Archivo de la categoría: Comportamiento canino

celo de las perras

Celo en las perras

El celo en las perras es, en resumen, su época fértil, durante la cual son receptivas al macho y preparan su organismo para una posible gestación. El celo conlleva grandes cambios físicos y hormonales que modifican el comportamiento de las hembras. El objetivo final de cualquier perra en celo es reproducirse, o sea, conseguir aparearse con un macho. Sigue leyendo

Como pasear perro

Cómo pasear a tu perro sin que tire

Pasea a tu perro, y no dejes que tu perro te pasee a ti. Puede parecer obvio, pero cuando te fijas en la gente por la calle caminando con su perro, en muchos casos te preguntas quién está paseando a quién. Como todo, aprender a pasear a tu perro sin que tire y que pasear sea una experiencia positiva tiene su truco.

Si dejas que tu perro camine delante de ti, que a priori sería lo lógico, le estás dando a entender que él es el jefe de la manada,lo que sin duda puede conducir a muchos de los problemas de comportamiento canino que vemos hoy día.

Además, al convertir a nuestro perro en macho-alpha, le estamos dando una sobrecarga de responsabilidad que conducirá a un perro siempre nervioso y sobreexcitado. Enseñar a tu perro a pasear junto a ti le hará más feliz.como pasear perro

Todos los perros, independientemente de su tamaño o raza, deben de salir a pasear diariamente. Y quien dice pasear dice correr, patinar, en bici… Lo importante es hacer que se muevan, que tengan estímulos mentales e interactúen con el medio que los rodea. El perro en estado salvaje es un animal que está en constante movimiento, siempre caminando, siempre corriendo. Para los perros, el jardín o el piso donde viven es como una gran pecera, y por instinto querrán salir al exterior a explorar. Incluso aunque tengas un jardín muy grande, con espacio más que suficiente para correr, los perros necesitan desafíos, olores nuevos, saciar su espíritu explorador. Pero para que ambos, el perro y tú, disfrutéis de un paseo y que no tire de la correa, hay que saber cómo educarlo.

La forma correcta de pasear a tu perro

Durante el paseo, el perro puede ir a tu lado o detrás de ti, pero nunca debe ir delante.

Puede parecer que no tiene mayor importancia, pero para un animal como el perro, evolucionado dentro de una manada, la posición que ocupa cuando sale a pasear tiene un gran significado social. El instinto canino le dice que el líder siempre camina delante. Tenemos que dejar de antropomorfizar a los perros, de intentar comportarnos con ellos como si fueran humanos, porque no lo son y su mente no funciona como la nuestra.

Cuando vayas a dar el paseo a tu perro, llámalo a la puerta pero no le pongas la correa todavía. Déjalo sentado frente a la puerta hasta que se muestre calmado. Si sales por la puerta con el perro nervioso y dando saltos, estás estableciendo el ritmo para todo el paseo. La forma de salir por la puerta también es importante, y debes de ser siempre tú el primero en salir, y luego tu perro. Una vez has abierto la puerta, sal tú en primer lugar, y no dejes que tu perro se mueva hasta que tú le des la orden. Debe de entender que tú, como líder, decides cuándo se sale a pasear. Las clases de cómo pasear a tu perro sin que tire de la correa comienzan antes de salir de casa.

Cómo enseñar a nuestro perro a caminar con correa

El collar debería estar colocado alto en el cuello, a nivel de la nuca, lo que te proporcionará un mayor control sobre el animal. Los arneses están desaconsejados, al ir ajustados a la zona donde el perro puede hacer más fuerza de tracción.

Las correas extensibles quedan totalmente descartadas, pues no solo no evitan que el perro tire de la correa, sino que tienen un efecto estimulador de este comportamiento, haciendo imposible una buena educación canina.

Disponer el collar en la zona de la nuca del perro te permite ejercitar un mayor control con menos esfuerzo. Además, la correa debería ser corta y sin tensión. Ambos, el perro y tú, tenéis que ir relajados. Si tu perro comienza a tirar, responde tú con otro tirón hacia tus piernas para desequilibrarlo y deja la correa floja de nuevo. Es un latigazo de llamada de atención, no un intento de contrarrestar la fuerza del perro. Si ves que continúa tirando e intenta sobrepasarte, para y no camines más hasta que se calme. Y una vez lo veas calmado, empieza a caminar de nuevo sin llamarlo. Cuando el líder camina, la manada le sigue instintivamente, no tiene que llamar a nadie. El perro tiene que entender que te está siguiendo a tí, no caminando a su libre albedrío.como pasear el perro

Tampoco podemos permitir que se pare a olisquear o a marcar con orina cuando o donde le place. Aunque suena un poco duro desde un punto de vista humano, nuevamente debemos recordar que la psicología canina no funciona igual. Eres tú el que decide dónde os paráis y dónde puede hacer sus cosas, aún cuando  sean precisamente los lugares donde tú sabes que tu perro se pararía. Pero párate tú antes que él, que note que eres tú el que ha decidido el sitio.

Pasear perros en grupo

Una buena forma de hacer que un perro acepte a otro perro es lo que se llama el paseo en manada o grupo. O sea, llevando a 2 o más perrcomo pasear con perroos con la misma correa y sin dejar que vayan delante de ti. El hecho de caminar juntos, al mismo ritmo y en la misma dirección, crea en los perros un sentimiento de pertenecer a la manada, y a partir de entonces la competencia entre ellos disminuirá. Debes mantener a los perros caminando de forma constante, sin paradas y de forma confiada y autoritaria. Repitiendo esta rutina varias veces, no solo se habrán aceptado entre ellos, sino que además te habrán aceptado a ti como jefe de su manada.

Cuando camines con tu perro, hazlo a paso firme, con la cabeza alta y con seguridad. Los perros notan nuestro lenguaje corporal, y si trasmites la sensación de ser un líder seguro de sí mismo, tu perro te aceptará como tal.

Muchas veces culpamos a la raza o incluso a la genética de los malos comportamientos de nuestros perros cuando somos nosotros los verdaderos culpables. Si quieres que tu perro te obedezca, actúa como un líder. Un perro que conoce su lugar en la manada es un perro más feliz.

Trabajamos muy duro en ésto, y agradeceríamos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

perro suelto

Consejos prácticos para viajar en coche con tu perro

Llevarte a tu perro contigo cuando te vas de vacaciones las hace mucho más divertidas, además de quitarte la preocupación de pensar qué tal estará durante tu ausencia. Pero antes de lanzarte a la aventura, necesitas informarte bien de los requisitos legales por un lado, y de los trucos prácticos que harán el desplazamiento más cómodo tanto para ti como para tu mascota. Los aviones, los trenes y los coches no se diseñaron pensando en los perros, y necesitas tener claro qué vas a necesitar con la suficiente antelación. Planeando con tiempo, podrás conseguir que tanto tú como tu mejor amigo disfrutéis del viaje.

Meter a tu perro en transportín o jaula

Sabemos que no es agradable meter a tu perro en un recinto confinado. Tendemos a antropomorfizar a nuestras mascotas, y a nosotros no nos gustaría ser encerrados y trasladamos este disgusto a nuestros animales. Pero a la mayoría de los perros no les importa ser metidos en un transportín o jaula, y a algunos incluso les da sensación de seguridad y cobijo.Perros en jaula

  • Lo más importante antes de confinar a tu perro es asegurarte de que ha hecho suficiente ejercicio ese día. Si ha quemado la energía en exceso, estará cansado y relajado y tolerará mejor el encierro.
  • Asegúrate de que no hay nada en el recinto que pueda hacer daño o sea cortante o punzante. Las correas y los collares son especialmente peligrosos por el riesgo de estrangulamiento.
  • Mantén una actitud positiva frente a la jaula. No se la presentes como una prisión, y no le metas dentro a empujones. Anímale a que entre él solo. Cuando esté dentro, cómodo y relajado, cierra la puerta. Aléjate tranquilamente como que no pasa nada. Si le empiezas a hablar con voz triste en plan “pronto te sacaré de aquí, no sufras mucho”, tu mascota sentirá que algo va mal y se pondrá nerviosa.Perro en jaula Vuelve en 15 minutos y sin grandes saludos abre la puerta y deja que salga él solo.  De esa forma evitarás la sensación de ansiedad la próxima vez que le metas en la jaula. Recuerda que le tienes que transmitir la sensación de que el recinto no es malo.

Conduciendo con tu perro suelto

La RACE ha llevado a cabo una serie de crash-tests simulando una colisión frontal a 50 km/h con un maniquí de perro de 22k de peso y otro de humano como conductor. Se fue variando la forma en que el perro iba sujeto dentro del vehículo. Los resultados del test son bastante esclarecedores:

  • Animal suelto: De todas las posibles formas en que el perro puede viajar dentro del vehículo, sería la más peligrosa. Con la colisión, el animal se convierte en un proyectil. Ambos, el perro y el conductor, sufrirían lesiones.Viajar con perro
  • Arnés y dispositivo de sujección al cinturón de seguridad: Este sistema evita el desplazamiento del animal, no transmitiéndose ninguna carga al conductor, permaneciendo ambos seguros. Para evitar que la mascota choque contra los asientos, obviamente el sistema de unión deberá ser lo suficientemente corto.
  • Transportín en asiento sujeto con cinturón de seguridad: El transportín se rompe por su parte superior, donde soporta más presión al choque, provocando lesiones graves al animal y cargas al conductor.arnés de sujección al coche para perro
  • Transportín o jaula en suelo del vehículo: Los transportines pequeños encajan bien en el suelo en el espacio entre el asiento trasero y el delantero. Como hay poco espacio, la energía del impacto es absorbida y apenas sufre deformación.
  • Rejilla divisoria: Según la posición del animal en el momento de la colisión, las lesiones que sufrirá pueden ser graves o muy graves a consecuencia del choque contra la rejilla divisoria.

En resumen, la forma más segura de llevar mascotas pequeñas es en su transportín colocado en el suelo entre asientos delanteros y traseros cuando sea posible. En caso de animales grandes, la jaula debería ir en el maletero en posición transversal a la dirección de la marcha.

Cómo evitar que tu mascota se ponga nerviosa en los viajes

Cuando os vayáis de viaje, lleva siempre contigo el juguete favorito de tu perro, su cama si es posible o cualquier objeto cotidiano que le transmita familiaridad y confort.

Adaptil con feromonas para perroSi tu perro es extremadamente nervioso, existe un producto llamado Adaptil, totalmente natural e inocuo, que es una copia sintética de la feromona del apaciguamiento canino, segregada por las hembras en período de lactancia para tranquilizar a los cachorros. Esta sustancia hace que los perros se tranquilicen en situaciones que les provocarían gran ansiedad, como pueden ser los cohetes artificiales, las visitas al veterinario o, como en el caso que nos ocupa, los viajes en coche cuando les dan miedo. El producto se puede usar en spray, rociándolo en la manta donde vaya a yacer el perro, en collar o incluso en comprimidos. Pero recuerda siempre poner al animal en contacto con el producto al menos 15 minutos antes de que tenga que subirse al coche. Además, se ha visto en varios estudios que el mareo de los perros en vehículos en movimiento tiene un gran componente de estrés, con lo cual con el uso de Adaptil estamos también disminuyendo o incluso eliminando el mareo.

¿Definitivamente no le puedes llevar contigo?

Si definitivamente no va a poder ir contigo de viaje, existen otras alternativas. Aunque seguramente tu perro preferiría ir contigo al fin del mundo, un buen hotel canino puede ser una experiencia muy positiva para él, a tener que socializar con otros perros. Últimamente también existen particulares que se ofrecen para quedarse con las mascotas en su propia casa durante las vacaciones de sus propietarios. Puede ser una buena alternativa para animales tímidos que no lleven bien el anonimato de un hotel canino.

Si realmente piensas que vas a tener que viajar a menudo y te duele dejar a tu perro en hotel, también existe la alternativa de intercambiar mascotas. En la web cuidotumascota.es puedes encontrar personas que viven cerca de tí y que también necesitan alguien con quien dejar a su mascota, además de por supuesto todos los cuidadores que puedas necesitar, que se ofrecen tanto para quedarse con tu mascota como incluso pasar por tu casa una o varias veces al día para sacarla a pasear y/o darla de comer. Internet realmente pone a un clic todos los servicios que puedas necesitar.

Viajar con tu perro puede ser muy divertido para ambos. Simplemente, planea bien el viaje, prevé los “imprevistos”, asegúrate de que hace suficiente ejercicio y sobre todo, transmite serenidad. Un perro seguro y equilibrado puede ser un estupendo compañero de viaje.

Si te ha parecido interesante, compártelo. Podría serle útil a alguien.

canicross

Canicross o correr con tu perro

El canicross es una actividad deportiva muy consolidada en Europa y que se está empezando a afianzar en España. Consiste en correr tirado por un perro. O mejor dicho, tirado por tú perro, porque es una actividad en la que la sinergia entre el dueño y su perro se hace más patente. Sigue leyendo

Dog Training

Falsos mitos del comportamiento canino (Parte I)

Los problemas de comportamiento siguen siendo la causa principal de abandono y sacrificio de mascotas, y muchas veces los veterinarios que deciden el destino de estos animales se gradúan con poca o ninguna experiencia en comportamiento animal. Para complicar un poco más las cosas, ningún otro ámbito dentro de la veterinaria está tan plagado de mitos y creencias con poca base científica como el comportamiento animal. The Yellow Pet - CachorroSi un estudiante entra a la facultad de veterinaria habiendo visto a su abuelo echar aceite de coche a un perro para curar la sarna, enseguida entiende que esa no es la práctica adecuada y aprende a tratarla según los últimos descubrimientos. Sin embargo, el mismo estudiante puede entrar en la facultad habiendo oído que frotar el hocico de un perro en sus heces es un buen y efectivo adiestramiento casero y seguramente nadie le enseñe los peligros potenciales de técnicas como ésa. Un estudio reciente muestra que el 31,8% de los dueños de mascotas piensan que frotar el hocico de un perro en sus heces es una técnica apropiada de adiestramiento pese a que la evidencia científica demuestra que es tan inadecuado como tratar la sarna con aceite de coche.

En este post hablaremos de los falsos mitos sobre el comportamiento canino, y conceptos erróneos que pueden incrementar las probabilidades de que una mascota desarrolle problemas de conducta y pueda acabar en eutanasia o abandono.

Mito 1: “Los cachorros no deben relacionarse con otros perros hasta que se hayan puesto todas las vacunas porque si no caerán enfermos.”

A pesar de la creciente cantidad de datos que apoyan los beneficios de una sociabilización adecuada y la proliferación de cursos para cachorros, muchos veterinarios continúan siendo escépticos sobre la seguridad de estas clases y la importancia crítica que tienen para la salud a largo plazo de sThe Yellow Pet - Cachorrous pacientes. Las clases suelen ser impartidas en interior, siendo muy fáciles de desinfectar, y lo normal es que estén restringidas a cachorros de aproximadamente las mismas edades y similares vacunaciones que hacen improbable el brote de enfermedades.

Los perros son más capaces de formar nuevas relaciones con miembros de su especie y otras y de adaptarse a los estímulos del entorno durante su periodo de sociabilización, que suele ser entre las 4 y las 14 semanas de edad. Durante este periodo, los cachorros comienzan a mostrar sobresalto ante el ruido y movimientos repentinos y comienzan a adoptar posturas corporales que demuestran el miedo. Los cachorros que no se sociabilizan no aprenden  a distinguir las cosas que son realmente peligrosas de las que no. Estos cachorros  son más  propensos a tener un miedo cada vez mayor a entornos, gente y objetos nuevos. Una sociabilización adecuada durante este periodo es vital para fomentar la tolerancia de los perros hacia gente y animales desconocidos y a que pierda el miedo a nuevos entornos y situaciones.The Yellow Pet - Comportamiento canino

Los dueños de mascotas tienen que ser educados sobre lo que constituye una correcta sociabilización. Simplemente llevar a un cachorro a un parque y dejarlo suelto con un grupo de perros no es necesariamente sociabilizarlo. Una adecuada sociabilización significa exponer al animal a nuevos estímulos de manera que no les causen miedo y debería ser una experiencia divertida y positiva. Muchos propietarios fuerzan a sus perros a interaccionar cuando el perro ya está mostrando señales de miedo. Estas interacciones forzadas solo sirven para convencer a los perros que esa situación en particular es terrorífica y la evitarán en el futuro.

Unas clases para cachorros bien preparadas y gestionadas son la manera más fácil de exponer al perro a gente, perros y situaciones nuevas. En unas buenas clases para cachorros, éstos serán expuestos a niños, hombres uniformados y sombreros, sillas de ruedas, paraguas y otros estímulos a los que el cachorro nunca será expuesto dentro del hogar. Cada vez es más fácil encontrar sitios donde realizar estos cursos, en los que además de aprender a relacionarse sin miedos aprenden unas normas de conducta y comportamiento básico.

Mito 2: “Los dueños locos tienen mascotas locas”

Es sorprendente la cantidad de veces que se oye un comentario como éste. Los estudios han demostrado que personalidades de las que podría esperarse una contribución a problemas de comportamiento de las mascotas, éstos no se producen. Estos estudios también han demostrado que la conducta y los problemas de comportamiento tienen una fuerte influencia genética.The Yellow Pet - Comportamiento canino

Es cierto que el entorno y las experiencias de un perro contribuyen a su comportamiento, pero rara vez son las únicas causas de un problema de conducta. Atribuir al dueño la culpa de los problemas de comportamiento de su mascota es erróneo en la mayoría de las ocasiones. Otra cosa sería que muchos propietarios maleducan a sus mascotas,  no les dan la disciplina necesaria ni les ponen las barreras que todo animal social necesita, con lo cual al cabo de un tiempo el perro presenta problemas de dominancia. Pero estos problemas de dominancia en algunos animales no se derivan de la personalidad psicológica de su dueño, sino de una mala educación.

En el próximo post seguiremos analizando los mitos y leyendas más comunes sobre el comportamiento animal.

Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

Perro mordiendo zapato

Como evitar que tu perro te muerda los zapatos caros

Has estado soñando con esos zapatos durante meses… Te has imaginado con qué te los pondrías… Y finalmente has conseguido comprártelos. La piel es finísima y suave al tacto, y a partir de ahora van a ir contigo a cualquier evento que se los merezca.

Hoy por la mañana cuando ha sonado el despertador has oído a tu nuevo cachorro al pié de tu cama esperándote. Lo hace todos los días, y cuando tú te levantas vas a abrirle la puerta para que salga al jardín. Incluso has pensado en lo listo que es para habeCachorro mordiendo zapator aprendido tan pronto a hacer sus cosas fuera. Hasta que al incorporarte de la cama para saludarlo te has encontrado el tacón de tus zapatos nuevos saliendo de su boca. Después de unos segundos mirando el tacón y sin que tu cerebro quisiera aceptar la cruda realidad, suspiras y aunque te gustaría volver atrás el tiempo y no dejar los zapatos al lado de la puerta, pues te resignas. No se puede volver atrás en el tiempo. Y tu cachorro se ha comido “los zapatos de tu vida”.

Porqué los perros se comen los zapatos

Los perros mordisquean para entretenerse. Probablemente es un comportamiento heredado de sus ancestros, cuando la comida era excasa y tenían que sacar algo de la presa que se habían comido días atrás porque no había nada mejor. Exploran el mundo, sus texturas y sus sabores a través de la boca. Al igual que un niño pequeño, el primer impulso de un cachorro será morder: tus manos, la correa, las zapatillas… Con el tiempo y la madurez la mayoría de los perros dejan de morder de forma natural, pero algunos, si no son corregidos a tiempo, lo harán toda su vida.

Cómo evitar que los perros muerdan los zapatos

La primera solución, y muy obvia, es fácil de llevar a cabo. Mantén los zapatos fuera del alcance de tu perro. Evidentemente esta solución no siempre es factible, y hay cosas, como las patas de los muebles, que no se pueden guardar.

La solución a este problema tan generalizado depende de la causa. Son múltiples las razones por las que los perros muerden objetos, y múltiples son las posibles soluciones:

Causa 1: Se ha aburrido de sus juguetes

Esto es algo con lo que todos nos podemos identificar. Tú mism@ te compraste esos zapatos porque te gustaban mucho, cuando en realidad no los necesitabas y tienes el zapatero lleno de otros zapatos. Si tu perro es de los que se cansa de los juguetes, no se los dejes todos a su disposición todo el tiempo. Cada pocos días, guarda lo que tiene y saca otros. Así tendrá la sensación de juguetes nuevos cada poco tiempo.

Causa 2: El objeto que ha convertido en su nuevo “mordedor” tiene un sabor o textura muy atractivos para él

Si observas que hueso de piel prensadatu perro siempre muerde objetos de textura, tamaño o sabor similares, prueba a sustituir ese objeto por un juguete de las mismas características. Así, si siempre muerde el mando a distancia, dale un juguete de termoplástico; si muerde los cables, proporciónale cuerda; y si muerde zapatos, cómprale un juguete de piel prensada.

Causa 3: Quiere llamar la atención

Si tu perro se da cuenta de que cada vez que muerde algo tú muestras algún tipo de reacción hacia él, va a repetir ese comportamiento una y otra vez. Para el perro, aunque le estés gritando, es atención.

Cuando pilles a tu perro mordiendo algo que no quieres que muerda, intenta no hacer una escena. Tranquilamente corrígele diciendo “no” y dale uno de sus juguetes. Cuando siga mordiendo su juguete, felicítale efusivamente. Repite esta cadena desde el principio hasta que aprenda. Lamentablemente, si no estabas en casa cuando ha ocurrido el acto, hay poco que puedas hacer. No sirve de nada castigarle o reñirle después. El perro pensará que le estás castigando o riñendo por lo que sea que esté haciendo en ese momento. Recuerda ésto siempre que vayas a reñirle. Tiene que ser por lo que está haciendo es ese preciso momento. La famosa frase: “pone cara de culpa porque sabe lo que ha hecho” es una percepción equivocada aunque muy común. En esos casos, tu perro está sencillamente respondiendo a tu lenguaje corporal. Sabe que el jefe de la manada está enfadado y demuestra su sumisión, pero no sabe la razón del enfado.

Causa 4: El morder un objeto personal tuyo le hace sentirte cerca cuando no estás

Si crees que ése es el problema, consulta con un especialista en comportamiento canino. La ansiedad por separación es tremendamente estresante para los animales, y muchas veces también para los dueños al ver a sus mascotas sufrir. Si tu perro teme quedarse solo, busca soluciones.

Causa 5: Pica

Pica es un desorden alimenticio, según el cual el animal ingerirá cosas no comestibles de forma compulsiva. Algunos perros incluso comen heces de otros animales o las suyas propias. Corrígele  cuando le veas llevar a cabo este tipo de comportamiento y dirige su atención hacia otra cosa. No dejes que tenga acceso a esas cosas que muerde de forma compulsiva, mantenlo entretenido durante el día y procura que haga suficiente ejercicio para que cuando llegue a casa solo tenga ganas de dormir. Puedes incluso usar un espray repelente sobre ciertos objetos que no puedes esconder como la pata de un mueble o la pared. La idea de todas estas acciones es cortar el círculo, porque una vez el perro deje de morder ese objeto de forma compulsiva, ya Perro mordiendo zapatono lo hará nunca más. En casos extremos puede ser que tengas que visitar a un profesional.

Los perros, aún siendo muy inteligentes, no dejan de ser animales. No le expliques las cosas a tu perro. No le riñas horas después. No estés enfadad@ durante días. La única forma de enseñar a un perro algo, sea lo que sea, es la constancia. Los perros aprenden por repetición. Algunos necesitan que se les repita la orden más veces que otros, pero si eres paciente, tu perro terminará aprendiendo que los zapatos, sobre todo los caros, no se muerden.


descarga

¿Debería esterilizar a mi mascota?

Las ventajas de la esterilización de las mascotas son abrumadoras, pero aún así, España es uno de los países de Europa con menor tasa de esterilización. Actualmente, en este país se esterilizan aproximadamente el 90% de los gatos domésticos y solo el 20% de los perros. Probablemente este bajo índice de esterilización canina se deba a una serie de mitos y falsas creencias que rodean al proceso, como que un perro esterilizado ya no guarda la casa, que les cambia la personalidad, que engordan… Toda la leyenda negra de la esterilización ha evitado que muchos animales y sus dueños se beneficien de todas las ventajas de esta operación.

Ventajas de la esterilización:

1.- Disminuye el número de mascotas abandonadas

Existen incontables mascotas abandonadas. Gracias al trabajo de los increíbles voluntarios que forman parte de las protectoras de animales, algunos de estos animales consiguen ser adoptados. Pero, ¿qué pasa con todos los demás? La gran parte, nos guste o no, termina siendo eutanasiado, o bien viviendo en una protectora durante el resto de su vida.pack

Puede que tú no vayas a abandonar a tu mascota, y pienses que este motivo para esterilizar no te afecta. Pero ¿qué pasa con esos cachorritos/gatitos que finalmente tengas que regalar o vender? ¿Tienes garantías absolutas de que ninguno de ellos va a terminar en una gasolinera? Seguramente no.

2.-  Mejora la salud de tu mascota

Existen diversos estudios que relacionan la esterilización de los perros y gatos con una esperanza de vida más larga. Según esos estudios, los machos castrados viven un 18% más que los no castrados, y en el caso de las hembras, las esterilizadas viven un 23% más tiempo. Lógicamente, parte de este aumento de la longevidad de las mascotas esterilizadas se debe al hecho de que  no están sometidas a los peligros que acechan a los animales enteros cuando deambulan buscando pareja, como accidentes de tráficos, peleas con otros individuos y otros riesgos. Pero otra gran causa de un aumento de esta longevidad se debe a la disminución en el ratio de afección de una serie de patologías que afectarían en mayor medida a los animales no sometidos a esterilización.

Problemas más frecuentes en las hembras evitables con la esterilización: Quistes y tumores ováricos, infección bacteriana de útero (piometra) y tumores mamarios.descarga

Problemas más frecuentes en los machos evitables con la esterilización: Tumores prostáticos, tumores testiculares, tumores anales, transmisión de enfermedades (leucemia en gatos).

En los últimos años, además, se ha visto evidencia médica de los beneficios de la esterilización antes de la llegada del primer celo, y se recomienda el procedimiento lo antes posible.

3.- Corrige algunos hábitos molestos

Los machos enteros, tanto perros como gatos, tienen mayor tendencia a los marcajes con orina. Aunque en algunos casos la esterilización del animal no evita por completo este comportamiento, si que se produce una disminución de su intensidad. Además, cuando antes se lleva a cabo la castración, mayor probabilidad tendremos de que nuestro animal nunca llegue a manifestar ese instinto de marcaje. Cuando más tiempo esperemos, sin embargo, ese comportamiento derivado de la testosterona habrá quedado impregnado en el macho y será mucho más difícil erradicarlo. Algunos veterinarios recomiendan en caso de machos una castración tan temprana como a las 8 semanas para evitar cualquier resquicio de impregnación por testosterona.valla

Otros comportamientos molestos que pueden evitarse con la esterilización:

  • Escapadas, sobre todo en los gatos, que llegan a desaparecer durante días.
  • Agresión hacia otros machos: La mayoría de las peleas de perros se producen entre animales no esterilizados.
  • Comportamientos de dominancia como ladridos excesivos o monta de otros animales.

Aunque la esterilización evitará o disminuirá la incidencia de estos comportamientos indeseables, no cambiará la personalidad de tu mascota. En contra de todos los mitos que rodean a la esterilización, ésta no hace que las mascotas pierdan el instinto de protección o que ya no quieran jugar. La castración, por el contrario, hace que los animales, una vez alcanzan la madurez sexual, no estén pendientes de buscar pareja constantemente en el caso de los machos, o cada vez que están en celo si es una hembra. Por el contrario, los individuos se mostrarán menos ansiosos por salir a buscar y estarán más concentrados en las actividades diarias del hogar.

4.- Ahorro en gastos veterinarios

Parece un contraseoperaciónntido, teniendo en cuenta que una esterilización puede ser bastante costosa, pero se ha demostrado que a la larga, no solo amortizas la operación sino que además terminarás ahorrando dinero. Si tu perro con el tiempo desarrolla un cáncer testicular o una
piómetra, el coste veterinario va a ser sustancial. Si además añades el coste de esa valla que rompió cuando se escapó, el coste del veterinario cuando se peleó con el perro del vecino… En este caso, la esterilización sería como gastar más en una alimentación natural de calidad; desembolsas más en el día a día, pero a al larga terminas ahorrando.

Esterilización de las mascotas: ventajosa para todos

Para ti: porque ahorrarás dinero y molestias en el futuro.

Para tu mascota: porque disfrutará de una mejor salud física y psicológica.

Para los animales en general: porque se controlará la población y disminuirán los abandonos.

Para las protectoras: porque disminuirá la entrada de animales en los refugios y podrán atender mejor a los recogidos.

Para la sociedad: porque cuidar de nuestros animales nos dignifica.

Cita de “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry  : Los hombres han olvidado esta verdad -dijo el zorro-, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado.

Si te ha parecido interesante, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

eyes brown

Ansiedad por separación en perros

Una de las quejas más frecuentes de dueños de mascotas es que éstos se convierten en unos monstruos destructivos cuando les dejan solos. Los perros en esas situaciones pueden ladrar, morder objetos, cavar hoyos, orinar o defecar en cualquier sitio… TodosGerman shepherd at door93067068 estos comportamientos pueden ser signos de ansiedad por separación.

Algunos perros que sufren ansiedad por separación pueden mostrar señales de agitación cuando ven a sus dueños prepararse para salir de casa, coger las llaves o ponerse la chaqueta. Otros se muestran deprimidos y tristes. Otros incluso intentan evitar que sus amos abandonen la vivienda. El objetivo de la terapia en los perros con ansiedad por separación es que sean capaces, sino de disfrutar de quedarse solos, al menos tolerar las separaciones.

Síntomas de la ansiedad por separación

Estos síntomas pueden ser indicativos de este trastorno del comportamiento:

  • Orinar y defecar en cualquier sitio: Algunos perros, cuando se les deja solos, orinan o defecan en lugares donde nunca lo harían si sus dueños estuvieran en casa. Puede ser siempre en el mismo sitio o pueden cambiar la localización, pero habitualmente son lugares de paso, para que su muestra de estrés no pase desapercibida.600-02757001
  • Morder y destruir: De repente tu perro, normalmente tan tranquilo y sosegado, se convierte en una máquina destructiva capaz de arrasar con todo a su paso. A veces, este comportamiento puede llegar a ser autodestructivo al hacerse daño ellos mismos.
  • Ladrar y aullar: Cuando se le deja solo, el perro comienza una retahíla de ladridos y aullidos que normalmente duran hasta el regreso del dueño.
  • Caminar y caminar: Son perros que, cuando su dueño se va, comienzan a caminar en un circuito que puede ser una línea recta o circular pero que dura hasta el regreso de su amo. En un jardín, estos perros dejan huella de su comportamiento en la hierba.
  • Coprofagia: El animal se comerá sus propios excrementos cuando se le deja solo.

¿Porqué aparece la ansiedad por separación?

Un cambio repentino en la rutina puede desencadenar este problema. Por ejemplo, si una persona trabaja en casa y pasa el día con su perro pero de repente comienza a trabajar fuera del hogar ymordiendo está alejado 9 ó 10 horas al día, el perro puede desarrollar ansiedad por separación; o cuando en verano la familia pasa muchas horas en casa pero cuando llega septiembre y los niños empiezan la asistencia al colegio de repente la casa se queda vacía desde temprano por la mañana; o cuando por la razón que sea un perro cambia de dueño o es abandonado o entregado a una protectora; o incluso por un cambio de domicilio o sencillamente que uno de los miembros de la familia se muda fuera del hogar.

Problemas médicos que hay que descartar

A veces, el hecho de que nuestro perro orine dentro de casa cuando se le deja solo puede ser por incontinencia urinaria. Muchos procesos patológicos pueden ocasionar incontinencia, como infección urinaria, envejecimiento con debilidad del esfinter, problemas hormonales relacionados con la esterilización en hembras, piedras en la vejiga y otros. Antes de intentar corregir un problema de ansiedad por separación, debemos asegurarnos con una visita a nuestro veterinario que no existe ningún problema médico subyacente que esté provocando los signos.

Otros posibles orígenes

A veces es difícil distinguir la ansiedad por separación de otros problemas etológicos que pueden afectar a nuestra mascota. Antes de diagnosticar este problema, deberíamos asegurarnos de no estar confundiéndolo con otro:

  • Urinaje por excitación o sumisión: Algunos perros orinan durante el juego, cuando están muy excitados o cuando se les riñe.
  • Educación incompleta: El perro puede estar orinando dentro de la vivienda cuando se le deja solo porque todavía no ha sido educado completamente o cuando ese entrenamiento parcial ha llevado parejo castigo y el perro tiene miedo de orinar cuando el dueño está cerca, pero lo hará al quedarse solo.
  • Destrucción juvenil: Muchos perros jóvenes muestran una tendencia a la destrucción de su entorno, pero este comportamiento se muestra tanto cuando los propietarios están cerca como cuando están fuera y no corresponde a ansiedad.
  • Aburrimiento: Los perros también necesitan estimulación mental, y muchas veces muestran un comportamiento alterado cuando se les deja solos por aburrimiento.

Tratamiento de la ansiedad por separación

  • Casos moderados: Si el caso de ansiedad por separación no es muy grave, el contra-condicionamiento puede resolver el problema. Contra-condicionamiento es una terapia que consiste en cambiar el comportamiento de ansiedad, miedo o agresión por otro de placer y relajación. Se consigue asociando la presencia de una persona, un objeto o incluso una situación que le produce miedo con algo que el perro adore o le guste mucho. Con el tiempo, el perro relaciona lo que le produce miedo con algo bueno para él. Contra-condicionamiento se centra en desarrollar una asociación entre que el perro se quede floressolo con cosas buenas, como una buena comida o un snack que le guste mucho. Por ejemplo, la próxima vez que te vayas dale a tu perro un juguete con chuches en el interior como Kong. Y quítaselo en cuando vuelvas. Pero recuerda que este sistema solo funciona en casos no muy graves de ansiedad por separación. Algunos perros pueden beneficiarse del uso de tranquilizantes naturales como las flores de Bach o el uso de feromonas.
  • Casos graves: Estos casos requieren de un tratamiento de contra-condicionamiento y desensibilización mucho más complejos. En esos casos, se debe comenzar dejando al perro solo por períodos de tiempo tan cortos que no lleguen a producir ansiedad, e ir aumentando estos períodos lentamente a lo largo de semanas. Desensibilización y contra-condicionamiento son delicados y pueden tener el efecto contrario al deseado si no se llevan a cabo correctamente. Estas terapias  solo deberían ser aplicadas por un veterinario especialista o un entrenador certificado. Esquemáticamente, esta técnica consiste en, primeramente, en enseñar al perro que las pequeñas señales que le indican cada día que te vas no siempre significan que se va a quedar solo (por ejemplo, cogiendo las lpidiendolaves del coche y ponerte la chaqueta para luego sentarte en el sofá  a ver la tele); a continuación se enseñará al perro a quedarse solo en una habitación mientras tú estás en la contigua, para de ahí pasar a abandonar la vivienda por espacios de tiempo cada vez más largos. Este proceso, que se ha resumido en tres líneas, se ejecutaría gradualmente durante meses. Además de ir aumentando los períodos de ausencia, se debe recordar mantener en un tono sosegado los saludos y las despedidas, intentando quitar importancia a las ausencias.

Qué no hacer

Nunca riñes o castigues a tu perro por el comportamiento mostrado cuando tiene miedo. Solucionar el problema es una mejor opción.

Si te ha parecido interesante, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.