perros potencialmente peligrosos

Normativa Perros Potencialmente Peligrosos

¿Existen perros realmente peligrosos? La legislación en vigor aplica esta denominación a aquellos perros que por sus características físicas y su carácter temperamental puedan suponer un peligro para las personas u otros animales que estén a su alrededor. Sin embargo, algunos estudios revelan que la conducta agresiva del animal depende en gran medida del disposición del dueño y de la educación que éste le dé.

En España, la tenencia de perros pertenecientes a las razas denominadas Potencialmente Peligrosas queda regulada en la Ley 50/1999, del 23 de Diciembre y el Real Decreto 287/2002, del 22 de Marzo.

La ley 50/1999 surgió a raíz de un creciente malestar social vivido en los años 90 consecuencia del aumento de la agresión de perros hacia personas. Según esta ley, la agresividad canina depende no solo de factores genéticos, sino también de otros como el adiestramiento o incluso ambientales, por lo que las razas consideradas peligrosas pueden ser aptas para la convivencia con personas en las adecuadas circunstancias. Bajo esta premisa, la ley se refiere a los Perros Potencialmente Peligrosos (PPP) como a los pertenecientes a una tipología racial, no solo a unas razas concretas.

Una vez publicada esta ley, se hizo obligatorio que los perros potencialmente peligrosos lleven bozal en lugares públicos y otra serie de requisitos que garantizan en mayor o menor medida la seguridad.

Requisitos para tener un perro de raza peligrosa

Para la tenencia de estos animales PPP se requiere una licencia municipal, que otorgará el Ayuntamiento bajo los siguientes requisitos:

  • Ser mayor de edad y no estar incapacitado judicialmente.
  • No tener antecedentes penales graves
  • Certificado de aptitud psicológica
  • Seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, con una cobertura no inferior a 120.000€.

En cada municipio u órgano competente existirá un Registro de Perros Potencialmente Peligrosos en los que constará el propietario y su residencia habitual. Queda totalmente prohibido el adiestramiento de los PPP con la finalidad de aumentar su posible agresividad, y en cualquier caso siempre será llevado a cabo por adiestradores capacitados oficialmente, y que además deberán presentar regularmente un registro de los perros PPP a los que hayan adiestrado, indicando el tipo de enseñanza recibido.

Como medidas de seguridad, para la circulación por espacios públicos, los PPP irán siempre atados con correa o cadena inferior a 2 metros, portando bozal, y lo más importante, solo pueden ser conducidos por la persona autorizada. Si se diera el caso de que una misma persona posea más de un perro PPP, solo podrá salir a la calle con uno de los animales cada vez. En las propiedades privadas, estos perros podrán estar sueltos siempre y cuando la finca cuente con vallado adecuado que evite su salida al exterior.

 Características de las razas Potencialmente Peligrosas

La ley de 1999 no se aplicó correctamente por falta de criterios homologados, y por ello se emitió el RD de 2002, que venía a determinar con más claridad qué animales eran Potencialmente Peligrosos.

Se creó una lista de 8 razas, pero además se incluyeron como PPP los cruces de éstas, los animales que hayan protagonizado algún episodio de agresividad anterior, los perros adiestrados para el ataque y los que posean unas ciertas características morfológicas como:

  • Fuerte y desarrollada musculatura, agilidad y resistencia.
  • Carácter fuerte y dominante.
  • Perímetro torácico entre 60 y 80 cm, altura a la cruz entre 50 y 70 cm y peso superior a 20 kg.
  • Cabeza de aspecto moloso, con fuertes mandíbulas y cuello poderoso y corto.
  • Pecho amplio y macizo.
  • Extremidades robustas y musculosas.

Lista de Razas Potencialmente Peligrosas

A nivel estatal tenemos:

  • American Pit Bull Terrier
  • Staffordshire Bull Terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Rottweiler
  • Dogo Argentino
  • Fila Brasileiro
  • Tosa Inu
  • Akita Inu

Pero además de estas 8 razas nominadas por el Estado, cada comunidad autónoma puede incluir otras.

Así, por ejemplo, en Cataluña también están incluidos los perros de raza Doberman y Presa Canario y en Cantabria el Bóxer.

Los perros adiestrados para el ataque y los que hayan protagonizado un episodio de agresividad pueden ser descatalogados como PPP siempre que sigan un curso de sociabilidad certificado por un veterinario.

Leyes de Perros Potencialmente Peligrosos en Europa

A nivel Europeo, cada país tiene su propia normativa. Como ejemplos:

Alemania: Como en España, existen condiciones particulares para la tenencia de determinadas razas, y los futuros propietarios deben someterse a un curso de formación.

Austria: No existe legislación al respecto.

Dinamarca: Está prohibida la tenencia de Pitt Bull y Tosa Inu.

Irlanda: Existen medidas de control para algunas razas.

Algunos países han anulado sus propias leyes sobre los PPP después de haber quedado demostrada su ineficacia. Así, en Holanda se prohibió en 1993 la tenencia de Pitt Bulls, pero tras 15 años se derogó la ley al comprobar que no había disminuido el número de ataques a personas. Reino Unido fue un país pionero en la implantación de medidas de control de ciertas razas, pero han modificado las leyes en un intento de fomentar el propietario responsable, sin importar la raza del animal. Lo mismo han hecho en Italia vistos los resultados.

¿Sirve para algo esta ley? ¿Están realmente disminuyendo los casos de ataques por parte de perros a personas? ¿Qué pasa con los «propietarios peligrosos»?

No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.
 

Otros artículos que te pueden interesar:

5 thoughts on “Normativa Perros Potencialmente Peligrosos

  1. Paola Caranzaro

    Buenas. Yo vivo en Chile, aqui tambien estan tratando de hacer valer una ley de perros peligrosos, en mi experiencia, todos pueden ser peligrosos, si no son bien educados y un can catalogado de pitencialmente peligroso, ser mil veces mas cariñoso, que uno que ni siquiera ha sido considerado como tal. . . .mas daño hace un dueño irresponsable, que mal educa a sus mascotas, de la misma manera que se nos exije una licencia de conducir, se deberia pensar en una licencia por tenencia responsable. Y no obligarnos a No socializar a nuestros niños de 4 patas que por ser considerados potencialmente peligrosos, deben ser excluidos, amarrados, a usar bozal, etc.
    Personalmente he tenido canes de todos los tamaños y lejos los mas cariñosos, estan en el listado de razas peligrosas y los que mas daño han causado en mi casa . . .no estan siquiera considerados en los estudios 😯. Cada can tiene su propia personalidad, hay q saber elegir y hay que saber educar. Un abrazo

    Responder
    1. Michel

      Todos los amantes verdaderos de los perros decimos lo mismo pero nada cambia.
      Soy Frances pero vivo en España y menos mal porque aunque las leyes aquí no son ideales como en Holanda, Italia, son mejores. Porque ?
      Tengo un American Pit Bull (Blue) y cuando la paseo , todo el mundo la quiere acariciar y ella siempre es alegre y cariñosa con todo el mundo. En fin estoy muy orgulloso de mi perra por su lado tan amable.
      Pues en mi pais (Francia) ni la puedo llevar, es decir ni entrar en el territorio.
      Pero que ha echo ella para merecer tal castigo pues esta perra tan amable y alegre es un Pitbull y eso no se lo perdona.
      Lo que demuestra también que algunos paises tan famosos por la defensa de las libertad no lo son tanto en realidad y habria que considerar los individuos y los dueños antes de categorizar entre peligrosos o no nuestros perros.

      Responder
      1. NICOL RODRIGUEZ PRADA

        NO TODOS LOS PITBULLS SON BUENOS POR QUE ESTABA EN EL PARQUE CON MI PRIMO Y MI ABUELA LOS DOS ESTABAMOS EN EL SCOOTER Y VINO UN PITBULL Y COMO YO LE TENGO MUCHO MIEDO A LOS PERROS PERO ME GUSTAN ME FUI Y DEJE AMI ABUELA Y A MI PRIMO, AL FINAL NO PASO NADA CON ELLOS NI SIQUIERA LOS MORDIO SOLO NOS PERSEGUIA PORQUE QUERIA LA LLANTA DEL SCOOTER DE MI MI PRIMO Y PR ESO AHORA LE TENGO MUCHO MAS MIEDO A LOS ANIMALES Y PERROS

        COMO TE QUEDO EL OJO

        Responder
  2. José Miguel

    Los perros no son los peligrosos, si no los dueños según los eduquen. En Zaragoza es lamentablemente no poder soltarlos por ningún sitio. Eso sí a la hora de renovar licencia 100 € de impuestos y el seguro. Recaudar si. Menos travia y más zonas para perros PPP.

    Responder

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad