Archivo de la categoría: Comportamiento felino

Perro con pulgas

¿Es posible librarse de las pulgas?

Todos los que tenemos perro o gato en casa lo sabemos. No hay forma de eliminar las pulgas. Puedes mantenerlas bajo control, e incluso alguna vez te parecerá que has conseguido librarte de ellas, pero más tarde o más temprano verás a tu peludo amigo rascándose de nuevo. Para entender porqué es tan dificil librarse de este pequeño insecto, tenemos que revisar su ciclo vital.

Ciclo vital de las pulgas

  • Pulga adulta: Las pulgas comienzan a buscar comida desde el Ctenocephalides felis momento en que eclosionan como individuos adultos, y una vez consiguen un hospedador adecuado, sea perro, gato o incluso humano, permanecerán en él la mayor parte de su vida si las condiciones le son favorables. Se alimentan exclusivamente de sangre. Para poder sobrevivir a los bruscos rascados de los animales, las pulgas tienen un cuerpo aplanado lateralmente para poder moverse rápido entre los pelos y muy duro y resistente a la presión. Una hembra necesita alimentarse de sangre para ser capaz de poner huevos.
  • Huevo: Una vez alcanzan la madurez, una pulga hembra puede llegar a poner 20 huevos al día, y habrá puesto hasta 600 huevos al final de su vida fértil. Los huevos, a diferencia de otras especies, no son pegajosos, y así caen en el medio donde se encuentra el animal (su cama, el sofá, la cocina…). Del tamaño de un grano de sal, los huevos eclosionan entre 2 y 14 días después en el siguiente estadío, la larva.ciclo vital pulga
  • Larva: Curiosamente, las larvas son ciegas y no disponen de patas. Según eclosionan del huevo buscarán sitios oscuros para esconderse, como puede ser bajo el rodapiés, dentro del tejido de la alfombra o incluso entre las ranuras del parquet, y allí se alimentará de los detritus que encuentra. Es extremadamente sensible a la humedad del ambiente. Tras 4 a 18 días, la larva elabora una especie de cascarón protector a su alrededor a partir de sustancias del medio como polvo o pelos mezcladas con una seda que produce. Así, la larva se transforma en la pupa.
  • Pupa: La capa exterior de las pupas es pegajosa, y así quedan adheridas allí donde las larvas permanecían escondidas de la luz. Las pupas pueden permanecer como tales hasta meses si las condiciones ambientales no son las óptimas. Esta fase es la que explica la increible capacidad de supervivencia de las pulgas. Las pulgas adultas emergerán de ese estadío en presencia de calor, vibraciones, presión o dióxido de carbono, indicativos todos ellos de que un posible hospedador anda cerca. Una vez eclosionada, la pulga adulta saltará sobre el hospedador y se alimentará de su sangre, comenzando de nuevo el ciclo. Las pupas, con su caparazón que las aisla del exterior, son la razón de la increible capacidad de supervivencia de las pulgas.

Las pulgas en el ambiente

La pupa es la clave, como diría Watson. Mientras que con un buen insecticida podemos librarnos de todas las demás fases vitales, la pupa es resistente a la mayoría de los productos. A todos los dueños de mascotas nos ha pasado alguna vez que cuando hemos regresado a casa tras nuestras vacaciones estivales nos hemos encontrado la vivienda infestada de pulgas que se nos subían a las piernas a nosotros mismos. Esto es debido a que las pupas han estado esperando el momento adecuado para eclosionar. Y lo hacen todas a la vez en cuanto sienten la presencia de posibles hospedadores.

Cuando en una casa existe una mascota con pulgas, los porcentajes de cada estadío son esclarecedores. De toda la población de pulgas en el hogar, tenemos:

  • porcentaje estadíos

Esto significa que por cada pulga adulta que vemos en nuestra mascota, existen en el ambiente 20 huevos, 7 larvas y 2 pupas. ¿No será importante entonces el tratamiento del hogar además de desparasitar a nuestra mascota?

Tratamiento del ambiente

Para el tratamiento del ambiente, debemos usar productos que combinen un insecticida, capaz de matar los individuos adultos, y además un controlador del crecimiento, para los estadíos intermedios. Y aspiradora. La aspiradora ha demostrado ser extremadamente eficaz en el control de pulgas en los hogares. Por un lado, elimina directamente muchos de los huevos y larvas del ambiente, que no se encuentran adheridos al entorno. Las pupas, por el contrario, sí se pegan a Perro con pulgassu lugar de residencia, dificultando su eliminación, además de ser resistentes a los insecticidas de uso doméstico gracias al cascarón que las envuelve. Pero la aspiradora, con sus vibraciones, provoca el eclosionado de las pupas, pudiendo ser entonces aspiradas, o bien ser afectadas por el insecticida aplicado en el entorno al haber perdido su capa protectora. Debemos recordar, una vez hemos usado la aspiradora, de guardar todo lo aspirado en una bolsa de plástico y cerrarla herméticamente. Por otro lado, las camas de nuestras mascotas deberían ser lavadas con agua muy caliente, pues debido a su grosor es muy difícil que ningún insecticida llegue a penetrar dentro, o que lleguemos a eliminar las posibles larvas o pupas de su interior con la aspiradora.

Conociendo el ciclo vital de estos insectos nos hacemos una idea de cómo y porqué nuestro peludo amigo continúa teniendo pulgas después de tantos collares, pipetas y tratamientos varios. En la lucha contra las pulgas, debemos tener presente que los individuos adultos que vemos en nuestra mascota son solo la punta del iceberg.

Trabajamos duro en ésto, y nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

gatos freekies

Historias freekies de gatos

Los gatos son animales que no dejan indiferente. O te gustan mucho, y no entenderías la vida sin un gato en ella, o te dan miedo o incluso cierto repelús. Para aquellos a los que nos resultan divertidos, cariñosos y comunicativos, los gatos son sencillamente la mascota perfecta. Pero reconocemos que nuestros mininos tienen un toque… freekie. Quien más o quien menos, todos tenemos o hemos tenido un gato que hacía cosas raras, aunque nosotros en ese momento las encontremos encantadoras.

Una bloguera pidió a sus seguidores que la enviaran historias curiosas o freekies de sus compañeros felinos. Aquí os presentamos solo una muestra.

1.- Mi gato tiene por costumbre lamer el sobaco de mi marido mientras duerme.gato mirando

2.- Hace poco averigüe que mi gato odia que lea en alto. Primero me mira con cara de pena y da unas cuantas vueltas alrededor de la habitación y maúlla como si le estuvieran matando. Pero si sigo leyendo se sube encima del libro o la tablet y me muerde las muñecas para que pare.

3.- Una de mis tías, ya mayor, me pidió una imagen de Jesucristo por Navidad para decorar el comedor donde íbamos a celebrar las fiestas. Encontré una muy chula y la posé un momento en el salón para ir a buscar el papel de regalo para envolverla. Mientras buscaba el papel oí unos ruidos raros en el salón. Cuando volví, mi gato tenía el cuadro sujeto con la boca por una esquina y lo estaba arrastrando por la alfombra. Todavía hoy no se dónde quería llevarlo.

4.- Mi gata se tira pedos cada vez que la cogemos. Pedos grandes. No sabemos si realmente tiene problemas de aerofagia o es su forma de decirnos que la dejemos en paz. Me temo que es lo segundo.

5.- Mi gato lametea el secador de pelo todas las mañanas durante 10 minutos.historias de gatos

6.- Un día justo cuando iba a salir a trabajar me olió raro. Cuando fui a la cocina me encontré a mi gata que había abierto el gas y estaba allí sentada disfrutando del olor. Desde entonces tengo que tener los mandos de la cocina quitados hasta que voy a cocinar.

7.- Mientras duermo, si coincide que tengo la boca abierta, mi gato me ataca la lengua.

8.- Mi gata sabe apretar el botón para apagar la XBox. Cuando estoy jugando me mira a la cara y aunque no lo creáis solo aprieta el botón si todavía no he guardado la partida. Cómo lo sabe, no tengo ni idea.

9.- A mi gato le gusta comerse la bolsa del pan bimbo. Sólo esa bolsa, ninguna otra, y sólo la bolsa, no el pan. Raro, raro.

10.- Mi gata me trajo 2 patatas de la cocina en medio de la noche.

11.- Mi gato odia la marsellesa (el himno francés). Si alguien lo canta en casa, irá corriendo donde quiera que esté y le atacará.

12.- A mi gato le gusta jugar con los corchos de la botellas, pero cuando se cansa, los mete siempre en nuestros zapatos. Hace ésto solo con los corchos.historias de gatos

13.- Mis 3 gatos se pasan horas mirando la chimenea. Cuando está apagada. Solo la miran fijamente. Al final siempre termino asomando yo la cabeza por si hubiera algo.

14.- Mi gato solo come si voy con él hasta su comedero. Y eso que le tiene puesto en la cocina al lado de nuestra mesa. Pero tengo que ir con él esos 2 pasos de distancia.

15.- Mi gato me lleva calcetines a la cama. En medio de la noche empieza a maullar como si volviera de una gran cacería (vivo en un 7º piso), se sube a la cama y me deja un calcetín sobre la almohada. Como diciendo: mira lo que he cazado para ti.

¿Tienes tú también alguna historia divertida de tu gato? Compártela con nosotros en los comentarios.

Fuente: "imgstocks.com"

Gatos: desmontando mitos

Los gatos, pese a superpoblar las redes con sus andanzas y travesuras, siguen siendo animales misteriosos que no dejan de desconcertarnos. El último fenómeno viral protagonizado por gatos (aunque ellos son un fenómeno viral en sí mismos) es el asunto de los sustos causados por malvados pepinos. Sigue leyendo

El celo de la gata

El celo de las gatas

Comparado con las perras, que salen en celo cada 6 meses, el celo de las gatas es mucho más complicado y mucho más dramático. Probablemente alguna vez hayas oído el grito desesperado de una gata en celo llamando a los machos, o la has visto retorciéndose sobre su espalda y contorneándose como si estuviera sufriendo terribles dolores. Sigue leyendo

el lenguaje de la cola de los gatos

El lenguaje de la cola de los gatos

Los gatos se comunican con nosotros de formas sutiles, como son ellos. Existe un lenguaje de la cola de los gatos que todos deberíamos conocer. Porque los gatos son, en general, animales incomprendidos. Tal vez por eso han conservado un toque de misterio a lo largo de la historia que muchas veces les ha valido persecuciones e incineraciones en la plaza pública. Sigue leyendo

Family in the Garden in Summer. Healthy life.

El ronroneo de los gatos y los astronautas

Gran felino: el león (imagen)El ronroneo es un característico sonido de ciertas especies de felinos en determinadas situaciones. Aunque varía entre individuos y especies, su base tonal vibratoria es común a todos ellos. Todos los felinos pequeños, como el gato, el serval, el puma y el ocelote, y algunos de los grandes felinos, como el león, ronronean. Sigue leyendo

descarga

¿Debería esterilizar a mi mascota?

Las ventajas de la esterilización de las mascotas son abrumadoras, pero aún así, España es uno de los países de Europa con menor tasa de esterilización. Actualmente, en este país se esterilizan aproximadamente el 90% de los gatos domésticos y solo el 20% de los perros. Probablemente este bajo índice de esterilización canina se deba a una serie de mitos y falsas creencias Sigue leyendo

gato

¿Está mi gato loco?

Dormir todo el día, perseguir sombras toda las noches, ponerse “hasta arriba” de una hierba misteriosa… lo que para un adolescente podría ser un comportamiento problemático y que probablemente le conduciría a la vida delincuente, es normal en un gato. Te damos algunas ideas de comportamientos típicamente felinos, para que cuando ese gatito que has adoptado coja confianza no pienses que está loco. Sigue leyendo

wham II

Waltham, el corazón de la salud de los animales.

wham II

El centro de investigación Waltham en Inglaterra consigue llevar a cabo un plan científico en materia de nutrición y bienestar de los animales de compañía.

Un centro de investigación conocido mundialmente

Instalado en un espacio de 7 hectáreas en Inglaterra, en la región de Leicester, Waltham se dedica desde hace medio siglo a la investigación a favor de los animales.

Los especialistas trabajan en colaboración con otros institutos científicos a nivel mundial. Sus investigaciones se centran en la salud, las necesidades nutricionales y las relaciones con los humanos de los animales de compañía.

Los investigadores componen un equipo formado por veterinarios, nutricionistas, ingenieros y técnicos y cuentan con un moderno equipamiento médico y quirúrgico. Realizan sus estudios con 300 gatos y 130 perros de razas diferentes que viven en condiciones similares a una vida familiar.

Un centro de investigación fundamental

La investigación más incisiva es la realizada en materia de nutrición y consiste en observar y estudiar el metabolismo de los animales y, en consecuencia, el valor nutritivo de los componentes de los alimentos que toman nuestras mascotas. Más de 10.000 muestras llegan al centro Waltham cada día. Gracias al trabajo de los investigadores dedicados al comportamiento alimenticio, se ha podido llegar a la conclusión de que el sabor, el olor y la consistencia también son importantes para los animales, en particular los gatos, que son más sensibles a estos aspectos.

En cuanto a las relaciones de los perros y de los gatos con los humanos, los investigadores han llegado a la conclusión de que hay beneficios tanto psíquicos como físicos para el humano gracias al contacto con una mascota, en todas las edades.

Un centro aplicado

En cuanto a la búsqueda aplicada, los investigadores del centro Waltham desarrollan constantemente nuevos productos alimenticios y mejoran los ya existentes gracias a diferentes controles.

1500 trabajos del centro Waltham han sido editados como publicaciones científicas.

cat-drinking

Qué hacer si nuestro gato no bebe suficiente agua.

cat-drinkingEs fundamental para la salud y el bienestar de nuestro gato que tome suficiente agua y se mantenga hidratado. Forma parte de las necesidades básicas para una buena asimilación de los alimentos y un estado óptimo del aparato locomotor. Sin embargo, es frecuente encontrar gatos que de manera sistemática beben poca agua.

En estado natural, sobre todo aquellas razas adaptadas a climas muy secos con acceso limitado al agua, los gatos son capaces de sobrevivir bebiendo poco. Esto no debe suponer que podamos contentarnos con un nivel similar de hidratación, puesto que no es lo óptimo para su salud.

Si nuestro gato bebe poco, lo primero es comprobar que se siente cómodo a la hora beber. Puede parecer una obviedad, pero si el lugar donde tenemos puesto el recipiente no le gusta, está en una zona de paso o se siente amenazado, tenderá a irse rápidamente. También debemos hacerle atractivo el recipiente, que esté limpio y con agua fresca: la mejor opción es un bebedero cerámico o de vidrio, el plástico se impregna fácilmente de olores que él -con su sensible nariz- detectará. Debemos cambiar el agua al menos dos veces al día.

Hay gatos acostumbrados a beber el agua directamente del grifo. No es lo más recomendable, ya que dependerá de que haya siempre alguien para abrírselo y, muy probablemente, nuestro gato acabe bebiendo menos agua de la que debe. Para un animal con esta costumbre puede ser buena solución uno de los muchos bebederos con fuente que hay en el mercado: para él la sensación será la misma, pero siempre lo tendrá disponible y beberá más.