Como evitar que tu perro te muerda los zapatos caros

Has estado soñando con esos zapatos durante meses… Te has imaginado con qué te los pondrías… Y finalmente has conseguido comprártelos. La piel es finísima y suave al tacto, y a partir de ahora van a ir contigo a cualquier evento que se los merezca.

Hoy por la mañana cuando ha sonado el despertador has oído a tu nuevo cachorro al pié de tu cama esperándote. Lo hace todos los días, y cuando tú te levantas vas a abrirle la puerta para que salga al jardín. Incluso has pensado en lo listo que es para habeCachorro mordiendo zapator aprendido tan pronto a hacer sus cosas fuera. Hasta que al incorporarte de la cama para saludarlo te has encontrado el tacón de tus zapatos nuevos saliendo de su boca. Después de unos segundos mirando el tacón y sin que tu cerebro quisiera aceptar la cruda realidad, suspiras y aunque te gustaría volver atrás el tiempo y no dejar los zapatos al lado de la puerta, pues te resignas. No se puede volver atrás en el tiempo. Y tu cachorro se ha comido «los zapatos de tu vida».

Porqué los perros se comen los zapatos

Los perros mordisquean para entretenerse. Probablemente es un comportamiento heredado de sus ancestros, cuando la comida era excasa y tenían que sacar algo de la presa que se habían comido días atrás porque no había nada mejor. Exploran el mundo, sus texturas y sus sabores a través de la boca. Al igual que un niño pequeño, el primer impulso de un cachorro será morder: tus manos, la correa, las zapatillas… Con el tiempo y la madurez la mayoría de los perros dejan de morder de forma natural, pero algunos, si no son corregidos a tiempo, lo harán toda su vida.

Cómo evitar que los perros muerdan los zapatos

La primera solución, y muy obvia, es fácil de llevar a cabo. Mantén los zapatos fuera del alcance de tu perro. Evidentemente esta solución no siempre es factible, y hay cosas, como las patas de los muebles, que no se pueden guardar.

La solución a este problema tan generalizado depende de la causa. Son múltiples las razones por las que los perros muerden objetos, y múltiples son las posibles soluciones:

Causa 1: Se ha aburrido de sus juguetes

Esto es algo con lo que todos nos podemos identificar. Tú mism@ te compraste esos zapatos porque te gustaban mucho, cuando en realidad no los necesitabas y tienes el zapatero lleno de otros zapatos. Si tu perro es de los que se cansa de los juguetes, no se los dejes todos a su disposición todo el tiempo. Cada pocos días, guarda lo que tiene y saca otros. Así tendrá la sensación de juguetes nuevos cada poco tiempo.

Causa 2: El objeto que ha convertido en su nuevo «mordedor» tiene un sabor o textura muy atractivos para él

Si observas que hueso de piel prensadatu perro siempre muerde objetos de textura, tamaño o sabor similares, prueba a sustituir ese objeto por un juguete de las mismas características. Así, si siempre muerde el mando a distancia, dale un juguete de termoplástico; si muerde los cables, proporciónale cuerda; y si muerde zapatos, cómprale un juguete de piel prensada.

Causa 3: Quiere llamar la atención

Si tu perro se da cuenta de que cada vez que muerde algo tú muestras algún tipo de reacción hacia él, va a repetir ese comportamiento una y otra vez. Para el perro, aunque le estés gritando, es atención.

Cuando pilles a tu perro mordiendo algo que no quieres que muerda, intenta no hacer una escena. Tranquilamente corrígele diciendo «no» y dale uno de sus juguetes. Cuando siga mordiendo su juguete, felicítale efusivamente. Repite esta cadena desde el principio hasta que aprenda. Lamentablemente, si no estabas en casa cuando ha ocurrido el acto, hay poco que puedas hacer. No sirve de nada castigarle o reñirle después. El perro pensará que le estás castigando o riñendo por lo que sea que esté haciendo en ese momento. Recuerda ésto siempre que vayas a reñirle. Tiene que ser por lo que está haciendo es ese preciso momento. La famosa frase: «pone cara de culpa porque sabe lo que ha hecho» es una percepción equivocada aunque muy común. En esos casos, tu perro está sencillamente respondiendo a tu lenguaje corporal. Sabe que el jefe de la manada está enfadado y demuestra su sumisión, pero no sabe la razón del enfado.

Causa 4: El morder un objeto personal tuyo le hace sentirte cerca cuando no estás

Si crees que ése es el problema, consulta con un especialista en comportamiento canino. La ansiedad por separación es tremendamente estresante para los animales, y muchas veces también para los dueños al ver a sus mascotas sufrir. Si tu perro teme quedarse solo, busca soluciones.

Causa 5: Pica

Pica es un desorden alimenticio, según el cual el animal ingerirá cosas no comestibles de forma compulsiva. Algunos perros incluso comen heces de otros animales o las suyas propias. Corrígele  cuando le veas llevar a cabo este tipo de comportamiento y dirige su atención hacia otra cosa. No dejes que tenga acceso a esas cosas que muerde de forma compulsiva, mantenlo entretenido durante el día y procura que haga suficiente ejercicio para que cuando llegue a casa solo tenga ganas de dormir. Puedes incluso usar un espray repelente sobre ciertos objetos que no puedes esconder como la pata de un mueble o la pared. La idea de todas estas acciones es cortar el círculo, porque una vez el perro deje de morder ese objeto de forma compulsiva, ya Perro mordiendo zapatono lo hará nunca más. En casos extremos puede ser que tengas que visitar a un profesional.

Los perros, aún siendo muy inteligentes, no dejan de ser animales. No le expliques las cosas a tu perro. No le riñas horas después. No estés enfadad@ durante días. La única forma de enseñar a un perro algo, sea lo que sea, es la constancia. Los perros aprenden por repetición. Algunos necesitan que se les repita la orden más veces que otros, pero si eres paciente, tu perro terminará aprendiendo que los zapatos, sobre todo los caros, no se muerden.


2 thoughts on “Como evitar que tu perro te muerda los zapatos caros

  1. Alfredo

    La disciplina en una mascota es algo imprescindible si necesitamos tenerla saludable en cuerpo y mente, ya que muchas veces con nuestros ritmos de trabajo perjudicamos a las mascotas y generamos en ellas mucho estrés: En lo personal a mí me ha funcionado este material para los cachorros inclusive para adultos

    Responder

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad