecuentes en perros debido a los aromatizantes que se añaden a los venenos para ratas y ratones para potenciar su atractivo. Producen un bloqueo de la coagulación, provocando la muerte por hemorragias.
  • Estricnina: Es una neurotoxina obtenida de ciertas plantas y muy tóxica en animales y humanos, que provoca convulsiones generalizadas hasta la muerte por fallo respiratorio. No existe antídoto conocido. En Europa está prohibido su uso desde 2006.
  • Veneno contra caracoles y babosas (metaldehído): Los productos matacaracoles a base de metaldehído resultan muy sabrosos para los perros, y provocan disfunción del sistema nervioso y muerte si no hay tratamiento o si la cantidad ingerida en muy grande.
  • Insecticidas: Existen muchos productos insecticidas que en cantidades excesivas, o en animales debilitados, pueden provocar intoxicación, como los carbamatos, los organofosforados o la  piretrina. Siempre es recomendable el uso de productos formulados para mascotas, y prestar especial atención al peso (las pipetas insecticidas, por ejemplo, se venden en distintos tamaños según el peso del perro) y la especie (algunos insecticidas solo se pueden usar en perros y son tóxicos para gatos). Puedes adquirir tus productos de veterinaria en Farmaciasdirect.

Obesidad canina

La enfermedad humana más común en el primer mundo ha llegado también a nuestras mascotas, especialmente los perros. La obesidad canina afecta aproximadamente al 15 – 20% de los perros, mientras que el sobrepeso alcanzaría hasta el 40%. Un dato curioso sería la relación entre la obesidad canina y el exceso de peso de sus propietarios.intoxicaciones en perros

El exceso de grasa en los perros reduce su calidad de vida, favoreciendo la aparición de otros problemas de salud como diabetes, artrosis, problemas cardiovasculares… La consecuencia más obvia del exceso de peso de nuestro perro es la intolerancia al ejercicio, como correr o subir escaleras. Este problema se hace más evidente en las razas de nariz chata o braquicefálicas, que tienen dificultad respiratoria añadida.

Puedes descubrir si tu perro está gordo o tiene sobrepeso en nuestra calculadora de peso para perros.

Existen muchas enfermedades mortales para nuestros perros. Y no podemos mantenerlos completamente libres de peligro. Pero la salud de nuestras mascotas depende en gran medida de nuestra capacidad para ofrecerles un ambiente seguro, una alimentación sana y una prevención de las enfermedades infecciosas adecuada con una correcta vacunación.

 No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Otros artículos que te pueden interesar:

4 thoughts on “6 enfermedades potencialmente mortales en perros

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad