¿Está mi gato loco?

Dormir todo el día, perseguir sombras toda las noches, ponerse «hasta arriba» de una hierba misteriosa… lo que para un adolescente podría ser un comportamiento problemático y que probablemente le conduciría a la vida delincuente, es normal en un gato. Te damos algunas ideas de comportamientos típicamente felinos, para que cuando ese gatito que has adoptado coja confianza no pienses que está loco.gato

  1. Frotar la cara contra tí: Cuando tu gato se frota contra ti es un signo de afección. Los gatos tienen unas glándulas en la cara y comisuras de la boca que segregan una sustancia con un aroma particular de cada animal. Al frotarse contra tí te está marcando como suyo, y eso en el mundo felino es todo un piropo.
  2. Traerte «regalos»: Le has dicho varias veces que no, gracias, pero tu pequeño amigo sigue trayendo pequeños pájaros, ratones, lagartijas… Esos regalos son todo un detalle por su parte, porque te está alimentando como si fueras su familia.
  3. Beber de la baza: Has visto como tu gato se mantiene primorosamente limpio, pasando horas y horas limpiándose, peinándose y atusándose. Y luego bebe de la baza!! A los gatos no les gusta beber del agua estancada como pueda ser la del bebedero, prefiriendo el agua en movimiento que está mucho más oxigenada. Si no quieres que beba de la baza, puedes ponerle una fuente, o bien mantener la tapa abajo.
  4. Comerse plantas: Todos los gatos comen hierbas en un momento u otro.  Los gatos son carnívoros obligados, y necesitan complementar su dieta con fibras vegetales. Pero si tienes un gato en casa debes evitar las plantas tóxicas para ellos, como el aloe, el filodendro o las azucenas, que son mortales.
  5. Comerse lana: En ocasiones, los gatos tienen tendencia a comerse cosas incomibles. Por alguna desconocida razón, la lana les resulta especialmente apetecible. La mayoría solo la chupan, pero algunos llegan a ingerirla. Este comportamiento se considera compulsivo, y es más común en gatos de interior. Consúltalo con tu veterinario, y plantéate ofrecerle otras alternativas como catnip o hierba.gato5
  6. Dormir todo el día: Puede parecer decadente, pero dormir todo el día es una forma de supervivencia si eres un gato. A lo largo de su proceso evolutivo, los felinos han desarrollado un eficaz sistema de ahorro de energía, de tal manera que cazarán durante un breve período de tiempo y pasarán el resto del día echando la siesta. En los gatos domésticos, el patrón es similar.
  7. Hablar: Al igual que pasa con las personas, algunos gatos «hablan» más que otros. Pueden pasarse todo el dia maullando y miagando. Las razas asiáticas, sobre todo los siameses, son especialmente habladores. A no ser que tu gato esté expresando dolor o ansiedad, no pasa nada porque hable, aunque sea mucho. Sin embargo, un gato normalmente silencioso que empieza a maullar de forma constante repentinamente debería ser examinado por un veterinario, pues podría se indicativo de algun proceso patológico como hipertiroidismo.
  8. Amasar: Así es como se llama lo que hace tu gato con los pies cuando está sobre una superficie cuyo tacto le resulta agradable. Es como si estuviera amagato3sando. Este comportamiento indica que tu gato está totalmente relajado, y se aprende a una edad muy temprana, pues ya lo hacen los gatitos cuando están mamando.
  9. Lamerte los dedos: Si tu gato te lame los dedos, puede ser por varias razones. La primera y más probable es porque le gusta tu sabor o el sabor de las cosas que has tocado. A veces puede ser un gesto de confort, pero si lo hace de manera excesiva consulta con tu veterinario por si fuera un signo de estrés.
  10. «Colocarse»: Si un poco de catnip pone a tu pequeño felino es un estado de absoluta felicidad, tu gato se está «colocando». La respuesta al catnip es individual, así que algunos gatos no harán caso de la esencia y otros entrarán en absoluto trance. En algunos casos esta hierba puede llegar a producir alucinaciones. Aunque no es peligrosa, en grandes cantidades produce vómitos y diarrea, y no debería usarse en gatas gestantes.
  11. Estornudos compulsivos: Como los humanos, los gatos son sensibles a la alergias, la irritación de los senos e incluso las infecciones del tracto superior.  Los estornudos en gatos están provocados más frecuentemente por infecciones transmitidas por otros gatos. Consulta con tu veterinario si los estornudos son demasiado frecuentes.
  12. Jugar toda la noche: Los gatos tienen preferencias nocturnas, que es cuando su gran visión en la oscuridad les da una ventaja sobre sus presas. La mayoría de loscat2 gatos domésticos terminan ajustando su horario al de los humanos con los que conviven, pero esto no sucede siempre. Si tu amigo es amante de correr por toda la casa cuando estás durmiendo, puede ser una buena idea no dejarle dormir durante el día.
  13. Ojos brillantes en la oscuridad: De repente tu gato te mira desde el jardín a la hora del crepúsculo y sus ojos parecen sacados de una película de terror. Aunque parece cosa de maigas, en realidad este fenómeno se produce porque los ojos felinos tienen una capa llamada tapetum lucidum que refleja la luz que llega hasta la retina. Esa capacidad de reflejo es parte de lo que les da su increible visión nocturna.

Después de leer esto, probablemente hayas llegado a una conclusión. Tu gato no está loco, o al menos no demasiado. Todas estas peculiaridades lo hacen un animal muy especial, único y diferente, al que adoramos.

www.theyellowpet.es

**

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad