Archivo de la categoría: Alimentacion de los perros

Piensos Acana: ¿qué está pasando?

En 2016 se cumplen 25 años que Champion Petfood sacó al mercado los piensos Acana para perros y gatos que cambiaron para siempre el concepto de alimentación de mascotas. Ellos fueron los responsables de que el concepto ‘biológicamente apropiado‘ se hiciera eco en los propietarios de mascotas, y que éstos se empezaran a preocupar de que sus perros y gatos se alimentaran como lo hacían sus ancestros salvajes: a base de proteínas. Sigue leyendo

Piensos Gosbi consigue el certificado PETA

Piensos Gosbi se ha constituido en la primera marca española de elaboración de alimentos para mascotas en conseguir el galardón. La ONG PETA es conocida en todo el mundo por llevar a cabo una potente campaña en defensa de los animales. Sigue leyendo

Yo a mi perro le doy Pienso sin Cereales

Se lo habrás oído ya a varias personas: “yo a mi perro le doy pienso sin cereales“. Una tendencia que en EEUU está batiendo récords, y que empieza ahora en España, cada vez más propietarios se han sumado a la alimentación biológicamente apropiada para perros y gatos, es decir, piensos basados en proteínas y sin nada de cereales.
piensos para perros grain-free

Cualquier veterinario te dirá que hoy día una de las razones de consulta más frecuente en la clínica son los problemas de piel en las mascotas. Alergias, picores, otitis crónicas… Resulta que cuando más cuidamos a los animales, más les vacunamos y desparasitamos y más nos gastamos en su alimentación, más problemas de salud presentan. Lo que lleva a plantearse la pregunta de qué estamos haciendo mal.

Porqué pienso sin cereales para gatos y perros

Nuestros gatos y perros son primariamente carnívoros. No debemos olvidar que sus ancestros, esos animales salvajes que cazaban o carroñaban para comer, no tenían suministro de cereales en la dieta, y no han estado expuestos durante miles de años a sus proteínas como en el caso de los humanos. Toda la fibra vegetal que esos antiguos perros y gatos ingerían se limitaba al contenido del estómago de los herbívoros que cazaban. Esta evolución hace que nuestras mascotas no necesitan o no puedan procesar adecuadamente una gran cantidad Ancestros de los perrosde carbohidratos en su dieta, y que los cereales no deberían siquiera estar presentes. La única razón por la que la mayoría de los piensos para gatos y perros llevan cereales es económica. Es mucho más barato elaborar un pienso a base de trigo que a base de pollo.

Una dieta comercial rica en cereales usada en una animal preparado biológicamente para la digestión de proteínas ocasionará problemas de salud más tarde o temprano, o no permitirá que dicho animal alcance todo su potencial genético.

El gluten es un término general para denominar a las proteínas presentes en algunos granos de cereales como el trigo, el maíz y otros.  En los casos de intolerancia o alergia a los cereales, la respuesta inmune ocurre cuando el gluten es consumido y el intestino resulta irritado. Si la ingestión de gluten continúa, esta inflamación termina haciéndose crónica y provocando problemas de mal-nutrición, bajas defensas, problemas en la piel, etc, que aunque en sí mismos no son peligrosos, disminuyen la calidad de vida de nuestras mascotas.

Signos de intolerancia al gluten en perros y gatos

  • Irritación crónica del aparato digestivo: Los animales muestran frecuentes diarreas que en muchos casos alternan con episodios  de estreñimiento.
  • Dermatitis: Perros y gatos sufrirán pérdidas de pelo, irritación e inflamación cutánea, rascado constante, caspa y/o seborrea.
  • Otitis crónica: Un consumo excesivo de cereales puede conducir a una hiperglucemia continuada (aumento del contenido de azúcar en sangre), que a su vez provoca un crecimiento de los hongos en el conducto auricular y con ello otitis.

Marcas más populares de piensos sin cereales

Acana

Alpha Spirit

Exclusive of Gosbi Natural Greatness Naturea Orijen

Ventajas de los piensos sin cereales

  • Disminución de la respuesta alérgica
  • Mejora del estado de la piel y el pelo
  • Mejora del apetito en animales caprichosos
  • Aumento de la energía
  • Disminución de peso en animales obesos
  • Mejoría de las glándulas anales por unas heces más compactas
  • Mejor temperamento y estado general

Cómo hacer el cambio

Aún cuando el pienso sin cereales es mucho más adecuado para tu perro o gato que cualquier otra fórmula comercial que le estés dando ahora mismo, siempre es recomendable hacer el cambio gradualmente.

Durante un período de unos 10-15 días, mezcla su antiguo pienso rico en cereales con el nuevo grain-free. El primer día solo se añadirá un puñado de la dieta sin cereales, para a lo largo de esos 10-15 días ir aumentando el porcentaje hasta que suponga el 100% de la ingestión diaria. Con este cambio paulatino conseguiremos que nuestro perro o gato se habitúe a su nuevo pienso basado en proteínas y elaborado sin cereales sin estrés digestivo.

Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

Por que los perros comen hierba

¿Por qué los perros comen hierba?

Los datos: 8 de cada 10 lo hacen.  ¿Pero por qué los perros comen hierba? Como veterinaria, me habrán hecho esa pregunta miles de veces. Y la verdad sea dicha, todos mis años de estudio en la facultad, los cientos de cursos, simposios, conferencias y charlas a las que he asistido a lo largo de mi vida nunca me han dado una respuesta con una base más o menos científica. Sigue leyendo

¿Está tu perro gordo?

Cada vez está más aceptado que los perros del primer mundo, como sus dueños, tienen sobrepeso en la mayoría de los casos y obesidad en algunos. Actualmente, la obesidad es la condición veterinaria más frecuente en los animales de compañía, con las consiguientes implicaciones a nivel de salud y calidad de vida. ¿Sabes realmente si tu perro está gordo? Sigue leyendo

Pienso Acana: la relación calidad-precio

acana_3El pienso para perros y gatos Acana está elaborado por Champion Petfoods en Alberta, Canadá. La empresa fue fundada en 1975 y hoy en día puedes encontrar sus productos en más de 60 países. En 2012 Champion se unió a Berford Capital, lo que propició su gran expansión internacional. Sigue leyendo