Archivo de la categoría: Que dice la raza de mi perro

La edad de los perros en años humanos

Existe una regla no escrita que lleva circulando desde los años 60 según la cual cada año de vida de un perro equivale a 7 años de una persona. Aún cuando esta regla lleva ya mucho tiempo por ahí, la realidad no es tan exacta. No se sabe muy bien quién la puso en marcha ni dónde. Se supone que está basada en el ratio 7:1 entre nuestra esperanza de vida y la canina: nosotros vivimos sobre 70 años y los perros sobre 10.

Sin embargo, la Asociación Veterinaria Americana recalca que la relación entre la edad canina y la humana no se puede simplificar tanto, porque en realidad sigue un patrón irregular:

  • El primer año de vida de un perro equivale a nuestros primeros 15 años.
  • El segundo año de un perro es similar a 9 años humanos
  • A partir del segundo año de edad, cada año canino vendría a ser 5 humanos.

En general, se considera que un perro de raza pequeña es geriátrico, es decir, empieza a mostrar problemas derivados de la edad, a los 12 años,  a los 10 años las razas medianas, a los 8 las grandes y tan temprano como a los 7 años las razas gigantes.

años perros en humano

En comparación con los humanos, los perros tienen un envejecimiento más acelerado al inicio de sus vidas, cuando son cachorros y animales jóvenes, para ir haciéndose más lento después de alcanzada la madurez. De media los perros envejecen unas 15 a 20 veces más rápido que los humanos al inicio de sus vidas, para disminuir esa velocidad a solo 5 veces la humana cuando maduran.

Sabiendo ésto, ¿cómo podemos calcular la edad de nuestro perro en años humanos? El principal factor influyente en este cálculo es el tamaño del perro. Cuando más grande es la raza, más rápido envejece. Así, las razas pequeñas presentan una esperanza de vida que puede llegar a ser el doble que las razas gigantes.

cuantos años viven los perros

Esta proporción directa entre el tamaño de los perros y su velocidad de envejecimiento presenta, cómo no, excepciones. Un caso destacado es el Beagle, que aún siendo una raza pequeña-mediana, presenta la misma esperanza de vida que las razas grandes como el Golden Retriever.

Porqué los perros grandes envejecen antes

Este fenómeno tiene a los científicos desconcertados, porque desafía todas las reglas de biología conocidas hasta la fecha. De forma general, la esperanza de vida es directamente proporcional a la masa corporal, de tal modo que un elefante vive más tiempo que un ratón, por ejemplo. Los estudios llevados a cabo al respecto han concluido que cada 2,2 kilos de peso del perro, se reduce la esperanza de vida en un mes. Todavía no se sabe la razón, aunque existen varías teorías. La más aceptada propone que el crecimiento celular acelerado de las razas grandes las hace más propensas al desarrollo de cáncer, acortando sus vidas.

No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.