Archivo de la categoría: Alimentacion de los perros

son perros carnivoros

¿Son los perros carnívoros?

Es un dilema que lleva tiempo sobre la mesa y los científicos no terminan de aclarar. ¿Son los perros carnívoros u omnívoros?

Todos hemos oído hablar en los últimos tiempos de la paleodieta, y seguramente casi todos conocemos a alguien que la practique y hable maravillas de sus beneficios. Pues tras la paleodieta de los humanos ha llegado su versión canina: la comida para perros sin cereales.

Muchísimo antes de que nuestros perros comieran pienso, eran cazadores. Se organizaban en manadas o grupos sociales, muy parecido a lo hacen los lobos en la actualidad, y cazaban presas vivas, ricas en proteínas. Al igual que lo que ocurre con la teoría de la paleodieta en personas, los piensos sin cereales intentan copiar esa dieta ancestral rica en proteínas y sobre todo carente de cereales, que los carnívoros como los perros son incapaces de digerir en crudo. Y aunque los perros hayan evolucionado mucho desde aperros son omnivorosquellos primitivos caninos hasta nuestros días, no están preparados de forma natural para digerir las largas cadenas de hidratos de carbono presentes en los cereales como el trigo o el maíz. Estos compuestos tan difíciles de romper para el sencillo aparato digestivo de los perros quedan muchas veces parcialmente digeridos para terminar fermentado, creando gases y malas digestiones. A la larga, esta digestión parcial terminará provocando inflamación intestinal, sensibilidades alimentarias, alergias alimentarias, diabetes u obesidad. Entonces, ¿no sería mejor alimentar a nuestros perros con proteínas, su fuente natural de comida?

¿Son los perros carnívoros u omnívoros?

Cuando yo estudiaba, nos enseñaron que los gatos eran carnívoros; los caballos, las vacas y los conejos, herbívoros; y los cerdos y los perros, omnívoros. Pero desde entonces, aunque prefiera pensar que no ha pasado tanto tiempo, mucho se ha avanzado en nutrición canina. Aun así, todavía existe mucha controversia al respecto, y aunque algunos científicos todavía están a favor de la teoría de que los perros son omnívoros, otros muchos están a favor de las dietas básicamente carnívoras.

Razonamientos que apoyan que los perros son omnívoros

Aunque no existe una prueba clara de que los perros deban llevar una dieta omnívora o carnívora, existen 3 ideas principales que esgrimen los defensores del omnivorismo canino :

1 Tamaño del intestino. Las proteínas son muy fáciles de digerir, y por ello, el intestino de los animales puramente carnívoros como los felinos, es muy corto. Sin embargo, el material vegetal resulta muy difícil de degradar y es necesario someterlo a largos procesos, por lo que el intestino de los animales herbívoros es tremendamente largo. Los perros quedan justo en el medio, con un intestino de mayor longitud que el de los carnívoros, lo que nos llevaría a pensar que su dieta podría ser omnívora.

lobos perros carnivoros2 Lobos comen grano. Aunque pueda sorprender a algunos, los lobos actuales también complementan su dieta con aportes esporádicos de bayas y tubérculos, e incluso se deleitan con el contenido estomacal de sus presas herbívoras rico en vegetales.

3 Los perros se han adaptado a la digestión de granos. Como se ha descubierto recientemente en un estudio llevado a cabo en la Universidad de Uppsala en Suecia, los perros, a diferencia de sus primos lobunos, presentan 3 genes responsables de la digestión del almidón y la glucosa, probablemente desarrollados durante la convivencia con seres humanos durante miles de años. Aunque en la saliva de los perros no aparece la amilasa, enzima responsable de la digestión de los hidratos de carbono, sí que la segregan a nivel de páncreas a niveles 28 veces mayores que los niveles presentes en los lobos.

Argumentos a favor de que los perros son carnívoros

1 Coeficiente de fermentación. La idea principal detrás de este concepto es que no se debería comparar la longitud del intestino de las especies para determinar su principal forma de alimentación, sino su capacidad de fermentación de los alimentos. Los herbívoros tienen un elevado coeficiente de fermentación, que les permite extraer nutrientes desde las plantas. Los animales carnívoros, sin embargo, presentan un bajo coeficiente, lo que les impide nutrirse directamente de los vegetales. Curiosamente, el coeficiente de fermentación de gatos y perros es similarmente bajo.

2 El mito de que los lobos comen grano. Recientes estudios han demostrado de forma empírica que los lobos se alimentan del contenido vegetal de sus presas en cantidades mínimas, representando un porcentaje diminuto de la principal fuente de nutrientes que es la carne. Cuando se ha buscado información científica que soportase la idea de que los lobos se comían el contenido del estómago de sus presas herbívoras, no se ha encontrado nada.son los perros carnivoros

3 Los perros se han adaptado bien… pero no han dejado de ser carnívoros. En los 15.000 años que se cree que los perros han convivido con nosotros, se han producido cambios en su información genética. También en la nuestra. Hemos pasado de la dieta del Paleolítico a aquella característica de las sociedades agrarias posteriores. En el caso de los perros, se han encontrado genes que reflejan esta adaptación. Al igual que han encontrado genes que reflejan cambios cerebrales derivados de la domesticación. Pero unos pocos genes no alteran la evolución digestiva de una especie.

4 Los dientes de los perros están adaptados a una dieta carnívora. Los perros, aunque mucha gente no se lo imagina, no pueden masticar. Solo trituran y desgarran. En realidad no necesitan más, porque con una dieta carnívora la carne no necesita ser preparada antes de llegar al estómago, como sucede con los cereales. Muchos propietarios relatan en la consulta del veterinario cómo su perro se traga la comida sin masticar, y el veterinario tiene que explicarles que, aunque quisiera, el perro no puede masticar porque no ha evolucionado durante milenios para eso.

son perros carnivoros5 Los perros pueden pasar largos períodos sin comer. Los herbívoros no pueden dejar de comer más que las pocas horas de la noche. Su sistema digestivo está preparado para disponer de comida en todo momento y no les ha preparado para su ausencia. Sin embargo, los metabolismos carnívoros han evolucionado para disponer de comida de forma esporádica y así se han adaptado a ciclos de hambre-plenitud y pueden pasar largos períodos de tiempo sin alimento.

Los perros llevan acompañando al ser humano desde hace mucho tiempo, cuando el primer cachorro se acercó al campamento de los antiguos homínidos. Y han ido desarrollando una gran capacidad de adaptación a nuestra forma de vida, e incluso a nuestra alimentación. Pero eso no debe llevarnos al error de considerar que son omnívoros. Muchos de los problemas de salud de los perros de hoy en día derivan de su alimentación. Cada día en la clínica veterinaria aumentan las consultas de alergias, intolerancias, diarreas crónicas… En muchos casos estos síntomas desaparecen eliminado los cereales de la dieta. De ahí que muchos profesionales estén aconsejando alimento para perros sin cereales. Porque los perros son carnívoros.

Recuerda consultar con tu veterinario antes de hacer un cambio drástico en la alimentación de tu mascota. Los cambios de pienso deben hacerse paulatinamente, mezclando el viejo con el nuevo durante varios días.

No dudes en dejarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Piensos Acana: ¿qué está pasando?

En 2016 se cumplen 25 años que Champion Petfood sacó al mercado los piensos Acana para perros y gatos que cambiaron para siempre el concepto de alimentación de mascotas. Ellos fueron los responsables de que el concepto ‘biológicamente apropiado‘ se hiciera eco en los propietarios de mascotas, y que éstos se empezaran a preocupar de que sus perros y gatos se alimentaran como lo hacían sus ancestros salvajes: a base de proteínas. Sigue leyendo

Piensos Gosbi consigue el certificado PETA

Piensos Gosbi se ha constituido en la primera marca española de elaboración de alimentos para mascotas en conseguir el galardón. La ONG PETA es conocida en todo el mundo por llevar a cabo una potente campaña en defensa de los animales. Sigue leyendo

Yo a mi perro le doy Pienso sin Cereales

Se lo habrás oído ya a varias personas: «yo a mi perro le doy pienso sin cereales«. Una tendencia que en EEUU está batiendo récords, y que empieza ahora en España, cada vez más propietarios se han sumado a la alimentación biológicamente apropiada para perros y gatos, es decir, piensos basados en proteínas y sin nada de cereales.
piensos para perros grain-free

Cualquier veterinario te dirá que hoy día una de las razones de consulta más frecuente en la clínica son los problemas de piel en las mascotas. Alergias, picores, otitis crónicas… Resulta que cuando más cuidamos a los animales, más les vacunamos y desparasitamos y más nos gastamos en su alimentación, más problemas de salud presentan. Lo que lleva a plantearse la pregunta de qué estamos haciendo mal.

Porqué pienso sin cereales para gatos y perros

Nuestros gatos y perros son primariamente carnívoros. No debemos olvidar que sus ancestros, esos animales salvajes que cazaban o carroñaban para comer, no tenían suministro de cereales en la dieta, y no han estado expuestos durante miles de años a sus proteínas como en el caso de los humanos. Toda la fibra vegetal que esos antiguos perros y gatos ingerían se limitaba al contenido del estómago de los herbívoros que cazaban. Esta evolución hace que nuestras mascotas no necesitan o no puedan procesar adecuadamente una gran cantidad Ancestros de los perrosde carbohidratos en su dieta, y que los cereales no deberían siquiera estar presentes. La única razón por la que la mayoría de los piensos para gatos y perros llevan cereales es económica. Es mucho más barato elaborar un pienso a base de trigo que a base de pollo.

Una dieta comercial rica en cereales usada en una animal preparado biológicamente para la digestión de proteínas ocasionará problemas de salud más tarde o temprano, o no permitirá que dicho animal alcance todo su potencial genético.

El gluten es un término general para denominar a las proteínas presentes en algunos granos de cereales como el trigo, el maíz y otros.  En los casos de intolerancia o alergia a los cereales, la respuesta inmune ocurre cuando el gluten es consumido y el intestino resulta irritado. Si la ingestión de gluten continúa, esta inflamación termina haciéndose crónica y provocando problemas de mal-nutrición, bajas defensas, problemas en la piel, etc, que aunque en sí mismos no son peligrosos, disminuyen la calidad de vida de nuestras mascotas.

Signos de intolerancia al gluten en perros y gatos

  • Irritación crónica del aparato digestivo: Los animales muestran frecuentes diarreas que en muchos casos alternan con episodios  de estreñimiento.
  • Dermatitis: Perros y gatos sufrirán pérdidas de pelo, irritación e inflamación cutánea, rascado constante, caspa y/o seborrea.
  • Otitis crónica: Un consumo excesivo de cereales puede conducir a una hiperglucemia continuada (aumento del contenido de azúcar en sangre), que a su vez provoca un crecimiento de los hongos en el conducto auricular y con ello otitis.

Marcas más populares de piensos sin cereales

Acana

Alpha Spirit

Exclusive of Gosbi Natural Greatness Naturea Orijen

Ventajas de los piensos sin cereales

  • Disminución de la respuesta alérgica
  • Mejora del estado de la piel y el pelo
  • Mejora del apetito en animales caprichosos
  • Aumento de la energía
  • Disminución de peso en animales obesos
  • Mejoría de las glándulas anales por unas heces más compactas
  • Mejor temperamento y estado general

Cómo hacer el cambio

Aún cuando el pienso sin cereales es mucho más adecuado para tu perro o gato que cualquier otra fórmula comercial que le estés dando ahora mismo, siempre es recomendable hacer el cambio gradualmente.

Durante un período de unos 10-15 días, mezcla su antiguo pienso rico en cereales con el nuevo grain-free. El primer día solo se añadirá un puñado de la dieta sin cereales, para a lo largo de esos 10-15 días ir aumentando el porcentaje hasta que suponga el 100% de la ingestión diaria. Con este cambio paulatino conseguiremos que nuestro perro o gato se habitúe a su nuevo pienso basado en proteínas y elaborado sin cereales sin estrés digestivo.

Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

Por que los perros comen hierba

¿Por qué los perros comen hierba?

Los datos: 8 de cada 10 lo hacen.  ¿Pero por qué los perros comen hierba? Como veterinaria, me habrán hecho esa pregunta miles de veces. Y la verdad sea dicha, todos mis años de estudio en la facultad, los cientos de cursos, simposios, conferencias y charlas a las que he asistido a lo largo de mi vida nunca me han dado una respuesta con una base más o menos científica. Sigue leyendo

¿Está tu perro gordo?

Cada vez está más aceptado que los perros del primer mundo, como sus dueños, tienen sobrepeso en la mayoría de los casos y obesidad en algunos. Actualmente, la obesidad es la condición veterinaria más frecuente en los animales de compañía, con las consiguientes implicaciones a nivel de salud y calidad de vida. ¿Sabes realmente si tu perro está gordo? Sigue leyendo

Pienso Acana: la relación calidad-precio

acana_3El pienso para perros y gatos Acana está elaborado por Champion Petfoods en Alberta, Canadá. La empresa fue fundada en 1975 y hoy en día puedes encontrar sus productos en más de 60 países. En 2012 Champion se unió a Berford Capital, lo que propició su gran expansión internacional. Sigue leyendo