best alarm dog breeds

Yorkshire Terrier: el pequeño guerrero

Raza Yorkshire Terrier

Esta raza, una de las más pequeñas del mundo, contiene en su diminuto cuerpo todo el carácter y temperamento de los terriers. Se dice de ellos que no son conscientes de su tamaño por la facilidad con la que se enfrentan con otros perros mucho mayores. El Yorkie es un perro grande en un cuerpo pequeño.

Origen de la raza Yorkshire Terrier

Aunque su nombre viene de la conocida región de Yorkshire en Inglaterra, en realidad esta raza fue creada por trabajadores escocesees que tuvieron que emigrar a Inglaterra durante el siglo XIX. Estos escoceses se llevaron consigo diferentes variedades de terriers, cuyo cruce dio lugar a una raza especializada en la caza de roedores, sobre todo en los molinos y almacenes de algodón.

En contra de la creencia popular, el Yorkshire no es una raza aristocrática, sino que fue creada buscando un perro de trabajo, duro y con carácter, capaz de enfrentarse con ratas de gran tamaño.

Aunque estos pequeños surgieron como cazadores de ratas, y durante mucho tiempo fueron una raza típica de las clases trabajadores, con el tiempo fueron ganando terreno como animal de compañía, y así hoy día en EEUU ocupa siempre el primer lugar en el ranking de razas pequeñas, y es una de las más populares en todo el mundo.

Peso y altura del Yorkshire Terrier

Los Yorkshire varian mucho su peso, y en una misma camada puede haber animales realmente pequeños y otros que les doblan el peso.

Según la Federación Cinológica Internacional, el peso máximo de un Yorkshire Terrier son 3,2 kilos, aunque algunos ejemplares pueden llegar hasta los 6,8 kilos.

Originalmente, los Yorkshires eran más grandes, pero con el tiempo el gusto popular por los perros pequeños ha hecho que los criadores se decanten por criar animales más reducidos.

 

La altura de la raza también varía considerablemente al variar el peso, pudiendo ir desde los 15 cm de los Yorkshire pequeños hasta los 25 cm de los animales de mayor tamaño.

Yorkshires Toys, Mini o Teacups

Estos nombres han surgido en los últimos años para referirse a Yorkshire Terrier realmente pequeños, que no pasan de 1,8 kilos cuando son adultos. Algunos criadores irresponsables están usando cruces endogámicos, muy peligrosos genéticamente, para conseguir estos perros diminutos. Estos Yorkies mini o toy son débiles y presentan muchos problemas congénitos de salud, además de una esperanza de vida mucho más reducida.

Las variedades Toy, Mini o Teacup del Yorkshire no están reconocidas por ninguna asociación cinelógica y no pueden participar en exposiciones oficiales.

Si has decidido comprar un Yorkshire, ten en cuenta que los animales muy pequeños son más propensos a las fracturas óseas y otros problemas de salud.

Personalidad del Yorkie

Una de las razones que han convertido a los Yorkshire en una raza tan popular en todo el mundo es su carácter extrovertido, activo y curioso. Son capaces a adaptarse a todos los ambientes, y así pueden vivir felices tanto en un apartamento como en una granja o casa de campo.

Son perros muy inteligentes, seleccionados para hacer su trabajo sin la intervención humana, por lo que a veces pueden ser un poco testarudos. Como buenos terriers, tienen un fuerte temperamento que les puede llevar a intentar dominar a los otros perros de la casa, pero con mano firme pueden ser bien educados.

Uno de los puntos negativos de los Yorkshires es que tienden a ladrar en exceso. Si el ladrido llegara a ser excesivo puede corregirse fácilmente con el entrenamiento adecuado.

Este pequeño guerrero es muy territorial y defenderá la casa de cualquier desconocido, sea del tamaño que sea. Dicho esto, a veces puede ser necesario proteger al Yorkie de si mismo porque intentará enfrentarse con perros mucho mayores que él. También debido a este carácter, no es un perro adecuado para niños demasiado pequeños.

Cuidados del Yorkshire Terrier

Aún siendo de pequeño tamaño, los Yorkies necesitan ejercicio diariamente. Son una raza creada para trabajar, y por ello son animales activos que están siempre pendientes de lo que sucede a su alrededor y aprecian el poder investigar libremente cuando se les saca a la calle.

No les gusta quedarse solos mucho tiempo, y pueden llegar a desarrollar comportamientos destructivos cuando dejados solos en casa. Es un perro acostumbrado a estar siempre con gente, por eso es un magnífico perro familiar.peso y altura del yorkshire

Debido a su tamaño, el Yorkshire sufre frecuentes fracturas por un mal manejo como caídas desde cierta altura o pisadas. Es necesario ser conscientes de esto y prestar atención cuando nos movemos o manejamos un animal tan pequeño. No es un perro adecuado para niños demasiado jóvenes por esta fragilidad.

Cuidados del pelo del Yorkshire

Es, junto a su carácter extrovertido y peleón, la seña de identidad de los Yorkshire. Su manto azulado y dorado, brillante, liso y suave al tacto, ha hecho de esta raza famosa. El pelo de los Yorkies se parece mucho al humano en su textura.

Los cachorros de esta raza nacen negros con manchas de color fuego en algunas zonas, pero no alcanzarán su color definitivo hasta los 3 años o incluso más, cuando finalmente muestren ese gris-acero tan característico.

Mucho se ha escrito sobre el mantenimiento del pelo largo del Yorkshire, desde fórmulas secretas de aceites esenciales hasta envolturas milagrosas. Nada más lejos de la realidad. Según los expertos, la calidad del pelo de nuestro Yorkie dependerá de:

  • Genética
  • Alimentación
  • Mantenimiento adecuado
  • Productos de calidad en el aseo

No podemos hacer nada para cambiar los genes de nuestro perro, pero a través de los otros factores podremos conseguir un manto bonito y lustroso.

El pelo de esta raza es muy fino, y necesita hidratación constante. Lo ideal es bañar al animal una vez al mes. Antes del baño cepillaremos bien el manto con un cepillo de mantequilla, especialmente diseñado para evitar romper el pelo. Previamente al cepillado le aplicaremos un hidratante (a base de aceite de visón, por ejemplo) para mejorar la elasticidad de la fibra capilar y evitar fracturas.

El cepillo de mantequilla está especialmente recomendado en el caso de los Yorkshires porque no rompe el pelo al peinar.

Para deshacer los nudos usaremos algún líquido específico para ello, que dejaremos actuar unos minutos antes de comenzar a trabajarlo. Es siempre mejor intentar inicialmente deshacer el nudo con los dedos.

El champú usado para el baño del Yorkshire es siempre específico para la raza, rico en aceites y muy hidratante. Una piel bien hidratada evitará que el perro se rasque y se cree nudos. Existen en el mercado multitud de productos cosméticos creados para esta raza.

Además de todo ésto, los profesionales que se dedican a los concursos de exposición de Yorkshire Terriers recogen el pelo largo en pequeños paquetes envueltos en papel de seda para protegerlo.cuidados pelo yorkshire

Aplique hidratante siempre que note el pelo de su Yorkie seco. Por desgracia, el pelo de esta raza es muy sensible y se deshidrata fácilmente con la calefacción, la lluvia, el viento… No dudes en aplicar hidratante tantas veces como creas necesario, porque nunca le va a venir mal y evitarás resecamientos.

Recuerda que un manto bonito es el resultado de la constancia. Si quieres que tu Yorkshire luzca un manto brillante y lustroso, deberás acostumbrarlo desde cachorro al cepillado y realizar un trabajo constante de hidratación y peine.

Cortes de pelo para el Yorkshire

El pelo del Yorkshire crece muy rápido, y necesita, como hemos mencionado, muchos cuidados. Cuando no tenemos mucho tiempo que delicarle, y no nos importa que nuestro amigo no luzca la maravillosa melena que le caracteriza, o simplemente no tiene pelo de la suficiente calidad, podemos cortarle el pelo en una peluquería canina o incluso nosotros mismos.

Existen varios cortes de pelo para Yorkshire, la mayoría de ellos imitando a otras razas como el Westie, el Schnauzer o el Pekinés.

Otro corte muy popular es el denominado «de cachorro». Es probablemente el más fácil de mantener. Todo el pelo se recorta hasta un máximo de 3 cm, de manera uniforme, que es como lo tienen los cachorros. Así, además de un pelo mucho más fácil de mantener, y prácticamente no genera nudos, conseguimos dar a nuestro Yorkshire el aspecto de un cachorro.

Cómo poner el lazo o moño al Yorkshire

Antes de nada queremos recordar que los lazos o moños en ciertas razas como Yorkshires o Pekineses son una costumbre muy arraigada, pero totalmente absurda desde el punto de vista del perro. Estos animales ven correctamente aunque tengan pelo por la cara.

¿Es malo ponerles moños a los perros? No, siempre y cuando no les hagan daño ni les molesten en exceso. Si colocamos el moño adecuadamente, sin tirones, con el tiempo nuestro perro se acostumbrará. Al principio es mejor usar el refuerzo positivo como un premio o chuche cada vez que se lo pongamos para que lo relacione con algo bueno.

Si has decidido que quieres que tu Yorkie lleve lazo o moño, procura acostumbrarlo desde que es cachorro no solo a la maniobra de ponérselo sino también a llevarlo puesto todo el día.

Pasos:

1º.- Peina hacia atrás el pelo sobre la cabeza.

2º.- Ayudándote del peine, realiza una línea recta desde el rabillo externo del ojo hasta el punto medio entre las orejas, y recoge con tu mano ese mechón de pelo.

3º.- Con una goma de pelo específica para perros haz una coleta situando la goma a la altura de las orejas.

4º.- Coloca el lazito o moño sobre la goma que sugeta el pelo.

Problemas de salud más frecuentes en el Yorkie

La esperanza de vida media de los Yorkies es de 13 a 20 años, aunque los ejemplares especialmente pequeños (por debajo del kilo y medio) suelen vivir menos.

Aunque el Yorkshire no es una raza especialmente delicada, suelen tener un aparato digestivo muy sensible que les hace vomitar y padecer diarrea frecuentemente.

Se recomienda evitar los cambios en la comida de nuestro Yorkshire, pero caso de no haber más remedio, realiza el cambio gradualmente a lo largo de varios días. De esa forma, el aparato digestivo del perro tiene tiempo de adaptarse a la nueva composición.

Problemas dentales del Yorkshire: Como todas las razas pequeñas, los Yorkies suelen sufrir de placa dental que se acumula en exceso y termina provocando mal aliento, enfermedad periodontal e incluso puede llegar a afectar a otros órganos como el corazón. Se aconseja acostumbrar a los cachorros a un cepillado dental regular con pasta dental específica para perros.

Luxación de la rótula: Se produce cuando la rótula se desplaza de su posición en la rodilla debido a unos tendones débiles. Es un problema congénito que puede producir cojeras discontinuas. El tratamiento sería reposo inicialmente para intentar fortalecer los músculos de la zona una vez disminuida la inflamación inicial. A veces es necesaria cirugía.

Colapso traqueal: Este problema es frecuente sobretodo en los Yorkshires más pequeños, y es un defecto genético que produce una tráquea aplanada. Cuando se usa collar, la presión sobre la tráquea puede llegar a producir bloqueo respiratorio. Para prevenir es siempre recomendable usar siempre arnés.

Otros problemas de salud en los Yorkies pueden ser: enfermedad de Legg-Perthes, desviación del hígado, displasia retinal e hipoglucemia.

Corte de cola en los Yorkies

Tradicionalmente la cola de los Yorkshires se cortaba a media longitud. Por suerte, esta práctica está ya prohibida en muchos países. Sin embargo, la American Kennel Club y la Canadian Kennel Club solo dejan competir en sus concursos aquellos Yorkshires con la cola cortada.

personalidad yorkshire terrier

No dudes en dejarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Otros artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad