Archivo de la categoría: Razas de perros

perros potencialmente peligrosos

Normativa Perros Potencialmente Peligrosos

¿Existen perros realmente peligrosos? La legislación en vigor aplica esta denominación a aquellos perros que por sus características físicas y su carácter temperamental puedan suponer un peligro para las personas u otros animales que estén a su alrededor. Sin embargo, algunos estudios revelan que la conducta agresiva del animal depende en gran medida del disposición del dueño y de la educación que éste le dé. Sigue leyendo

razas hibridas perros pitsky

Híbridos: las nuevas razas caninas de moda

Se les llama “perros de diseño“. Las nuevas razas híbridas, obtenidas de la mezcla de dos puras, están causando furor en ciertos círculos. Y cuando antes la máxima sofiscicación se obtenía con razas de mayor o menor exotismo, hoy día lo que prima entre las celebrities y la gente posh son los perros híbridos con nombres pegadizos. Sigue leyendo

razas de perros menos ladradores

10 Razas de perros menos ladradores

En un mundo cada vez más poblado, y donde todos vivimos más o menos cerca de vecinos, tener un perro ladrador puede llegar a ser un gran problema. Así, hay personas que no toleran en absoluto que el perro del vecino ladre, aunque solo sean un par de ladridos a las cinco de la tarde. Sigue leyendo

Razas pequeñas y grandes

¿Son los perros pequeños realmente más #⚠🚧💀/☔⚡?

¿Son los perros pequeños más agresivos? El otro días estábamos unos amigos sentados en una terraza saboreando lo que sería uno de los últimos días de verano. Pasaba mucha gente por delante de la terraza, y mientras charlábamos disfrutábamos del espectáculo de ver a distintos tipos de personas transitar delante nuestro. Sigue leyendo

Cachorros de American Pit Bull Terrier

Los Pit Bulls y la mala prensa

La raza de perros American Pit Bull Terrier se creó originalmente en las islas británicas cruzando bulldogs y terriers, buscando obtener una estirpe de animales con el arrojo de los terriers y la Cachorros de American Pit Bull Terrierfuerza de los bulldogs. Debe su nombre a derivar de una serie de razas usadas para debilitar toros (bulls) en un deporte llamado bull-baiting, muy popular antiguamente, en el que los animales luchaban no solo contra toros, sino también contra osos, para demostrar su valía. Cuando en 1835 el gobierno inglés prohíbe este tipo de actividades, los aficionados a los deportes de sangre empezaron a organizar peleas entre los propios perros, pues estas luchas no requerían espacios tan grandes y eran baratas de organizar y fáciles de celebrar en clandestinidad.

Relacionados durante años con las peleas, la sangre y la violencia, los Pit Bulls no lo tuvieron fácil cuando llegaron a EEUU con los colonos. Aunque fueron usados a lo largo de todo el país como ayuda en los ranchos, participando en el cuidado del ganado y otras actividades, todavía no conseguían deshacerse de la fama de perros sanguinarios y asesinos que arrastraban desde el viejo continente. Pero con la llegada de la Primera Guerra Mundial cambió su suerte y empezaron a ser valorados por su fidelidad, resistencia e inteligencia. Muchos ejemplares sirvieron en la tropas norteamericanas y durante años la raza vivió su momento dorado como animal de trabajo y compañía.

Y así nació la leyenda

Pero entonces llegó internet y la globalización. Y las peleas de perros, que durante años había sido una actividad clandestina de las que solo círculos muy restringidos tenían conocimiento, se convirtieron enAmerican Pit Bull Terrier un fenómeno del que todo el mundo hablaba. Y en esas peleas a muerte, sangrientas y crueles, la raza protagonista es mucha veces la Pit Bull, elegida sobretodo por su fortaleza física, su tenacidad y las características de su mandíbula. Ninguna otra raza ha sido tan difundida en las noticias durante los últimos años como la American Pit Bull Terrier, siempre vinculada a ataques violentos a personas y animales sin justificación ni provocación previa. En el imaginario colectivo, los Pit Bulls representan perros pronos a la violencia y agresivos por naturaleza.

Qué duda cabe de que los PitBulls son perros dominantes, seleccionados genéticamente para pelear. ¿Pero son realmente peligrosos? Tras años de estudio de los casos de ataques caninos, la Asociación Médica Veterinaria Americana dictaminó que no existía relación entre la raza del perro y los ataques violentos a personas, y que ningún animal debería ser etiquetado como peligroso atendiendo solo a su raza. Aún así, existen también varias estudios en donde se ha visto que el porcentaje de PitBulls involucrados en ataques es mayor que el de cualquier otra Cabeza de Pit Bullraza.

Pero no debemos centrarnos solo en el perro. ¿Y los dueños? Existe una clara relación entre lo que una raza representa socialmente y el
tipo de propietarios que tiene. De esta forma, cierto tipo de gente se hará con un Chihuahua llevado por la percepción general que de ese raza se tiene, o de un Caniche, o, como no, de un PitBull. Así, en un estudio llevado a cabo en 2006 en EEUU de los propietarios de perros PitBulls, se vió que, estre éstos, el porcentaje de condenas criminales y comportamientos antisociales era mayor que entre los dueños de otras razas. Entonces, ¿es el Pit Bull realmente un perro agresivo por naturaleza o son entrenados para ello?

Educando a un PitBull

En el caso de estos animales, se debe prestar especial atención a su sociabilización temprana. Los Pit Bulls, como perros dominantes, necesitan tener muy claro quién es el jefe de la manada y conocer sus límites. La sociabilización con otros perros es fundamental en esta raza, así como con personas extrañas e incluso con otros animales. Tan pronto como sea posible los cachorros Pit Bull deberían acudir a parques caninos, andar entre multitudes, tener visitas de desconocidos en casa… Todo dueño de PitBull debería ser conocedor de la historia de la raza, de sus limitaciones y sus puntos débiles y debería ser capaz de ejercer el rol de macho-alfa respecto del Pit Bull.

Legislación internacional

En muchos países existe una legislación especial para la tenencia de una serie de razas consideradas peligrosas, estando el American Pit Bull Terrier incluido en esa lista en todos los casos.

En Australia no es posible la importación de perros de raza Pit Bull, y es obligada la castración de los perros existentes, con el objetivo de, con el tiempo, ir eliminando la población. En Malta están prohibidos, y caso de descubrirse algún animal son sacrificados inmediatamente. En Dinamarca esta raza está prohibida desde 2010, y los propietarios de ejemplares de Pit Bull pueden conservar a sus animales siempre que puedan demostrar tener al animal desde antes de esa fecha.Perros prohibidos

En España, Colombia y Chile estos animales deben llevar bozal e ir atados en los lugares públicos. En Venezuela se publicó una ley en 2010 según la cual todos los perros de esta raza deben permanecen en cautiverio permanente hasta el año 2015, cuando serán sacrificados. En Inglaterra y Gales están prohibidos.

 Las peleas de perros son ilegales en la mayoría de los países, excepto Honduras, Japón y Rusia entre otros. En Afganistan fueron prohibidas por los talibanes, pero han visto un resurgir tras la caída de éstos y hoy día se celebran públicamente con presencia policial. En Pakistan han sido prohibidas recientemente pero todavía se celebran en la mayoría de las poblaciones rurales. En EEUU no solo es ilegal organizarlas, sino que en algunos estados además de los organizadores, los espectadores también pueden ser detenidos y acusados.

Algunas aerolíneas no permiten el transporte de ciertas razas de perros considerados peligrosos. Air France no permite el embarque de PitBulls y otras razas, mientras que United Airlines obliga al uso de transportines especialmente robustos.

Selección genética

Todas las razas de perros han sido seleccionadas por el ser humano para llevar a cabo una función específica,  ya sea guardar el ganado, recuperar las presas disparadas, cazar zorros, etc. Mientras se desarrolla una raza, los criadores escogen solo aquellos animales que mejor realizan el trabajo. Y qué duda cabe que los America Pit Bull Terriers han sido seleccionados como perros de lucha.

Un buen perro de una raza tendrá las características física necesarias para llevar a cabo un cierto trabajo, y Perro Pointerla aptitud requerida para aprenderlo. Así, a nadie le sorprende que los perros Pointers aprendan enseguida a señalar, o que los perros pastores sepan de forma instintiva cómo recoger el ganado. Sin embargo, aunque la genética de un perro lo haga más predispuesto a ciertos comportamientos, existen enormes variaciones individuales entre todos los ejemplares de una raza como para generalizar. Además, algunas razas son ahora utilizadas para funciones que nada tienen que ver con la selección original y se han adaptado perfectamente a sus nuevas actividades. Nadie se imaginaba que los Labrador Retrievers, seleccionados como perro de caza para la recogida de las presas en los humedales, se convertirían con el tiempo en el perro-guía por excelencia. Todos los perros, sean de la raza que sean, son individuos, resultado de un conglomerado de factores como la raza, la educación recibida, la socialización con otros perros y animales, el entorno, el contacto con personas…

En una declaración en 2013 el presidente de EEUU Obama dijo: “No apoyamos la legislación por raza, porque se ha demostrado que la prohibición de ciertas razas no sirve para controlar los ataques a personas y supone una pérdida de recursos. Y porque es un hecho que cualquier raza puede ser peligrosa si es entrenada para ello.”

Si todos somos resultado de la genética por un lado y de nuestra educación y vivencias a lo largo de nuestra vida por otro, ¿no sería injusto condenar a toda una raza solo por su genética?

www.theyellowpet.es

¿Interesante? Si te ha gustado, ayúdanos. Comparte.

Razas más inteligentes

Las razas de perros más inteligentes

clever-dogLa fabulosa inteligencia de los perros” es un libro del profesor Stanley Coren, de la Universidad de Columbia Británica en Canadá publicado en 1994 y que creó una gran polémica en el momento de su salida  a la luz. Con el paso de los años, los resultados del estudio de Coren han sido aceptados tras verificarse las mediciones por otros métodos. Según el autor, los perros tienen 3 tipos de inteligencia:

  • Inteligencia instintiva: referida a la capacidad del perro de lleva a cabo tareas o habilidades características de algunas razas, como el cuidado del ganado de los pastores o la recogida de las presas de los perros cazadores.
  • Inteligencia adaptativa: es la capacidad propia del animal para resolver problemas por si mismo.
  • Inteligencia en trabajo y obediencia: sería la habilidad de los perros para aprender de los seres humanos, y depende de la raza.

Cohen listó 79 razas teniendo en cuenta su inteligencia de trabajo y obediencia, o lo que podríamos considerar su capacidad de ser entrenadas. Los 10 primeros puestos corresponden a las razas que mejor responden a las órdenes humanas:

  1. Border Collieborder collie
  2. Caniche
  3. Pastor Alemán
  4. Golden Retriever
  5. Doberman
  6. Shetland Sheepdog
  7. Labrador
  8. Papillon
  9. Rottweiler
  10. Pastor Australiano

El autor, para proceder a la clasificación de las razas, usó varias variables como su capacidad de respuesta a una nueva orden. Las razas mencionadas anteriormente, que ocupan los primeros puestos, respondieron a una nueva orden en menos de 5 repeticiones, y obedecieron a la primera el 95% de las veces.

Las razas al final del listado, que ocupan los puestos del 70 al 79, son las consideradas con la inteligencia funcional más baja. Necesitan que se les repita una nueva orden hasta 30 o 40 veces para entenderla y en caso de órdenes conocidas responden a la primera menos del 25% de las veces.

  • Shih Tzubulldog
  • Basset Hound
  • Beagle
  • Pequinés
  • Bloodhound
  • Borzoi
  • Chow chow
  • Bulldog
  • Basenji
  • Afgano

El propio autor, Stanley Coren, ha reconocido que no se debería evaluar exclusivamente la inteligencia de una raza canina por su capacidad de obedecer órdenes, pues esta habilidad podría responder a una necesidad de satisfacer al ser humano o ser reflejo de una dependencia de éste. Ciertas razas que han puntuado bajo en la lista de Coren se caracterizan por una gran inteligencia instintiva que les hace ver las órdenes de “sit” o “ven” como totalmente absurdas. Una raza como el Beagle, que queda al final de la lista, ha sido seleccionada para depender más de los otros ejemplares del grupo de caza que de las órdenes directas de su dueño.

La inteliajedrezgencia es difícil de definir, ya sea en perros como en otros animales o incluso personas. La psicóloga animal Juliane Kaminski ha mostrado en un estudio que Rico, un Border Collie, pudo aprender hasta 200 palabras, podía recordar el nombre de varios objetos hasta durante 4 semanas e interpretar frases. En el año 2008, Betsy, otro Border Collie, apareció en la portada de National Geographic porque podía recordar 340 palabras y reconocer objetos en fotografías.

Un estudio llevado a cabo por el etólogo Frans de Waal demostró que la culpa que muchas veces nos parece que muestran nuestras mascotas cuando han hecho algo malo no es en realidad culpa, sino un comportamiento de sumisión a nuestro lenguaje corporal que les indica que estamos enfadados. Qué duda cabe que nuestros amigos tienen un gran abanico de emociones a su alcance, desde alegría, tristeza o incluso celos, pero no serían capaces de sentir envidia, por ejemplo, o como se ha mencionado, culpa. Así, puede ser que muchas veces confundamos la simple adaptación de las mascotas a nuestro lenguaje no verbal con un inteligencia que en realidad no es tal.mates

Según los estudios llevados a cabo por Coren, podríamos equiparar la inteligencia de los perros a la de un niño de 2 años. Pero si miramos su capacidad matemática, esto se eleva a la de un niño de 4, y si atendemos a su capacidad social, llega hasta la de un adolescente. Esto se explicaría porque los perros son animales de manada, y en todos los grupos las relaciones de interdependencia entre los individuos y su capacidad de lectura de los signos de alarma y otros son vitales para la supervivencia.

Muchas de las razas de perros que quedan en las posiciones superiores de la inteligencia de trabajo son razas que se han desarrollado hace relativamente poco, ha dicho Coren. Hay una alta probabilidad de que hayamos estado criando perros que respondan a nuestro lenguaje. Así, las razas más nuevas se podrían considerar “human-friendly”, y casualmente son también las razas más populares. Como ha dicho Cohen, nos gustan las razas que nos entienden. Pero al mismo tiempo, descubrimos que el Beagle, una de las razas al final de la lista, fue la raza más popular en EEUU en 2008. En este caso el Beagle compensa su deficiencia en inteligencia de trabajo con su carácter familiar y sociable. Así que, muchas veces, la “rubia tonta” triunfa.

Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

Fuente de la foto:"Maskokota"

La raza Golden, un perro dócil e inteligente

Fuente de la foto:"Maskokota"

Fuente de la foto:”Maskokota”

Golden Retriever o simplemente Golden, es un perro de origen británico. Es una raza muy popular desde 1990. No es un perro fácil de adiestrar pero, una vez conseguido, es uno de los perros más obedientes que existen.

Esta raza es grande y similar al labrador. Es un perro fuerte y robusto… pero inspira dulcura.

El Golden Retriever es un perro dócil e inteligente, buen trabajador, amigable y seguro de sí mismo. No es un perro al que hay que adiestrar sino educar. Son muy sensibles y debemos tener cuidado con no herirles; si se ve forzado, se retrae y obtendremos el efecto totalmente contrario del que buscábamos: ausencia, poca receptividad, etc.

Perros trabajadores

Son perros generalmente utilizados para guíar a los invidentes, personas en silla de ruedas, sordos y/o cualquier discapacidad, encontrar víctimas en los escombros, buscar estupefacientes o explosivos, etc.

El Golden Retriever es sensible y establece un contacto fácil con las personas que le rodean. Gracias a esa facilidad, son utilizados en hospitales y residencias de ancianos como terapias.

Salud

El Golden Retriever tiene tendencia al sobrepeso, es muy importante vigilar su comida, es decir, adaptar su comida a su modo de vida. También tienen “facilidades” con las enfermedades de la piel. Es un perro que necesita hacer mucho ejercicio.

Sus oídos son sensibles y deben ser limpiados adecuadamente de manera regular.

Fuente de la foto: "Pinterest", Autor: Clair O'Connor

¿Cómo es el perro Labrador Retriever?

Fuente de la foto: "Pinterest", Autor: Clair O'Connor

Fuente de la foto: “Pinterest”, Autor: Clair O’Connor

El Labrador Retriever es una raza de perro inglesa. Es un perro de talla media, suele ser de color “amarillo”, marrón o negro. Suele ser muy dócil e inteligente. Primero era un perro que se utilizaba para la caza y, poco a poco, cambió de tareas y acabó convirtiéndose en un excelente animal de compañía y perro-guía para las personas invidentes. Actualmente es una de las razas mas repartidas por el mundo.

Su físico y su alud

  • El Labrador Retriever es un perro robusto de talla media.
  • Los machos suelen medir entre 56 y 57 cm y las hembras, entre 54 y 56 cm.
  • Su cabeza es redonda, con el hocico recto y la mandíbula fuerte.
  • Los ojos son de tamaño medio y suelen ser marrones o de color castaño.
  • Las orejas son caídas en su cabeza.
  • Su pelaje es corto y muy denso, de pelo liso. Su capa es impermeable.

El labrador debe hacer ejercicio físico con regularidad porque es un buen comedor y tiene tendencia al sobrepeso.

El buen carácter del Labrador Retriever

El Labrador es un perro de buen carácter, no tiene “humor de perros”… Es considerado amigable, fiel, inteligente y dócil. No es para nada agresivo, es cariñoso y atento y muy paciente con los niños. A la hora de educar al Labrador Retriever, es aconsejable hacerlo a través del juego: le encanta el agua, por ejemplo.

Es un perro tan inteligente que puede entender hasta 100 palabras diferentes.