Perro labrador

Perro Labrador retriever

Labrador retriever

El perro Labrador es la mascota familiar por excelencia en todo en mundo, por su carácter tranquilo, obediente, dócil y extremadamente inteligente. Precisamente estas cualidades lo hacen también perfecto para otras labores como perro de asistencia, perro de rescate y perro policía.

El Labrador es una raza muy inteligente y con una gran capacidad de trabajo que lo mismo puede ser entrenado para detectar enfermedades como la diabetes que para ayudar a los niños autistas en su día a día o para localizar personas enterradas en las zonas de desastres naturales. Pero aunque no todo el mundo lo sabe, el Labrador es un perro de caza, concretamente un perro cobrador especializado en terrenos húmedos, como lo demuestran los dedos palmeados que todavía aparecen en esta raza.

 

Historia del perro Labrador Retriever

El origen de esta raza se localiza en la península del Labrador, en la actual Canadá, a partir de una raza denominada perro de aguas de San Juan, que no era más que el cruce de varias razas que los primeros colones europeos, sobre todo pescadores, llevaron a la isla. Cuando esta raza primigenia fue importada a Europa, se le asignó el nombre de la península de la que procedían.

La península del Labrador, terriblemente inhóspita, se convirtió en el refugio de pescadores rebeldes durante el siglo XVII. Con estos pescadores llegaron también los primeros perros, que terminaron creando una raza de animales tremendamente resistentes al duro clima de la zona, muy ágiles, con un pelo denso e impermeable que los aislaba del frío de las aguas del Atlántico Norte, y con los dedos palmeados que les permitía nadar muy rápido. Aquellos animales, además, tenían el pelo corto, para evitar que se enredara en los hielos superficiales y eran lo suficientemente pequeños como para manejarse en un bote. Estos perros eran usados en labores varias, como llevar cabos entre los botes, sacar las redes del agua o recuperar piezas caídas al mar. Poco a poco, esta raza de perro, conocida por aquel entonces todavía como perro de aguas de San Juan fue ganando adeptos por su lealtad, su gusto por el agua y su predisposición al trabajo duro.

La fama de estos perros, que resultaban de inestimable ayuda a los habitantes de las brutales costas canadienses, llegó a Reino Unido, y algunos aristócratas se encargaron de la importación y de otorgar a la raza su nombre actual.

Curiosamente, la raza originaria, el perro de aguas de San Juan, terminó por desaparecer en su Terranova natal en los años 80.

 

Subtipos de Labrador

Hoy día están aceptados los Labradores rubios o amarillos, marrones o chocolares y los negros, aunque en sus orígenes la mayoría de los animales eran negros. Los perros amarillos son aceptados en todos los tonos desde el crema muy claro hasta el rojizo.subtipos del labrador retriever

En una misma camada pueden nacer labradores de los 3 colores. Aunque desde los inicios de la raza aparecían de vez en cuando cachorros amarillos y chocolate, no fue hasta bien entrado el siglo XX que estos colores más claros se hicieron populares, habiendo desplazado a día de hoy a los Labradores negros.

Además de existir 3 tipos de perro Labrador en base al color del pelo, también es posible distinguir 2 líneas de cría, la americana y la británica, diferenciándose principalmente por su comportamiento. Los Labradores británicos o de belleza son más fáciles de entrenar y más tranquilos, por lo que se les considera más aptos para propietarios nóveles o como perro familiar. Los Labradores americanos o de trabajo, por el contrario, son animales mucho más enérgicos y con más temperamento, precisando por ello propietarios más profesionales.

 

Aspecto físico del perro Labrador

Los Labradores son animales medianos-grandes, de aspecto uniforme, aunque los animales de la línea británica tienden a ser más pequeños y más corpulentos. La línea americana o de trabajo genera animales más estilizados, con cabezas más estrechas y largas y de mayor altura.

Una característica de esta raza es su cola, llamada de nutria por ser gruesa en la base e ir adelgazando gradualmente. Nunca debe enroscarse sobre el dorso.

El pelo del Labrador, seleccionado para protegerle de las bajas temperaturas de las aguas del Atlántico Norte, es, quizá, una de sus características más destacables. Denso, corto y totalmente impermeable, el pelo del Labrador presenta un submanto muy denso que muda 2 veces al año en los climas fríos y de forma regular todo el año en caso de climas templados.

 

Carácter del Labrador retriever

Lo que ha hecho famoso en el mundo entero al Labrador ha sido su dureza, su capacidad de trabajo, su carácter bonachón y alegre, y sobre todo, su entrenabilidad. Pocas cosas se le resisten a unraza labrador Labrador. Policías y ejércitos de multitud de países utilizan Labradores en sus trabajos de campo, especialmente como detectores.

Además, el Labrador destaca como perro de rescate, terapia, asistencia de personas minusválidas y como perros guía.

Aproximadamente el 60% de los perros guía son Labrador.

Puedes leer aquí nuestro post sobre los perros de asistencia.

Pero el campo donde destaca el Labrador por excelencia es el de mascota familiar, especialmente por su paciencia con los niños y su tolerancia con otras mascotas. Su alto nivel de energía los convierte en el compañero de juegos ideal.

Su selección como perros de caza y de trabajo, y su carácter confiado, los convierte en perros poco aptos como guardianes.

 

Problemas de salud del Labrador retriever

La vida media de un Labrador es de 12 años, y su madurez llega sobre los 3 años de edad.

De constitución fuerte, por su selección como animal de trabajo, esta raza sufre sobre todo de obesidad y de algunos problemas congénitos.

Uno de los principales problemas de salud de esta raza es la obesidad. Los Labradores han sido seleccionados para la superviviencia en unas condiciones extremas, tanto de ejercicio diario como de temperatura, pero en la época actual su organismo se encuentra con muchas calorías y poco ejercicio, lo que le lleva a un sobrepeso primero para terminar convirtiéndose en obesidad. El perro Labrador tiene un apetito insaciable, probablemente porque en sus orígenes nunca sabía cuando podría comer, así que aprovechaba cada ocasión. Los perros de hoy día, alimentados a discrección y normalmente poco ejercitados, suelen terminar con sobrepeso a edades tempranas.

Descubre en este post cuándo se considera que un perro está obeso o con sobrepeso.

En un estudio publicado en 2016 se ha visto que la mayoría de los ejemplares de esta raza carecen del gen POMC, que participa en la regulación del apetito.

Como otros problemas de salud cabría destacar la osteocondrosis en edades avanzadas, agravada en muchos casos por la obesidad. Tanto la displasia de cadera como de codo son bastante frecuentes, así como una serie de problemas oculares.

 

Presencia del Labrador en el mundo

El perro Labrador es, con diferencia, el más popular en los países anglosajones (EEUU, Canadá, Australia, Israel y Nueva Zelanda). Tanto en EEUU como en Reino Unido hay el doble de perros Labradores registrados que de la segunda raza más popular.Perro labrador

Aunque en muchos países no existe un registro de Labradores, si tenemos en cuenta solo los países que cuentan con dicho registro, destacan:

  • Reino Unido
  • Fancia
  • EEUU
  • Suecia
  • Finlandia

Aunque el número total de Labradores de Suecia y Finlandia es mucho menor que en los otros países mencionados, si tenemos en cuenta la pequeña población de estos países, porcentualmente presentan el ratio de Labradores por habitante más alta del mundo.

 

Propietario ideal para un Labrador

Aunque este perro es fácil de adiestrar, inteligente y con buen carácter, eso no quiere decir que cualquiera es el propietario ideal para un Labrador. Como todas las razas, cuenta con algunas necesidades básicas que no todo el mundo puede completar.

Propietarios que se deberían plantear otra raza en lugar de un Labrador:

  • Propietarios que quieren un perro faldero: Aunque un cachorro de Labrador sea probablemente muy cariñoso, confiado y alegre, cuando sea un perro adulto rondará los 30 kilos, así que éste no es tu perro si estás buscando algo pequeño y manejable.
  • Propietarios sedentarios o con poco tiempo: Como todos los perros de caza, el Labrador es un perro activo, sobre todo cuando todavía es joven, que necesita una cierta dosis de ejercicio diario. Si eres de los que aman el sofá o sencillamente no tienes tiempo para hacer ejercicio con tu perro, esta raza no es una buena opción.
  • Propietarios que buscan un perro guardián: El Labrador no es un perro territorial, y si lo que buscas es una alarma intimidatoria para los posibles ladrones, más te vale buscar en otras razas.
  • Propietarios que no quieren pelo en casa: El manto de los Labradores, que los hace tan especiales, es a la vez un problema si te molesta tener pelo en casa. Además de mudar profusamente 2 veces al año, pierden de manera diaria mucho pelo. Necesitarás cepillarlo diariamente para minimizar estas pérdidas.

El Labrador es un perro tremendamente inteligente, de temperamento estable y dócil. Pero tenemos que recordar siempre que es un perro, y que su comportamiento final depende en gran medida de la educación que le demos. Una de las ventajas de esta raza, que la hace tan especial, es el gran deseo que tienen de complacer a su familia. Un Labrador vive por y para sus dueños. Por eso es tan importante, sobre todo mientras es cachorro, que le enseñemos unas reglas mínimas de obediencia y convivencia. Pero además tenemos que estar seguros de que podemos dedicarle algo de tiempo todos los días, porque es un perro seleccionado para estar con personas, no para quedarse solo en el jardín día tras día, que podría terminar en comportamientos destructivos e incluso agresivos.

Si lo has pensado bien y decides que el Labrador es la raza de perro que quieres y puedes tener, descubrirás un compañero fiel como pocos.

No dudes en dejarnos tus comentarios o sugerencias. Gracias.

Otros artículos que te pueden interesar:

8 thoughts on “Perro Labrador retriever

  1. RoyalCanin DaniGi

    La raza Lavador Retriever es encantador por su mirada, su cara tierna, su pelaje y su felicidad constante. Definitivamente es un fiel acompañante para el hombre desde su creación, es una raza que tiene mucho que dar a las personas con su cantidad de características y habilidades, en definitiva una buena opción para los amantes de los animales.

    Responder
  2. Silvia schicht

    Aún siento tristeza porque mi hermosa labrador negra, llegó al fin de su vida después de darnos su amor, confianza.alegrias y su inteligencia e intuición,ayudando cómo una más en la vida familiar.He tenido perros de muchas razas ,pero a esta sólo le faltaba hablar.descansa mi Louse

    Responder
  3. Josefina Beatriz Castaño

    Soy una persona que tiene , depresión y cambios de humor ,que voy de la tristeza a estar en ovaciones de buen carácter ,estoy en tratamiento sicológico y Psiquiátrico tengo mucha tristeza por una gran pérdida , mi pregunta es un perro recomendable para mi enfermedad como terapia y de ser así como y donde es el adiestramiento espero mi respuesta gracias…

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Josefina:
      Lamento mucho tu estado. Un familiar muy cercano sufre depresiones y se lo duro que puede ser. Aunque algunos terapeutas recomiendan mascotas como una forma de obligar a los pacientes de depresión de salir de su malestar, también es cierto que tener un animal en esos momentos a tu cargo puede convertirse en una carga y al final resultar peor para tu estado. En casos como el tuyo, sin embargo, se usan animales de terapia, pero tú acudes a un centro/hospital, en lugar de tener al animal a tu cargo. Son perros entrenados para transmitir tranquilidad, seguridad en uno mismo, y se han publicado muchos estudios demostrando la eficacia de estos tratamientos.
      Te recomiendo que te informes en tu psiquiatra, seguramente allí te puedan recomendar algún centro concreto.
      Mucho ánimo.

      Responder
  4. Nolberto Bernal

    Tenemos en casa a Diana, una hermosa labradora dorada de ocho años, ella solo es amor y de estar muy cerca nuestro, llego a nosotros porque la rescatamos de un hogar donde era mal tratada por un dueño muy joven y sin conocimiento. Siempre fui de Pastor aleman y hoy no cambiaria esta raza, maravillosos protectores de sus amos , son de los que al ver una selal de amenaxa se interponen para protegerte , les encanta el agua y muy sociables con otros perros.
    Ecepcionales solo cuidarlos por esto de ser angulientos.

    Responder
    1. theyellowpet Autor

      Hola, Nolberto:
      Me alegro de que estéis tan contentos con esta raza, y en particular con vuestra perra Diana. Los labradores se han hecho tan populares precisamente por sus muchas virtudes. Todas las razas son perfectas en sí mismas, pero los labradores son especiales para convivir con nosotros.

      Un cordial saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad