embarazo y toxoplasmosis

Toxoplasmosis, gatos y embarazo

Qué es la Toxoplasmosis

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por un protozoo, Toxoplasma gondii. Los protozoos son organismos unicelulares causantes de muchas enfermedades debilitantes como la malaria o la leishmaniosis. En los seres humanos la Toxoplasmosis es una infección leve y prácticamente asintómática que sufren muchas personas en algún momento de su vida sin darse cuenta, habiéndose determinado que aproximadamente el 50% de la población mundial ha padecido toxoplasmosis.

La importancia de esta infección ocurre cuando se produce en embarazadas, afectando gravemente al feto, o en enfermos de SIDA o con las defensas debilitadas.

El protozoo Toxoplasma está presente en todo el planeta, y la fuente de infección varía de una región a otra. En Sudamérica la pirncipal fuente de contagio de la Toxoplasmosis es el agua, mientras que en Europa son los alimentos contaminados como la carne cruda o las verduras mal lavadas.

Contrariamente a la creencia popular, la convivencia con gatos no aumenta el riesgo de infección de Toxoplasmosis. Los gatos infectados solo presentan riesgo para los humanos durante 15 a 20 días de su vida.

El Toxoplasma se reproduce únicamente en los felinos, en los cuales es capaz de producir huevos y liberarlos a través de las heces. Estas huevos contaminan la tierra y pasan así a estar presentes en frutas y verduras, o ser ingeridos por cualquier animal de sangre caliente como el ganado, los roedores o las aves. Cuando una persona ingiere frutas o verduras contaminadas o carne contaminada poco cocinada, se infesta.

 

toxoplasmosis, gatos y embarazo

 

Otra forma de infección en personas puede ser manipulando la bandeja sanitaria de los gatos domésticos, siempre y cuando éstos tengan acceso al exterior y se alimenten de ratones o pájaros contaminados. Los gatos se suelen contagiar con Toxoplasma cuando son cachorros, y una vez sufren la enfermedad ya no serán nunca más fuente de contagio.

La gran prevalencia de la enfermedad en Europa está ligada a la tradición del consumo de carne poco cocinada.

Fuentes de contagio de Toxoplasmosis

  • A través de carne cruda o poco cocinada
  • A través de verduras o frutas mal lavadas
  • Directamente de la tierra cuando no se realiza una buena higiene (incluso de la tierra que queda bajo las uñas)
  • Manipulando heces de gato
  • A través de transfusión sanguíneatoxoplasmosis contagio

La principal fuente de contagio en humanos es vía oral a través de la ingesta de verduras, agua, huevos, leche u otros alimentos contaminados. Se ha visto que hasta el 25% de las muestras de carne de cordero y cerdo están contaminadas debido a la gran ubicuidad de este parásito, que puede permanecer vivo en la tierra hasta un año.

La otra forma de contagio sería a través de la placenta.

Síntomas de Toxoplasmosis en humanos

Los distintos estudios epidemiológicos llevados a cabo en personas demuestran que más o menos el 50% de los individuos han estado en contacto con este parásito.

En la mayoría de los seres humanos sanos la enfermedad ocurre de forma asintomática, cursando como un resfriado común.

El gran riesgo de la Toxoplasmosis en el ser humano se produce cuando el contagio ocurre durante el embarazo, especialmente en los primeros 6 meses. El parásito viajará a través de la placenta pudiendo provocar parto prematuro, anormalidades en la retina, retraso mental o incluso muerte fetal.

Hasta el 90% de los niños infectados con Toxoplasmosis durante el embarazo no presentan síntomas al nacer, sino que se manifestarán posteriormente a lo largo de su vida.

Otro sector de la poblacón con gran riesgo en caso de infección son los inmunodeprimidos como los infectados por HIV o en tratamiento oncológico.

Toxoplasmosis en gatos

Habitualmente los gatos se infectan cuando son jóvenes, entre los 2 y los 4 meses de vida, que es cuando comienzan a ingerir carne cruda, suministrada por el propietario o bien por su madre si viviera en estado salvaje.

Una vez contagiado, el gato incubará el parásito durante 3 a 20 días, para luego excretar huevos durante más o menos 1mes. Una vez los huevos llegan al exterior a través de la heces, es necesario un tiempo de exposición de entre 24 a 48 horas para ser infecciosos. Es conveniente, por lo tanto, limpiar el arenero de nuestro gato diariamente para evitar que los huevos de Toxoplasma lleguen a ser infecciosos.

Una vez pasada la enfermedad, el gato nunca más volverá a liberar huevos a través de las heces, aunque se infecte de nuevo.

Por tanto, con unas mínimas medidas de higiene como lavarse las manos después de manipular el arenero de gato, es posible convivir con gatos y evitar el contagio de Toxoplasmosis.

Prevención de la Toxoplasmosis en embarazadas

La única forma de prevención de la Toxoplasmosis es evitar las fuentes de contagio.

Los últimos estudios llevados a cabo en Europa has mostrado que las principales formas de evitar el contagio serían:

  • Beber exclusivamente agua filtrada.
  • Evitar el contacto directo con tierra, o en cualquier caso una estricta higiene después de tocar el suelo.
  • Lavado en profundidad de toda la fruta y verdura consumidas frescas.
  • Evitar la carne poco cocinada, los ahumados y los curados. Al cocinar la carne, ésta debe alcanzar una temperatura mínima de 76ºC.
  • Se han visto casos de transmisión a partir de marisco.
  • Lavar bien los utensilios de cocina tras la manipulación de carne cruda.
  • Aunque es poco probable la infección a través de las heces de gato, se suele recomendar que otra persona se encargue de la tarea de limpieza de la bandeja higiénica.

Tratamiento de la Toxoplasmosis

En la mayoría de los casos la infección con Toxocara no precisa tratamiento y el propio organismo se encarga de eliminar el parásito. En el caso de individuos inmunosuprimidos, se usa la combinación de 2 fármacos, pirimetamina y sulfadiazina.contagio toxoplasmosis

En mujeres embarazadas un tratamiento temprano puede ayudar a disminuir el riesgo de infección fetal o disminuir su intensidad. En pacientes inmunosuprimidos, sobre todo en casos de SIDA, el tratamiento será de por vida.

Toxoplasmosis en el mundo

Aunque el protozoo Toxoplasma gondii está extendido por todo el planeta, existen diferencias en cuanto al porcentaje de la población que ha padecido la enfermedad en las distintas áreas:

  • Sudamérica: 50 – 80%
  • Centro y Este Europa: 20 – 60%
  • Oriente Medio: 30 – 50%
  • Sureste asiático: 20 – 60%
  • África: 20 – 55%

No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Otros artículos que te pueden interesar:

2 thoughts on “Toxoplasmosis, gatos y embarazo

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad