Archivo de la categoría: PERROS EXTRAORDINARIOS

www.theyellowpet.es

Susie, la pitbull que cambió la ley

Susie es una preciosa perra mezcla de pit bull con una increíble historia que contar. Gracias a ella, y a la organización que lleva su nombre, Susie’s Hope, en el año 2010 se endureció la ley sobre crueldad animal en el estado de Carolina del Norte, donde hasta entonces prácticamente no existía ninguna pena para este tipo de delitos. Sigue leyendo

Perros de asistencia

Perros de asistencia: los héroes silenciosos

Se entiende por perros de asistencia aquellos adiestrados para ayudar a personas con algún tipo de minusvalía o problema de salud. Pueden servir a personas ciegas o con visibilidad reducida, personas con problemas de oído, minusválidos con movilidad reducida, autistas, enfermos psiquiátricos, incluso acompañar a algunas personas para detectar de forma temprana los ataques epilépticos o la hipoglucemia… Los perros de asistencia o servicio son perros de trabajo, no mascotas. Legalmente, solo se considera perro de asistencia aquél que proporciona ayuda a personas con una discapacidad reconocida, y como tal tendrá derecho a acceder a todas aquellas áreas donde pueda acceder el público en general, incluidos hospitales y medios de trasporte. En EEUU existen también los llamados ‘perros de apoyoPerros de asistencia emocional’, que aún sin el entrenamiento necesario para realizar una labor específica, son claves para la estabilidad emocional de sus propietarios y por ello tienen algunos derechos, como viajar en la cabina del avión independientemente de su tamaño.

El entrenamiento de los perros de asistencia empieza muy temprano, incluso antes de su nacimiento, pues aunque cualquier perro puede llegar a ser de asistencia, el entrenamiento para ello es muy largo y costoso, así que la selección inicial es muy estricta. Las razas más comunes son Labrador, Pastor Alemán y Golden Retriever, pero en realidad cualquier raza o mezcla podría ser un buen perro de asistencia.

Las cualidades psicológicas necesarias para que un perro llegue a ser un buen perro de servicio son entrenabilidad, carácter tranquilo y buen temperamento, mientras que físicamente necesitan gozar de buena salud y estamina. La preparación de un perro de asistencia puede empezar tan pronto como antes de nacer, seleccionando aquellos progenitores cuyas aptitudes son óptimas para ejercer la labor. Una vez han nacido, los cachorros serán sometidos a estimulación temprana, que aumenta su capacidad de aprendizaje, la conducta de juego y exploratoria y la tolerancia al estrés así como su conducta gregaria interespecífica (en este caso con personas).

Una vez los cachorros son destetados, comienza lo que se denominaría el período de socialización, durante el cual el animal deberá ser expuesto a todos los posibles estímulos a los que se enfrentará en el futuro. Así, tendrá que perder el miedo a ruidos explosivos, tráfico, muchedumbres, música estridente… y ser capaz de interactuar con personas y otros animales desconocidos sin miedo. En esta época, los futuros perros de asistencia deberían entrar en contacto con gente con la que finalmente terminarán trabajando, pues la forma de interactuar de esas personas no es la misma, y muchas veces no se mueven ni hablan como lo hace la mayoría, y el perro no debería desconocer ese tipo de conductas. Así, por ejemplo, durante esta época, un perro que va a ser entrenado como perro de asistencia para niños autistas debería enfrentarse a los gritos, trato rudo y conductas estereotipadas que muestran estos niños. Durante todo el período que va desde el destete hasta la madurez sexual el animal aprenderá la base para que luego, con el adiestramiento adecuado, pueda llegar a ser un animal excepcional.

Perro-guíaEl adiestramiento propiamente dicho comenzará cuando los futuros perros de servicio pasen de cachorros a jóvenes, pues es cuando su capacidad de aprendizaje es máxima. Este adiestramiento y su duración depende del tipo de asistencia que prestará finalmente, diferiendo si luego ayudará a una persona en silla de ruedas, una persona ciega o un diabético.

En 1936 surgió el término desobediencia inteligente en el adiestramiento de perros-guía. Este término hace referencia a que en determinadas situaciones, el perro de servicio tiene que diferenciar la orden que le está dando su dueño y la decisión correcta para la integridad de éste. Así, por ejemplo, un perro-guía se negará a seguir la orden de continuar que le puede dar su dueño si el semáforo todavía está en rojo para los peatones. Adiestrar a un perro a ser capaz de juzgar las distintas situaciones y proceder de la mejor forma para su dueño es una labor difícil, con un ratio de fracaso muy alto. Por esta razón la mayoría de los centros de adiestramiento de perros de servicio tienen listas de espera.

Tipos de perros de asistencia

De forma amplia, se podrian diferenciar varios tipos:

  • Perros-guía: usados por las personas ciegas o con visión reducida. Fueron los primeros perros de asistencia.
  • Perros de señalización de sonidos: se usan para alertar a las personas sordas o de oído disminuído de sonidos importantes como alambras, timbres, teléfonos…
  • Perros de servicio: adiestrados para ayudar en los casos de minusvalías físicas, realizando tareas como abrir y cerrar puertas, encender y apagar luces, recoger objetos del suelo… Además de ayudar a personas en silla de ruedas, un tipo de perros de asistencia llamados “walker dogs” sirven de ayuda a personas que caminan con autonomía pero necesitan apoyo esporádico, como en casos de enfermos de Parkinson y esclerosis múltiple.
  • Perros de aviso médico: específicamente entrenados para la detección precoz de ciertas patologías médicas como variaciones en los niveles de glucosa en sangre o la inminencia de un ataque epiléptico.Logo perro de asistencia
  • Perros de asistencia al autismo: encargados de proporcionar autonomía a los niños que sufren de autismo a través de ayuda en las labores ordinarias así como mediante la ‘presión profunda’ en situaciones que pueden ser estresantes para ellos. En estos casos, debido a la especial percepción sensorial de los niños con autismo, las razas tradicionales como el Labrador o el Golden no pueden ser usadas por la textura de su pelo
  • Perros de asistencia psiquiátrica: muy usados en EEUU para veteranos de guerra que sufren Síndrome de Estrés Post-traumático, también pueden usarse en casos de esquizofrenia.

La próxima vez que veas un perro de servicio, aprecia su labor pero no le distraigas. Está trabajando.

www.theyellowpet.es

¿Interesante? Si te ha gustado, ayúdanos. Comparte.

link_and_link_wolf_by_shorty_antics_27-d1a0wdv

Los perros en los videojuegos

Para todos aquellos aficionados a los videojuegos, este post es un homenaje a los caninos que acompañan a muchos de los más famosos personajes digitales. Desde 1985, cuando Nintendo sacó su primera consola, los videojuegos han participado en la modulación de la personalidad de millones de jóvenes y ya no tan jóvenes por todo el planeta. Existiendo ya pues una generación que ha crecido y se ha formado acompañada de videojuegos, los personajes virtuales que les han acompañado a través de todos estos años forman parte ya de su memoria colectiva.Rinoa&Angelo

Existen multitud de videojuegos donde las mascotas son las protagonistas. Juegos muy buenos y no tan buenos donde perros, gatos u otros animales domésticos viven en un universo virtual, un mundo de fantasía donde hablan, tienen superpoderes o incluso conquistan planetas lejanos. Pero esta entrada la dedicamos a los compañeros. A esos perros fieles que acompañan a algunos personajes a través de sus aventuras y comparten con ellos su destino.

  • Dogmeat, del juego Fallout 3: Dogmeat es el compañero canino de la saga Fallout, y sale en Fallout 1, 2 y 3. En Fallout 3, donde la historia transcurre en un Washington DC post-apocalíptico, puedes incluso reclutarlo como compañero.  Puede luchar a tu lado y hacer otras cosas como coger munición y comida o incluso artículos cruciales para que consigas cruzar Capitol Wasteland. Es un perro de raza pastor australiano. Si te lo cruzaras en un entorno como el del juego, créeme que te alegrarías mucho de verlo.
  • Interceptor, del juego Final Fantasy VI: Interceptor es el compañero canino de Shadow en Final Fantasy VI, donde Shadow es un ninja y uno de los personajes que se une a tu equipo a lo largo del juego. Interceptor es un perro agresivo, y muchas veces Shadow previene a la gente para que se mantenga alejada, porque según dice, “Interceptor come gente”.  Pero como buen perro también puede ser cariñoso y juguetón, sobre todo cuando está junto a Relm, la chica que forma parte de tu equipo. También aparecerá en algunas batallas, donde demostrará su fuerza y poder. Es de raza Doberman, detalle que se puede apreciar incluso en la imagen super pixelada de las primeras Nintendo.duckhunt_dog1
  • Laughing Dog, del juego Duck Hunt: ¿Qué mejor que tener un perro que se encarga de recoger los patos que tú disparas mientras vuelan? Pero cuando fallas el disparo, se ríe de ti. Prácticamente todo el mundo que ha crecido con videojuegos conoce a Laughing Dog. Incluso ha hecho algún cameo en juegos de Super Smash Brothers. No es de ninguna raza conocida.
  • Wolf Link, del juego La Leyenda de Zelda, The Twilight Princess: Este juego fue uno de los primeros que aparecieron para la Wii. El personaje principal, Link, tiene el poder de transformarse en lobo en el mundo de la oscuridad. Con esta transformación pierde el increible manejo de la espada que posee, pero gana la habilidad de atacar como un perro o de llegar a sitios a los que solo un perro llegaría. Esto fue todo un cambio en la regla general de la saga Zelda.
  • Angelo, del juego Final Fantasy VIII: ¿Cual es el mejor amigo de una mujer? ¿Un diamante? No. ¿Un gato? No. Un perro, o más concretamente, una perra. Rinoa Heartilly de Final Fantasy VIII tiene una perra como compañera de aventuras llamada Angelo, aunque su nombre completo es Sant Angelo di Roma. Es la mejor amiga de la protagonista y una gran ayuda en batalla. Rinoa puede enseñar nuevos trucos a Angelo después de leer Pet Pals. Siempre es bueno tener un compañero que te ayude en tiempos difíciles. Angelo es de raza pastor australiano.dog
  • Dog, del juego Half Life 2: Aquí tenemos otro perro como compañero de una chica. En este caso el perro se llama Dog y la chica es Alyx Vance, aunque en realidad Dog es un robot que constuye el padre de la chica para protegerla. El personaje principal de la saga, Gordon Freeman, se encuentra con Alyx y Dog en Black Mesa Scrapeyard. Alyx hace que Gordon juegue a la pelota con Dog para enseñarte a tí como controlar los mandos. A lo largo del juego, Dog aparecerá cuando lo necesites. No se parece nada a un perro, pero si se llama Dog y se comporta como un perro…

Todos estos perros, grandes compañeros de aventuras de los protagonistas, llevan al mundo digital la sensación de lealtad y compañerismo que solo un perro sabe transmitir. Si tienes que salvar el planeta de la invasión de unos seres mutantes con superpoderes radioactivos, mucho mejor con un perro a tu lado.

images

Perros Extraordinarios IV: Barri, el ángel cálido

imagesA 2.473 m de altura, en Suiza, se encuentra el paso del Monte de Júpiter, un angosto cañón que fue en su día una importante vía de comunicación en Europa. Allí fue donde un monje, llamado entonces sencillamente Bernardo, construyó un hospicio para auxiliar a los viajeros que frecuentemente sufrían percances intentando hacer la travesía. El hospicio ayudó, a lo largo de los siglos, a cientos de personas, y se convirtió en lugar de peregrinaje, hasta el punto de que se cambió el nombre del paso por el de San Bernardo.

Nuestro protagonista nació en 1800 y desde muy joven demostró unas dotes extraordinarias para detectar cuándo había un viajero en apuros. Pero fue en 1805 cuando llevó a cabo el más célebre de sus rescates: haciendo su inspección diaria de la montaña con los otros perros y los monjes del hospicio, el grupo se salva por los pelos de un inmenso alud que cae justo delante de ellos. En el momento en que la nieve bajaba con mayor estruendo, Barri se adentró en el alud. De nada sirvieron las llamadas de los monjes. Barri desapareció tras la nieve.

Trascurrido un tiempo, y creyendo que Barri estaba desaparecido bajo toneladas de nieve, los monjes, apesadumbrados, deciden regresar al hospicio. En medio de la noche, cuando todo el mundo duerme y el silencio es denso en la montaña, alguien oye unos quejidos tras la inmensa puerta de entrada. Era Barri. Quieto e inmóvil, Barri sólo mira a los monjes sin moverse. Extrañados, éstos se acercan y entonces se dan cuenta que el perro lleva algo atado alrededor. El perro traía un bebé, que posiblemente había sobrevivido a las crudas temperaturas gracias al calor del animal. Se supo después que una mujer se había adentrado en las montañas sin hacer caso de las advertencias del mal tiempo. Ella no sobrevivió y probablemente murió en el alud, pero antes había conseguido atar a su bebé al perro grande y lanudo que había acudido a socorrerla.

Barri realizó a lo largo de los años numerosos salvamentos, incluido el de otro niño.

Cuando finalmente el tiempo le alcanzó y ya era demasiado viejo para vivir en la dura montaña, los monjes lo llevaron a Berna, donde finalmente murió en 1814. Su cuerpo fue donado al Museo de Historia Natural de Berna, donde fue embalsamado. Hoy, casi 200 años después, dicho museo es objeto de numerosas visitas en busca del mito de Barri.

Hoy día el hospicio de San Bernardo todavía está abierto y es objeto de peregrinación en Suiza. Ya no realizan rescates en casos de avalanchas, porque los helicópteros les has sustituido, pero todavía les visitan viajeros y peregrinos. Y la esencia de Barri sigue viva en las montañas que fueron escenario de su increíble valor.

perros-terapia

Perros extraordinarios III: Perros de terapia

perros-terapiaSe atribuye a Elaine Smith, enfermera, la observación del efecto positivo que tenía en los pacientes del hospital las visitas que realizaba el párroco acompañado por su Golden Retriever. En 1976 comienza un programa para el entrenamiento de perros con el objetivo de visitar instituciones donde hubiera personas con necesidades de afecto no exigente como el ofrecido por un perro. Pronto se extendió el concepto y actualmente existen un montón de organizaciones sin ánimo de lucro que ofrecen el confort y la paz que transmite un perro.

Se han llevado a cabo estudios que demuestran que los perros mejoran el estado emotivo de las personas. La teoría de la “biofilia” explica que este fenómeno puede derivar de que la superviviencia de nuestros ancestros venía muchas veces dada por el estado de alerta que manifestaran los animales semi-domésticos que les rodeaban, habiendo llegado hasta nuestros días, a un nivel subconciente, el mensaje de que un perro tranquilo y sosegado es sinónimo de que no hay peligro y se está a salvo, mejorando el estado general.

El entrenamiento de un perro de terapia difiere del necesario para un perro de asistencia de personas con discapacidad. El objetivo del perro de terapia es ofrecer consuelo y compañía, y para ello debe adaptarse a los cambios de manera rápida, permanecer tranquilo en situaciones estresantes y ser de temperamento equilibrado, no asustadizo y tolerante con extraños.

Algunos de los grupos de personas con necesidades especiales que podrían beneficierse de la terapia con perros son:

  • Centros de larga rehabilitación, enfermedades terminales, VIH y otros enfermos crónicos.
  • Niños con necesidades educativas especiales.
  • Centros de acogida de menores.
  • Programas para mujeres maltratadas.
  • Residencias de ancianos.

En concreto, se han observado resultados espectaculares en el caso de niños con síndrome autista.

hachiko

Perros extraordinarios II: Hachiko y su espera

hachikoHachiko fue un perro de raza Akita famoso por regresar cada día durante 9 años a buscar a su amo a la estación después de que éste falleciera.

Hachiko fue adoptado en 1924 por Eisaburo Ueno, profesor de la Universidad de Tokio. Lo llamó Hachiko porque sus patas parecían el número ocho en japonés, que es Hachi y se representa como un paréntesis abierto )(. Vivían en Akita, a las afueras de Tokio, y cada día el profesor cogía el tren hasta su trabajo y Hachiko le acompañaba a la estación, y luego le esperaba hasta su regreso por la tarde. Pronto esta rutina se hizo conocida por los comerciantes y gentes de la zona, que cogieron cariño a Hachiko.

Pero el día 21 de Mayo de 1925 el profesor no regresó. Había sufrido una hemorragia cerebral que le provocó la muerte mientras impartía su clase. Y Hachiko se quedó en la estación, esperando. Varias personas, sabedoras de la rutina del profesor y su perro, intentaron llevar a Hachiko a su casa pero no pudieron. Hachiko no quería moverse del sitio donde cada día esperaba el retorno de su amo.

Primero fueron días, que luego se volvieron semanas, meses y finalmente años. Hasta que Hachiko murió, el 8 de Marzo de 1935, acudió cada día a la estación a esperar al profesor. Cada día durante 9 años. Fue la gente de la zona la que hizo eco de la increíble historia de Hachiko, hasta el punto de que se erigió una estatua en honor a su fidelidad y lealtad en la estación de tren justo en el mismo sitio donde cada día había esperado al profesor.

balto

Perros extraordinarios I: Balto, algo más que una historia de Disney

baltoAlaska, principios de 1925. Una epidemia de difteria, enfermedad mortal que afecta sobre todo a niños pequeños, asola la pequeña localidad de Nome, donde la población es principalmente de Inuits.  Se necesita con urgencia suero antitoxina, cuyo suministro más cercano está en la ciudad de Anchorage, a más de 1.609 km. El invierno de Alaska es inclemente y las condiciones climatológicas no permitían el transporte por mar o aire. Se decide entonces llevar el suero por ferrocarril hasta Nenana y después en trineos arrastrados por perros los últimos 1.000 km. Participaron 20 mushers y más de 100 perros, entre ellos Balto. Consiguieron la gran proeza de recorrer 1.085 km durante el invierno más duro recordado en Alaska en los últimos 10 años, con temperaturas por debajo de los 50ºC bajo cero y apenas 3 horas de luz al día, llevando el suero a Nome en el increíble tiempo de 127 horas.

La prensa se hizo eco de la historia y pronto toda la nación vitoreó la increíble historia de los mushers y sus perros, haciendo de Balto un héroe nacional. Un año más tarde se erigió en Central Park de Nueva York una estatua de Balto con la inscripción: “Resistencia, Fidelidad, Inteligencia”.