Archivo de la categoría: Razas de gatos

Fuente de la foto: "Winterfelle"

¿Cómo es el Gato Silvestre Bosque de Noruega?

Fuente de la foto: "Winterfelle"

Fuente de la foto: “Winterfelle”

En los años 70, los escandinavos seleccionaron algunos gatos silvestres de Noruega y los hacían reproducirse solamente entre ellos, para conservar al máximo su pureza genética. En 1976 solamente había una decena de Gatos Silvestres de Noruega y, hoy en día, están en el top 10 de popularidad.

¿Cómo se comporta?

El Gato Silvestre Bosque de Noruega es muy sociable, cariñoso y comunicativo. Es activo y curioso, sigue a su dueño para ver qué hace, sobre todo si cambia de habitación. Acoge a los visitantes como un amigo potencial, por eso este minino noruego cae bien a todo el mundo.

Mitad gato y mitad lince, es un gato despierto, pero sin ser agitado. Es en general confiado y muy dulce y cariñoso. Le encanta trepar: es fácil encontrarlo en lo alto de un árbol, mirando el paisaje.

Una buena salud

Por su herencia genética natural, el Gato Silvestre Bosque de Noruega es un animal fuerte y robusto que no conoce enfermedades importantes.  Su pelaje tampoco necesita de muchos cuidados, solamente peinarlo 1 ó 2 veces a la semana para evitar los nudos y preservar su brillo.

Físico

Es un gato de gran tamaño y musculoso. Su cabeza es triangular y sus orejas nos recuerdan a las de los linces, como con pinceles. Su cola es larga y peluda. Su pelaje es denso y, en la zona del cuello, se forma un “collarín”. Parecido al conejo, sus patas traseras son más largas que las delanteras. Sus pies son largos y redondos con mucho pelo.

Si vive en un apartamento, el Gato Silvestre Bosque de Noruega se aburre y se entristece, aunque tenga juguetes para entretenerse.  Necesita la presencia de su familia: está muy lejos de ser un grandullón con corazón de piedra.  Es un verdadero tesoro noruego, sólo tiene de salvaje su aspecto.

Fuente de la foto: "animales fiel"

¿Quieres un mini leopardo en casa? Descubre cómo es el gato Bengalí

Fuente de la foto: "animales fiel"

Fuente de la foto: “animales fiel”

El gato Bengalí nace en Estados Unidos, en el estado de California. Tiene una talla grande, comparado con otros gatos y se caracteriza por su pelaje de camuflaje, parecido al del gato leopardo de Bengala.

Origen

A diferencia de muchos gatos con nombres exóticos pero de origen occidental, el gato Bengalí tiene realmente raíces exóticas: sus antepasados son asiáticos.

El nacimiento del gato Bengalí moderno tiene lugar en Estados Unidos en 1963. La criadora de gatos Jean Sugden había adquirido un gato salvaje de Bengala, también llamado “gato leopardo”, y consiguió cruzarlo con el gato americano American Short Hair.

Realizó este cruce para obtener la belleza salvaje del pelaje del felino asiático junto con el carácter amigable del gato americano de compañía. Las mejores características de cada uno juntas en un híbrido.

Las hembras de la camada fueron a su vez cruzadas con su padre (el gato leopardo) y dieron a luz a gatitos que tenían prácticamente todas las características del felino asiático.

Pelaje

Su pelaje es corto y espeso, de textura suave. Es bastante fácil de mantener y no necesita un peinado semanal.

Su “fondo de armario”

Tiene varias posibilidades de formas y colores. Podemos encontrar los siguientes tipos de gato Bengalí:

Tabby, de color leopardo: Es el más popular y el que más se parece a sus antepasados. Parece un leopardo en miniatura.

Tabby mármol: Las manchas son más alargadas y en los hombros tienen característicamente forma de mariposa.

 Leopardo de las nieves: Presenta manchas oscuras sobre un fondo blanco. Nacen totalmente blancos y las manchitas van saliendo poco a poco.

Un atleta

Es un gato de cuerpo largo y potente, con una masa ósea y muscular robustas. Puede alcanzar los 10 kilos de peso, sin olvidar que las hembras son siempre más pequeñas.

Sus patas son de talla media, ligeramente más largas las patas traseras que las delanteras. Tiene los pies grandes y redondos. 

Carácter y comportamiento

El gato Bengalí es un animal equilibrado, activo, juguetón y curioso. Le gustan los espacios abiertos, para expresar su dinamismo haciendo ejercicio.

Es un excelente cazador, tiene intacto su instinto salvaje y trata a sus juguetes como si fueran sus presas.

A pesar de gustarle la compañía, el gato Bengalí no es amante de las caricias.

Se lleva muy bien con otros gatos activos y con los perros.

Un poco egoísta, especialmente las hembras, el gato Bengalí considera que su dueño debe dedicarle tiempo.

Es un gato al que le gusta el agua... hasta es un buen pescador.

No se puede cruzar un gato Bengalí con ninguna otra raza.

gato british short hair

¿Cómo es el British Shorthair?

gato british short hairLos que disponen de un jardín y pasan sus días fuera de casa serían los dueños ideales para el gato “British Shorthair”. Es un gato robusto y reservado. Sus características físicas le permiten soportar esas jornadas al aire libre. Soporta la soledad, no sufre por ello.

Sus orígenes

Durante la segunda mitad del siglo XIX, los ingleses decidieron crear una raza autóctona, una raza típica anglosajona. Realizaron los cruces pertinentes hasta obtener su pura raza inglesa: British Shorthair.

El gato ideal

Su talla varía, puede ser desde talla mediana a talla grande, con una morfología majestuosa. Su cuerpo es potente, sus hombros son anchos y sus patas, ligeramente más cortas que su cuerpo, son robustas y terminan en un pie redondo.

Su cabeza es grande, con la nariz recta, corta y ancha. Su orejas son medianas, redondas y amplias, más abiertas en la base. Sus ojos son grandes y redondos de color intenso acorde el color de su pelaje. El pelo es espeso y suave, muy compacto.

Carácter

El gato Bristish Shorthair aún conserva los instintos depredadores de sus antepasados. Es un gato independiente que aspira a conservar su libertad y a poder disponer de espacios grandes y abiertos, por eso es conveniente tener un jardín para que nuestro minino pueda disfrutar y vivir libre.

A causa de su independencia pronunciada y, sobre todo si le permitimos salir de casa, es importante enseñarle a responder cuando le llamamos o ponerle en el collar una campanilla. De todas maneras, volverá a casa si le dejamos salir sin que haya comido: la comida será su recompensa por haber vuelto a casa.

Es un gato amable y reservado. Tiene tendencia a verse a la misma altura que el humano, lo que a veces le convierte en un gato testarudo y omnipresente. Es importante enseñarle desde pequeño lo que puede y lo que no puede hacer.

Cuidado del pelaje

No es necesario un cuidado muy intensivo. Solamente le peinaremos con un peine de dientes finos para eliminar el pelo caído y así evitaremos las bolas de pelo que puede tragar. Naturalmente, tendremos que peinarlo más veces en época de muda del pelo.

Al tener un pelaje abundante y el hecho de estar fuera de casa le hacen particularmente sujeto a tener pulgas: deberemos tratarlo con los antiparasitarios adecuados.

 

 

 

 

 

 

angoraturco

¿Cómo es el gato Angora Turco?

angoraturcoEs un gato que sabe buscarse la vida por sí mismo en cualquier circunstancia. Es un animal muy sociable pero requiere una educación firme.

El gato Angora tiene su origen en Turquía, en la antigua ciudad de Ankara (Angora actual). Tuvo un gran éxito porque fue el primer gato de pelo largo conocido en Europa.

El gato ideal

El gato Angora es de aspecto atlético, de talla media. Sus orejas son grandes y encima de la cabeza. Sus ojos son almendrados. Posee las patas largas y finas. La textura de su pelaje es suave y ligera.

A diferencia del resto de gatos de pelo largo, el Angora Turco no requiere cuidados particulares en cuanto a su pelaje; solamente ser cepillado con regularidad para evitar perder brillo.

Gato juguetón

Le gusta mucho jugar, es muy dinámico. No sólo le gusta jugar cuando es pequeño, sino que suele ser juguetón durante toda su vida; por eso es un gato estupendo si tenemos niños en casa. Y, algo poco habitual en los gatos, el Angora adora jugar con el agua, es un buen nadador.

Carácter

Es un gato muy inteligente y hábil. Rápidamente aprenderá a abrir las puertas para ver qué pasa al otro lado… Muestran cariño a sus dueños y a su familia humana pero ama su libertad: acepta abrazos de corta duración. Son gatos también testarudos: como quiera hacer algo, acabará consiguiéndolo casi seguro. Por eso es muy importante proporcionarle una educación con cariño pero firme.

Una de las características del Angora Turco es su capacidad de comunicarse. Se comunica de manera muy efectiva con sus maullidos. Es un gato bastante parlanchín, expresivo y comunicativo.

 

 

persa

“Tigre de sofá”… mi gato Persa.

persaEl Persa es una raza de gato de origen Iraní. Es de talla media y de pelo largo, muy famoso por la forma redonda de su cara. Es una raza que gusta mucho y se adapta muy bien a la vida en apartamento. Son los gatos que más se ven en los concursos felinos, aparecen en películas y/o libros y anuncios televisivos. El gato persa es la raza que más se ha vendido en el mundo.

Su físico

El gato Persa tiene un cuerpo redondo, musculado y compacto. Sus patas son gruesas y cortas. Su masa ósea es muy robusta. Su nariz es corta y sus mejillas salientes. Sus ojos son grandes y redondos.

El pelaje del Persa es largo, sedoso, espeso y abundante. Necesita ser cepillado a diario.

Su salud

El gato Persa es muy delicado. Sobre todo, es importante vigilar su alimentación porque es una raza con tendencia al sobrepeso. También puede padecer problemas oculares y enfermedades renales.

Su carácter

El gato Persa es muy dormilón… y le encanta que le echen piropos sobre lo guapo que es. Es un gato dulce y que necesita muestras de cariño de sus dueños. Es muy observador y discreto y, algunas veces, algo asustadizo.

El humor calmado del gato Persa nos transmite paz. Es un gato muy formal, que no se engancha a las cortinas ni araña, ¡un gato de ensueño!

gato-birmania

La leyenda del gato sagrado de Birmania.

gato-birmaniaEl gato sagrado de Birmania entra en Europa a través de Francia. Es un gato de talla media de pelo semi-largo. Presenta un pelaje parecido al gato siamés pero las patas del gato sagrado son blancas, como si llevara guantes o botas.

La leyenda

En tiempos lejanos en Birmania había un templo dedicado a la Diosa Dorada de Ojos de Zafiro. Un monje del templo tenía un gato blanco llamado “Shin”.

Un día, el templo fue invadido y los enemigos mataron al monje. Shin, al darse cuenta de que su dueño estaba herido, se puso encima de su cabeza a la vez que miraba la estatua de la diosa dorada. Los ojos de Shin se transformaron en zafiros y su pelaje poco a poco se transformó en oro, salvo sus patas, que seguían blancas, como el pelo del monje herido.

Días mas tarde, Shin murió de pena por la pérdida de su dueño y todos los gatos que vivían en el templo se transformaron de la misma manera que lo hizo Shin, cuando miró la estatua de la diosa dorada. Así, con la metamorfosis, se convirtieron en los primeros gatos sagrados de Birmania.

Popularidad

El origen del gato sagrado de Birmania es claramente Birmania pero los franceses afirman orgullosamente que se trata de una raza francesa.

Desde hace varios años ya, el gato sagrado de Birmania ocupa el top 10 de las razas más populares.

Físico

El gato sagrado de Birmania está a medio camino entre el Siamés (del que tiene su color) y el Persa (del que tiene su pelaje) pero lo distinguiremos de sus antepasados por su color con “guantes” blancos en sus patas y por su morfología física.

El sagrado de Birmania es un gato de talla media con un cuerpo medianamente largo y una masa ósea importante. Su espalda es recta y regular, sus patas son de talla media y bien musculadas, como el resto de su cuerpo.

Su cola es de talla media, proporcional a su cuerpo.

Su cara no está ni aplastada como el Persa ni afilada como el Siamés, de nuevo es una mezcla de las dos razas. Su cabeza es de talla media y más bien redonda.

El gato Birmano posee un “perfil romano”, de nariz corta y recta.

Carácter

El gato Sagrado de Birmania es afectuoso y dulce. Algunos criadores también lo definen como un gato juguetón.

A pesar a su parecido físico con el siamés, a nivel de carácter, el Birmano es más tranquilo y tiene la voz suave.

Es muy sociable y se adapta muy bien a la vida en familia. El gato Birmano adapta su comportamiento a las costumbres de vida de su dueño. En líneas generales, es un gato tímido (se hace oír poco).

Todos los gatos Birmanos son sensibles: si crecen en un ambiente con falta de armonía se convierten en animales miedosos, pierden su confianza. Les gusta la tranquilidad, sin sobresaltos que le perturben.

Su pelaje

El gato de Birmania no nos da mucho quehacer en cuanto a su pelaje. Solamente le peinaremos 1 ó 2 veces  a la semana con un cepillo sencillo. No usaremos un peine metálico porque podríamos dañarle la capa. En época de muda es aconsejable peinarle todos los días.

El gato de Birmania, como todos los gatos, es independiente pero no es indiferente al entorno y le gusta estar con su dueño. Se lleva bien con los demás gatos y también con los perros, siempre que estos últimos sean igual de tranquilos que él.

La manera tan espontánea del gato Birmano de acercarse a la gente sin tener miedo, su fidelidad y su cariño hacen de ellos un gato estupendo para las personas mayores, por ejemplo.

 

 

 

 

 

 

 

 

gato-burmilla

Gato Burmilla, ¿europeo o asiático?

gato-burmillaEl Burmilla es una raza de gato de origen Inglés. Es de talla media de pelaje color plata. Es la consecuencia de un cruce entre la raza persa y asián. Para muchas asociaciones, el Burmilla es un gato Asiático.

Origen

La creación de la raza Burmilla es accidental y ocurre en 1981. La Baronesa Miranda von Kirchberg se encargó del cruce entre un macho persa y una hembra Burmese y de esta unión nacieron 4 gatitos de color plata.

Después del éxito del cruce, la Baronesa realizó más cruces con el macho persa, otra vez con éxito en 1982. Aquí apareció el linaje de los Burmilla.

A partir de 1983, se empezó a trabajar para que la raza Burmilla fuera reconocida y en 1989 se consiguió por fin que la RAZA BURMILLA fuera oficial. Por lo tanto, sí es una raza Inglesa.

Su físico

Es un gato con una buena musculatura, es robusto. Las patas traseras son ligeramente más largas que las patas delanteras. Son finas y altas. Sus pies tienen una forma ovalada, bien dibujados. Tiene el tórax fuerte, da sensación de pesadez pero sin perder su figura esbelta.

Su cabeza es de talla media y, si le observamos de frente, forma un triángulo pequeño.

Su pelaje es corto, fino, suave y brillante, de color plata o ceniza.

Carácter y Comportamiento

El gato Burmilla es el gato perfecto para una familia. Ha heredado el lado pillo de la raza Burmese y la tranquilidad de la raza Persa. Conviene a los pequeños, a los medianos y a los mayores.

Es muy cariñoso, le gusta que le mimen y le acaricien, le encanta tumbarse en las rodillas de su dueño durante un buen rato…

Es un gato paciente y tolerante con los demás animales. No se muestra reticente hacia los perros, por ejemplo, aunque no baja la guardia.

Es un cazador nato y le encanta marcharse de aventura… ¡Cuidado, roedores y pájaros!

La alegría de la huerta

El gato Burmilla es un verdadero gato – payaso. Es experto en acrobacias y es muy parlanchín, no es un animal con el que nos aburriremos, más bien todo lo contrario.

 

 

 

 

gato-balinés

Cómo conocer al gato Balinés.

gato-balinésEl gato Balinés viene de Estados Unidos. Este gato de talla media es una variedad de pelo semi-largo del siamés. Es un buen animal de compañía, afectuoso y fiel. Es el gato ideal para las personas dispuestas a ofrecer la dulzura y el cariño que requiere este minino. En general, el gato Balinés sólo crea un vínculo con una persona y muestra indiferencia hacia el resto de  los miembros de la familia.

Origen

El gato Balinés tiene como antepasado el gato Siamés. Su historia comienza en Estados Unidos en los año ´40. Una gata siamesa dio a luz a sus gatitos y, entre ellos, uno tenía el pelo largo; un pelo largo más abundante en la cola y el cuello.  A partir de ese momento, sus dueños se dieron cuenta de que se trataba de una mutación genética: este gatito era hijo de dos siameses portadores del gen de pelo largo, probablemente debido a la herencia de su antepasado: el gato de Angora. En 1970, esta raza con sus características propias se hizo oficial.

Su físico

El gato Balinés posee una silueta elegante y ágil. Su cuerpo es largo, con una masa muscular y ósea compacta pero no pesada.

El cuello es fino, la cabeza es más larga y ancha de lo habitual, con el cráneo y el hocico fino. Su barbilla es fuerte, muy pronunciada, y las mejillas son “hermosas”, dan la sensación de estar llenas, característica más acentuada en los machos.

Sus orejas son muy grandes, con las puntas muy marcadas. Forman un triángulo perfecto.

Su pelaje posee las mismas características que los siameses en cuanto a su color. Se admiten los colores gris, blanco, crema y azulado.

Carácter

El gato Balinés conserva las características típicas de los Siameses: es inteligente, muy dinámico y a veces algo presuntuoso.

Es muy sociable y cariñoso pero puede mostrar celos violentos hacia la persona con la que ha establecido el lazo afectivo.

Su egocentrismo le lleva a no soportar la presencia de otro gato en la familia.

Cuando juega, es imprevisible, acrobático y saltarín.

Como su antepasado el Siamés, usa su voz para transmitir que necesita algo y conserva el mismo sonido que aquél.

Cuidados

El gato Balinés no requiere cuidados particulares porque es un gato fuerte y sano.  El cuidado del pelaje sí es importante: debe ser cepillado con regularidad para evitar los nudos. Como el Siamés, el gato Balinés se adapta bien a la vida en apartamento aunque, sobre todo en época de celo, tiene una gran necesidad de libertad.

Siempre será preferible tener espacios grandes donde nuestros animales puedan ejercitar sus saltos, correr, jugar, etc. Sobre todo por el gato Balinés, que, como muchos otros gatos, conserva el instinto de cazador y necesita disponer de espacio abierto.

Al igual que el Siamés, el gato Balinés es muy parlanchín y aunque ama a su libertad, requiere mucha atención y cariño de su amo, el “elegido” de la familia.

 

gato europeo

El gato europeo.

gato europeoEl gato Europeo es, como su nombre indica,  una raza europea, muy apreciada en los países escandinavos por ser una raza natural, nunca “contaminada” por cruces con otras razas. En el resto de Europa, esta raza de gato es más discreta y suele confundirse con el gato callejero.

Características

El gato Europeo es fuerte, corpulento y robusto pero sin perder las líneas esbeltas. Su pecho es ancho y bien desarrollado y su cabeza es redonda y ancha a la altura de los pómulos. Sus orejas son de talla media y redondas y el hocico, recto.

El pelaje es lo que más caracteriza al gato Europeo: es un pelo corto, suave, fino y brillante. Suele ser atigrado, con rayas oscuras.

Su carácter

Es un gran cazador, inteligente e independiente.

A pesar de querer su independencia, es un gato muy cariñoso y mimoso con su dueño; pero es miedoso y desconfiado con los extraños. El gato Europeo es muy dinámico y juguetón.

Esta raza se reproduce con facilidad, es decir, lo hace con más frecuencia que los gatos de otras razas. Para conocer bien a nuestro gato Europeo y apreciar sus singularidades, tenemos que observarlo y aprender a respetar sus costumbres y preferencias.

Ya no se puede considerar el gato Europeo como “un gato cualquiera” porque es una raza reconocida a partes enteras, con estándares claramente fijados y capacitados para participar en los concursos felinos. Y… ¿quién sabe? ¡quizás acaben siendo campeones!

 

 

 

 

scottish fold

Scottish Fold, el gato de orejas caídas.

scottish foldLa forma extraña de sus orejas y sus ojos grandes hacen que el gato Scottish Fold nos inspire dulzura. Pero lo mejor de este gato es que es muy dócil, dinámico y ágil. Es un compañero estupendo para jugar y para dar mimos.

Sus orígenes

Una hembra llamada “Susie”, que tenía las orejas dobladas hacia delante, nació en Escocia en 1961. Algunos años después, dio a luz a 2 gatitos que presentaban las mismas características en las orejas. Los criadores que se hicieron cargo de estos dos gatitos investigaron sobre la forma de sus orejas hasta darse cuenta de que se trataba de la variedad de un gen dominante, es decir, que sólo con que uno de los dos padres tenga el gen, es muy probable que las crías hereden las orejas dobladas. Así, nació la raza propiamente dicha de SCOTTISH FOLD.

Salud

El hecho de tener las orejas dobladas no le afecta al oído, no son propensos a la sordera.

Pero el gen causante de las orejas dobladas sí afecta a otra función: hace que estos gatos sean propensos a enfermedades de los huesos y de cartílago, la osteocondrodisplasia.

La osteocondrodisplasia provoca una artrosis que puede dejar a estos gatos inválidos a una edad más temprana que a las otras razas de gatos.

Carácter

El gato Scottish Fold es un gato simpático e inteligente. Es muy dinámico y rápido en todo lo que hace pero también sabe estar tranquilo. El Scottish Fold estará feliz si le dejamos ir a su ritmo para hacer las cosas… es un gato “zen”.

Es reservado o tímido pero es muy cariñoso. Aprecia la compañía del ser humano y la vida en familia. También es tolerante con los demás animales de la casa.

Pelaje

Para mantener el pelo sano necesita que lo peinemos con frecuencia con un cepillo. Cuando muda el pelo, un guante de masaje de caucho es mucho mejor pues ayuda a eliminar el pelo muerto.

Por su apariencia física el Scottish Fold parece un oso de peluche. Su buen carácter, su paciencia y su sociabilidad nos hacen escogerlo como animal de compañía.