Archivo de la categoría: Alimentacion de los perros

Nuevo Acana Adult Prairie Poultry

Piensos Acana: ¿qué está pasando?

En 2016 se cumplen 25 años que Champion Petfood sacó al mercado los piensos Acana para perros y gatos que cambiaron para siempre el concepto de alimentación de mascotas. Ellos fueron los responsables de que el concepto ‘biológicamente apropiado‘ se hiciera eco en los propietarios de mascotas, y que éstos se empezaran a preocupar de que sus perros y gatos se alimentaran como lo hacían sus ancestros salvajes: a base de proteínas. Sigue leyendo

Sello pienso Gosbi

Piensos Gosbi consigue el certificado PETA

Piensos Gosbi se ha constituido en la primera marca española de elaboración de alimentos para mascotas en conseguir el galardón. La ONG PETA es conocida en todo el mundo por llevar a cabo una potente campaña en defensa de los animales.

Los piensos Gosbi se elaboran en Gerona con ingredientes regionales estrictamente seleccionados, no incorporan colorantes ni conservantes y ponen la riqueza de la dieta mediterránea en el comedero de nuestras mascotas. Los piensos se elaboran a bajas temperaturas, proceso que al tiempo que preserva toda la riqueza nutritiva de sus ingredientes, da como resultado un alimento de elevada digestibilidad.  La fuente de proteína en estos piensos es siempre carne deshidratada, obteniendo así un producto con una proteína de elevado valor biológico, al contrario que otras marcas que añaden subproductos de matadero. El producto obtenido, de gran palatabilidad para los animales, presenta una adecuada proporción de proteínas e hidratos de carbono, apta para un animal carnívoro como el perro o el gato. La fórmula ProVital añadida, con elementos coCertificado pienso Gosbimo el diente de león, el aceite de borraja o el aloa vera proporcionan todos los beneficios de la dieta mediterránea, favoreciendo la digestión y previniendo la excesiva formación de gases.

La organización animalista PETA se fundó en el año 1980, con la intención de defender a los animales usados en los laboratorios de las grandes farmacéuticas. Las siglas PETA vienen de People for the Ethical Treatment of Animals (Personas por el tratamiento ético de los animales), y son ahora mismo la organización de defensa de los derechos de los animales más grande del mundo, con alrededor de 3 millones de seguidores en todo el planeta.  Su lucha se centra en 4 áreas principales: las granjas industriales, los laboratorios de investigación, las fábricas de ropa y la industria del entretenimiento. Han luchado contra grandes corporaciones como la NASA, Armani, Biosearch, Avon, General Motors, Calvin Klein…

Así, Gosbi ha sido el primer fabricante español en conseguir el preciado certificado de esta organización, sumándose de esta forma a muchas otras marcas europeas como Applaws o Almo Nature. Con la firma del Peta Statement of Assurance, se certifica que la empresa no usa animales en el desarrollo, elaboración o marketing de sus productos.

Desde aquí nuestra enhorabuena a Gosbi.

Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

Perro y gato comiendo juntos

¿Puedo darle a mi perro pienso para gato?

Gato comiendo piensoEsta es quizá una de las preguntas más frecuentes en una tienda de pienso para perros y gatos. La pregunta contraria, es decir, si el gato puede comer la comida del perro sin problema es más rara. El exquisito paladar de los felinos no suele encontrar la comida para perros de su gusto. Sin embargo, desde el punto de vista canino, la comida del gato resulta muy atrayente, porque lleva unos porcentajes de proteínas y grasas muy altas con lo cual su palatabilidad es superior a la del pienso para perro.

Porqué el pienso para perro y gato es distinto

El gato es un carnívoro estricto u obligado. Esto quiere decir que no puede sobrevivir si no ingiere proteínas de origen animal, porque en ellas se encuentran ciertos elementos que no puede sintetizar por sí mismo, como la taurina, la arginina o el ácido araquidónico, y además su capacidad para usar otro tipo de fuentes nutritivas se haya muy mermada. Los gatos obtienen la energía que necesitan para su actividad diaria de las proteínas, y necesitan unos elevados porcentajes. Por el contrario, los perros pueden alimentarse de forma omnívora sin llegar a poner el peligro su vida, necesitando menores porcentajes de proteínas en su alimentación.  Así, un pienso formulado para perro tendrá aproximadamente 18% de proteínas, mientras que el felino rondará el 26%.

Perro y gato comiendo juntosAdemás, los gatos tienen mayores necesidades de grasa en la dieta, rondando el 9%, mientras que este porcentaje en perros no debería sobrepasar el 5%. Un perro alimentado con pienso para gatos tiene un gran riesgo de desarrollar obesidad por ese exceso de grasa.

Por otro lado, las vitaminas y minerales contenidos en los piensos son distintos dependiendo de si es para perro o gato. Así, los gatos no son capaces de sintetizar vitamina A a partir del betacaroteno como hace el perro.

Efectos del pienso para gato en los perros

Lo primero que tenemos que aclarar es que no pasa nada si un día tu perro consigue llegar al bol del gato y zamparse todo su pienso en segundos. Incluso si pasa regularmente, el pienso para gato no tendrá ningún efecto a largo plazo. Lo que vamos a relatar a continuación se refiere a casos en los que los perros son alimentados a base de pienso para gatos exclusivamente durante un largo período de tiempo.

Gato comiendo piensoDebido a los elevados porcentajes de proteína de los piensos para gatos, los perros a la larga pueden terminar sufriendo problemas de riñón, debido al sobreesfuerzo al que se encontraría expuesto este órgano. Además, este exceso de proteína sumado a los mayores porcentajes de grasas podría terminar causando una pancreatitis aguda. Obviamente, por todos estos efectos secundarios, no está recomendado el uso de un pienso felino para alimentar a nuestro perro, pero podría darse el caso de no desarrollar nunca estos problemas. Es decir, un perro tiene todas sus necesidades cubiertas con un pienso para gatos, y aunque no es recomendable por el riesgo de ciertas enfermedades y de obesidad por el exceso de grasa, podría vivir toda su vida solo con esa alimentación.

Sin embargo, los gatos no pueden vivir a base de un pienso para perros. Las necesidades alimenticias de los gatos no quedan cubiertas y al cabo de un tiempo empezarían a apreciarse los problemas derivados de esas carencias, como ceguera, problemas cardíacos, convulsiones y finalmente la muerte.

No pasa nada porque de vez en cuando tu perro se coma la comida del gato, o al revés, aunque ésto sea menos frecuente. Pero recuerda que cada especie tiene unas necesidades nutritivas particulares y necesitan por tanto un pienso distinto.

Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

piensos para perros grain-free

Yo a mi perro le doy Pienso sin Cereales

Se lo habrás oído ya a varias personas: “yo a mi perro le doy pienso sin cereales“. Una tendencia que en EEUU está batiendo récords, y que empieza ahora en España, cada vez más propietarios se han sumado a la alimentación biológicamente apropiada para perros y gatos, es decir, piensos basados en proteínas y sin nada de cereales.
piensos para perros grain-free

Cualquier veterinario te dirá que hoy día una de las razones de consulta más frecuente en la clínica son los problemas de piel en las mascotas. Alergias, picores, otitis crónicas… Resulta que cuando más cuidamos a los animales, más les vacunamos y desparasitamos y más nos gastamos en su alimentación, más problemas de salud presentan. Lo que lleva a plantearse la pregunta de qué estamos haciendo mal.

Porqué pienso sin cereales para gatos y perros

Nuestros gatos y perros son primariamente carnívoros. No debemos olvidar que sus ancestros, esos animales salvajes que cazaban o carroñaban para comer, no tenían suministro de cereales en la dieta, y no han estado expuestos durante miles de años a sus proteínas como en el caso de los humanos. Toda la fibra vegetal que esos antiguos perros y gatos ingerían se limitaba al contenido del estómago de los herbívoros que cazaban. Esta evolución hace que nuestras mascotas no necesitan o no puedan procesar adecuadamente una gran cantidad Ancestros de los perrosde carbohidratos en su dieta, y que los cereales no deberían siquiera estar presentes. La única razón por la que la mayoría de los piensos para gatos y perros llevan cereales es económica. Es mucho más barato elaborar un pienso a base de trigo que a base de pollo.

Una dieta comercial rica en cereales usada en una animal preparado biológicamente para la digestión de proteínas ocasionará problemas de salud más tarde o temprano, o no permitirá que dicho animal alcance todo su potencial genético.

El gluten es un término general para denominar a las proteínas presentes en algunos granos de cereales como el trigo, el maíz y otros.  En los casos de intolerancia o alergia a los cereales, la respuesta inmune ocurre cuando el gluten es consumido y el intestino resulta irritado. Si la ingestión de gluten continúa, esta inflamación termina haciéndose crónica y provocando problemas de mal-nutrición, bajas defensas, problemas en la piel, etc, que aunque en sí mismos no son peligrosos, disminuyen la calidad de vida de nuestras mascotas.

Signos de intolerancia al gluten en perros y gatos

  • Irritación crónica del aparato digestivo: Los animales muestran frecuentes diarreas que en muchos casos alternan con episodios  de estreñimiento.
  • Dermatitis: Perros y gatos sufrirán pérdidas de pelo, irritación e inflamación cutánea, rascado constante, caspa y/o seborrea.
  • Otitis crónica: Un consumo excesivo de cereales puede conducir a una hiperglucemia continuada (aumento del contenido de azúcar en sangre), que a su vez provoca un crecimiento de los hongos en el conducto auricular y con ello otitis.

Marcas más populares de piensos sin cereales

Acana

Alpha Spirit

Exclusive of Gosbi Natural Greatness Naturea Orijen

Ventajas de los piensos sin cereales

  • Disminución de la respuesta alérgica
  • Mejora del estado de la piel y el pelo
  • Mejora del apetito en animales caprichosos
  • Aumento de la energía
  • Disminución de peso en animales obesos
  • Mejoría de las glándulas anales por unas heces más compactas
  • Mejor temperamento y estado general

Cómo hacer el cambio

Aún cuando el pienso sin cereales es mucho más adecuado para tu perro o gato que cualquier otra fórmula comercial que le estés dando ahora mismo, siempre es recomendable hacer el cambio gradualmente.

Durante un período de unos 10-15 días, mezcla su antiguo pienso rico en cereales con el nuevo grain-free. El primer día solo se añadirá un puñado de la dieta sin cereales, para a lo largo de esos 10-15 días ir aumentando el porcentaje hasta que suponga el 100% de la ingestión diaria. Con este cambio paulatino conseguiremos que nuestro perro o gato se habitúe a su nuevo pienso basado en proteínas y elaborado sin cereales sin estrés digestivo.

Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

Por que los perros comen hierba

¿Por qué los perros comen hierba?

Los datos: 8 de cada 10 lo hacen.  ¿Pero por qué los perros comen hierba? Como veterinaria, me habrán hecho esa pregunta miles de veces. Y la verdad sea dicha, todos mis años de estudio en la facultad, los cientos de cursos, simposios, conferencias y charlas a las que he asistido a lo largo de mi vida nunca me han dado una respuesta con una base más o menos científica. Sigue leyendo

english bulldog

¿Está tu perro gordo?

Cada vez está más aceptado que los perros del primer mundo, como sus dueños, tienen sobrepeso en la mayoría de los casos y obesidad en algunos. Actualmente, la obesidad es la condición veterinaria más frecuente en los animales de compañía, con las consiguientes implicaciones a nivel de salud y calidad de vida. ¿Sabes realmente si tu perro está gordo? Sigue leyendo

logo

Piensos naturales para perros: mitos y realidades

Todos, en mayor o menor medida, somos conscientes de los peligros de la comida preparada, los conservantes, las embutidos de colores extraños… Si bien en la mayoría de los hogares cada vez se cocina menos y se usan más productos elaborados, también es cierto que la preocupación por intentar llevar una alimentación sana y a base de productos frescos está cada vez más presente. Y por supuesto, cada vez más propietarios quieren que sus mascotas también se alimenten de productos sanos. Sigue leyendo

acana_3

Pienso Acana: la relación calidad-precio

acana_3El pienso para perros y gatos Acana está elaborado por Champion Petfoods en Alberta, Canadá. La empresa fue fundada en 1975 y hoy en día puedes encontrar sus productos en más de 60 países. En 2012 Champion se unió a Berford Capital, lo que propició su gran expansión internacional. Sigue leyendo