Archivo de la categoría: GATOS

que enfermedades transmiten perros y gatos

Zoonosis: lo que nuestras mascotas nos pueden contagiar

Se conoce como zoonosis aquellas enfermedades que se pueden transmitir de los animales al hombre, y viceversa. Estas zoonosis pueden ser directas, es decir, que irían del perro o el gato a la persona, e indirectas si es necesaria la participación de una especie intermedia como puede ser un mosquito. Pero ¿sabes exactamente qué enfermedades transmiten los perros y gatos? Sigue leyendo

Perro con pulgas

¿Es posible librarse de las pulgas?

Todos los que tenemos perro o gato en casa lo sabemos. No hay forma de eliminar las pulgas. Puedes mantenerlas bajo control, e incluso alguna vez te parecerá que has conseguido librarte de ellas, pero más tarde o más temprano verás a tu peludo amigo rascándose de nuevo. Para entender porqué es tan dificil librarse de este pequeño insecto, tenemos que revisar su ciclo vital.

Ciclo vital de las pulgas

  • Pulga adulta: Las pulgas comienzan a buscar comida desde el Ctenocephalides felis momento en que eclosionan como individuos adultos, y una vez consiguen un hospedador adecuado, sea perro, gato o incluso humano, permanecerán en él la mayor parte de su vida si las condiciones le son favorables. Se alimentan exclusivamente de sangre. Para poder sobrevivir a los bruscos rascados de los animales, las pulgas tienen un cuerpo aplanado lateralmente para poder moverse rápido entre los pelos y muy duro y resistente a la presión. Una hembra necesita alimentarse de sangre para ser capaz de poner huevos.
  • Huevo: Una vez alcanzan la madurez, una pulga hembra puede llegar a poner 20 huevos al día, y habrá puesto hasta 600 huevos al final de su vida fértil. Los huevos, a diferencia de otras especies, no son pegajosos, y así caen en el medio donde se encuentra el animal (su cama, el sofá, la cocina…). Del tamaño de un grano de sal, los huevos eclosionan entre 2 y 14 días después en el siguiente estadío, la larva.ciclo vital pulga
  • Larva: Curiosamente, las larvas son ciegas y no disponen de patas. Según eclosionan del huevo buscarán sitios oscuros para esconderse, como puede ser bajo el rodapiés, dentro del tejido de la alfombra o incluso entre las ranuras del parquet, y allí se alimentará de los detritus que encuentra. Es extremadamente sensible a la humedad del ambiente. Tras 4 a 18 días, la larva elabora una especie de cascarón protector a su alrededor a partir de sustancias del medio como polvo o pelos mezcladas con una seda que produce. Así, la larva se transforma en la pupa.
  • Pupa: La capa exterior de las pupas es pegajosa, y así quedan adheridas allí donde las larvas permanecían escondidas de la luz. Las pupas pueden permanecer como tales hasta meses si las condiciones ambientales no son las óptimas. Esta fase es la que explica la increible capacidad de supervivencia de las pulgas. Las pulgas adultas emergerán de ese estadío en presencia de calor, vibraciones, presión o dióxido de carbono, indicativos todos ellos de que un posible hospedador anda cerca. Una vez eclosionada, la pulga adulta saltará sobre el hospedador y se alimentará de su sangre, comenzando de nuevo el ciclo. Las pupas, con su caparazón que las aisla del exterior, son la razón de la increible capacidad de supervivencia de las pulgas.

Las pulgas en el ambiente

La pupa es la clave, como diría Watson. Mientras que con un buen insecticida podemos librarnos de todas las demás fases vitales, la pupa es resistente a la mayoría de los productos. A todos los dueños de mascotas nos ha pasado alguna vez que cuando hemos regresado a casa tras nuestras vacaciones estivales nos hemos encontrado la vivienda infestada de pulgas que se nos subían a las piernas a nosotros mismos. Esto es debido a que las pupas han estado esperando el momento adecuado para eclosionar. Y lo hacen todas a la vez en cuanto sienten la presencia de posibles hospedadores.

Cuando en una casa existe una mascota con pulgas, los porcentajes de cada estadío son esclarecedores. De toda la población de pulgas en el hogar, tenemos:

  • porcentaje estadíos

Esto significa que por cada pulga adulta que vemos en nuestra mascota, existen en el ambiente 20 huevos, 7 larvas y 2 pupas. ¿No será importante entonces el tratamiento del hogar además de desparasitar a nuestra mascota?

Tratamiento del ambiente

Para el tratamiento del ambiente, debemos usar productos que combinen un insecticida, capaz de matar los individuos adultos, y además un controlador del crecimiento, para los estadíos intermedios. Y aspiradora. La aspiradora ha demostrado ser extremadamente eficaz en el control de pulgas en los hogares. Por un lado, elimina directamente muchos de los huevos y larvas del ambiente, que no se encuentran adheridos al entorno. Las pupas, por el contrario, sí se pegan a Perro con pulgassu lugar de residencia, dificultando su eliminación, además de ser resistentes a los insecticidas de uso doméstico gracias al cascarón que las envuelve. Pero la aspiradora, con sus vibraciones, provoca el eclosionado de las pupas, pudiendo ser entonces aspiradas, o bien ser afectadas por el insecticida aplicado en el entorno al haber perdido su capa protectora. Debemos recordar, una vez hemos usado la aspiradora, de guardar todo lo aspirado en una bolsa de plástico y cerrarla herméticamente. Por otro lado, las camas de nuestras mascotas deberían ser lavadas con agua muy caliente, pues debido a su grosor es muy difícil que ningún insecticida llegue a penetrar dentro, o que lleguemos a eliminar las posibles larvas o pupas de su interior con la aspiradora.

Conociendo el ciclo vital de estos insectos nos hacemos una idea de cómo y porqué nuestro peludo amigo continúa teniendo pulgas después de tantos collares, pipetas y tratamientos varios. En la lucha contra las pulgas, debemos tener presente que los individuos adultos que vemos en nuestra mascota son solo la punta del iceberg.

Trabajamos duro en ésto, y nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

catnip y los gatos

Catnip o la droga de los gatos

Se la conoce por muchos nombres: catnip, hierba gatera, gataria, menta gatuna… y esta planta ha supuesto para los propietarios de gatos todo un descubrimiento en los últimos años. De aspecto rústico y perteneciente a la misma familia que el orégano o la menta, crece en muchas partes del mundo de forma silvestre y desprende un aceite volátil denominado nepetalactona, que afecta el comportamiento de los gatos y otros felinos creando un estado de euforia temporal. Se ha visto en varios estudios que el catnip afecta a los felinos domésticos, los leopardos, los linces, los leones y los tigres.

Efectos del catnip en los gatos

La nepetalactona, o el aceite con efecto halucinógeno en los gatos, se encuentra localizado tanto en las hojas como en los tallos de la planta. Algunos asemejan sus efectos a los producidos por la marihuana en humanos. No todos los gatos reaccionan al catnip, y tampoco lo hacen en el mismo grado o forma. Aproximadamente 50 – 65% de los gatos responden a la planta. En los gatitos de menos de 2 meses no tiene ningún efecto, y además se ha visto que la capacidad de catnip o planta gateraresponder al catnip es hereditaria.

La respuesta a la planta gatera se produce a través del sentido del olfato. Cuando la nepetalactona alcanza la mucosa nasal, se une a una serie de receptores sensoriales que estimulan ciertas zonas del cerebro. La típica respuesta implica olfateos de la planta, frotamientos, masticaciones, ronroneo, estiramientos, volteretas, saltos e hiperactividad en general, aunque en algunos animales tiene el efecto contrario y produce una relajación placentera. El “colocón” dura aproximadamente 5 a 10 minutos, y después el gato se alejará sin ningún tipo de interés en la planta. Durante ese interludio, que puede durar de 1 a 2 horas, denominado agotamiento olfatorio, el gato no presenta ninguna respuesta al catnip. Una vez recuperados de la fase de agotamiento, responderán al catnip nuevamente en el mismo grado que al principio.

Peligros del catnip en los gatos

Ninguno. El catnip no solo no presenta ningún riesgo de sobredosis, sino que además no es adictivo.

Efectos del catnip en humanos

Antes de que el té llegase desde Asia, el catnip era una infusión ampliamente usada en Europa. En las personas, al catnip o planta gatera se la atribuyen propiedades afrodisíacas, diuréticas, espasmolítica, estimulante y sudorípara. Sus usos medicinales son varios, como en la limpieza de heridas, dolores de cabeza, insomnio y reumatismo. Se usa también para el tratamiento de afecciones gastrointestinales. El jugo de sus hojas ayuda en la menstruación .

En este vídeo podéis apreciar a los grandes felinos disfrutar de una dosis de catnip.

Trabajamos duro en ésto. Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

Sello pienso Gosbi

Piensos Gosbi consigue el certificado PETA

Piensos Gosbi se ha constituido en la primera marca española de elaboración de alimentos para mascotas en conseguir el galardón. La ONG PETA es conocida en todo el mundo por llevar a cabo una potente campaña en defensa de los animales.

Los piensos Gosbi se elaboran en Gerona con ingredientes regionales estrictamente seleccionados, no incorporan colorantes ni conservantes y ponen la riqueza de la dieta mediterránea en el comedero de nuestras mascotas. Los piensos se elaboran a bajas temperaturas, proceso que al tiempo que preserva toda la riqueza nutritiva de sus ingredientes, da como resultado un alimento de elevada digestibilidad.  La fuente de proteína en estos piensos es siempre carne deshidratada, obteniendo así un producto con una proteína de elevado valor biológico, al contrario que otras marcas que añaden subproductos de matadero. El producto obtenido, de gran palatabilidad para los animales, presenta una adecuada proporción de proteínas e hidratos de carbono, apta para un animal carnívoro como el perro o el gato. La fórmula ProVital añadida, con elementos coCertificado pienso Gosbimo el diente de león, el aceite de borraja o el aloa vera proporcionan todos los beneficios de la dieta mediterránea, favoreciendo la digestión y previniendo la excesiva formación de gases.

La organización animalista PETA se fundó en el año 1980, con la intención de defender a los animales usados en los laboratorios de las grandes farmacéuticas. Las siglas PETA vienen de People for the Ethical Treatment of Animals (Personas por el tratamiento ético de los animales), y son ahora mismo la organización de defensa de los derechos de los animales más grande del mundo, con alrededor de 3 millones de seguidores en todo el planeta.  Su lucha se centra en 4 áreas principales: las granjas industriales, los laboratorios de investigación, las fábricas de ropa y la industria del entretenimiento. Han luchado contra grandes corporaciones como la NASA, Armani, Biosearch, Avon, General Motors, Calvin Klein…

Así, Gosbi ha sido el primer fabricante español en conseguir el preciado certificado de esta organización, sumándose de esta forma a muchas otras marcas europeas como Applaws o Almo Nature. Con la firma del Peta Statement of Assurance, se certifica que la empresa no usa animales en el desarrollo, elaboración o marketing de sus productos.

Desde aquí nuestra enhorabuena a Gosbi.

Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

gatos freekies

Historias freekies de gatos

Los gatos son animales que no dejan indiferente. O te gustan mucho, y no entenderías la vida sin un gato en ella, o te dan miedo o incluso cierto repelús. Para aquellos a los que nos resultan divertidos, cariñosos y comunicativos, los gatos son sencillamente la mascota perfecta. Pero reconocemos que nuestros mininos tienen un toque… freekie. Quien más o quien menos, todos tenemos o hemos tenido un gato que hacía cosas raras, aunque nosotros en ese momento las encontremos encantadoras.

Una bloguera pidió a sus seguidores que la enviaran historias curiosas o freekies de sus compañeros felinos. Aquí os presentamos solo una muestra.

1.- Mi gato tiene por costumbre lamer el sobaco de mi marido mientras duerme.gato mirando

2.- Hace poco averigüe que mi gato odia que lea en alto. Primero me mira con cara de pena y da unas cuantas vueltas alrededor de la habitación y maúlla como si le estuvieran matando. Pero si sigo leyendo se sube encima del libro o la tablet y me muerde las muñecas para que pare.

3.- Una de mis tías, ya mayor, me pidió una imagen de Jesucristo por Navidad para decorar el comedor donde íbamos a celebrar las fiestas. Encontré una muy chula y la posé un momento en el salón para ir a buscar el papel de regalo para envolverla. Mientras buscaba el papel oí unos ruidos raros en el salón. Cuando volví, mi gato tenía el cuadro sujeto con la boca por una esquina y lo estaba arrastrando por la alfombra. Todavía hoy no se dónde quería llevarlo.

4.- Mi gata se tira pedos cada vez que la cogemos. Pedos grandes. No sabemos si realmente tiene problemas de aerofagia o es su forma de decirnos que la dejemos en paz. Me temo que es lo segundo.

5.- Mi gato lametea el secador de pelo todas las mañanas durante 10 minutos.historias de gatos

6.- Un día justo cuando iba a salir a trabajar me olió raro. Cuando fui a la cocina me encontré a mi gata que había abierto el gas y estaba allí sentada disfrutando del olor. Desde entonces tengo que tener los mandos de la cocina quitados hasta que voy a cocinar.

7.- Mientras duermo, si coincide que tengo la boca abierta, mi gato me ataca la lengua.

8.- Mi gata sabe apretar el botón para apagar la XBox. Cuando estoy jugando me mira a la cara y aunque no lo creáis solo aprieta el botón si todavía no he guardado la partida. Cómo lo sabe, no tengo ni idea.

9.- A mi gato le gusta comerse la bolsa del pan bimbo. Sólo esa bolsa, ninguna otra, y sólo la bolsa, no el pan. Raro, raro.

10.- Mi gata me trajo 2 patatas de la cocina en medio de la noche.

11.- Mi gato odia la marsellesa (el himno francés). Si alguien lo canta en casa, irá corriendo donde quiera que esté y le atacará.

12.- A mi gato le gusta jugar con los corchos de la botellas, pero cuando se cansa, los mete siempre en nuestros zapatos. Hace ésto solo con los corchos.historias de gatos

13.- Mis 3 gatos se pasan horas mirando la chimenea. Cuando está apagada. Solo la miran fijamente. Al final siempre termino asomando yo la cabeza por si hubiera algo.

14.- Mi gato solo come si voy con él hasta su comedero. Y eso que le tiene puesto en la cocina al lado de nuestra mesa. Pero tengo que ir con él esos 2 pasos de distancia.

15.- Mi gato me lleva calcetines a la cama. En medio de la noche empieza a maullar como si volviera de una gran cacería (vivo en un 7º piso), se sube a la cama y me deja un calcetín sobre la almohada. Como diciendo: mira lo que he cazado para ti.

¿Tienes tú también alguna historia divertida de tu gato? Compártela con nosotros en los comentarios.

Perro y gato comiendo juntos

¿Puedo darle a mi perro pienso para gato?

Gato comiendo piensoEsta es quizá una de las preguntas más frecuentes en una tienda de pienso para perros y gatos. La pregunta contraria, es decir, si el gato puede comer la comida del perro sin problema es más rara. El exquisito paladar de los felinos no suele encontrar la comida para perros de su gusto. Sin embargo, desde el punto de vista canino, la comida del gato resulta muy atrayente, porque lleva unos porcentajes de proteínas y grasas muy altas con lo cual su palatabilidad es superior a la del pienso para perro.

Porqué el pienso para perro y gato es distinto

El gato es un carnívoro estricto u obligado. Esto quiere decir que no puede sobrevivir si no ingiere proteínas de origen animal, porque en ellas se encuentran ciertos elementos que no puede sintetizar por sí mismo, como la taurina, la arginina o el ácido araquidónico, y además su capacidad para usar otro tipo de fuentes nutritivas se haya muy mermada. Los gatos obtienen la energía que necesitan para su actividad diaria de las proteínas, y necesitan unos elevados porcentajes. Por el contrario, los perros pueden alimentarse de forma omnívora sin llegar a poner el peligro su vida, necesitando menores porcentajes de proteínas en su alimentación.  Así, un pienso formulado para perro tendrá aproximadamente 18% de proteínas, mientras que el felino rondará el 26%.

Perro y gato comiendo juntosAdemás, los gatos tienen mayores necesidades de grasa en la dieta, rondando el 9%, mientras que este porcentaje en perros no debería sobrepasar el 5%. Un perro alimentado con pienso para gatos tiene un gran riesgo de desarrollar obesidad por ese exceso de grasa.

Por otro lado, las vitaminas y minerales contenidos en los piensos son distintos dependiendo de si es para perro o gato. Así, los gatos no son capaces de sintetizar vitamina A a partir del betacaroteno como hace el perro.

Efectos del pienso para gato en los perros

Lo primero que tenemos que aclarar es que no pasa nada si un día tu perro consigue llegar al bol del gato y zamparse todo su pienso en segundos. Incluso si pasa regularmente, el pienso para gato no tendrá ningún efecto a largo plazo. Lo que vamos a relatar a continuación se refiere a casos en los que los perros son alimentados a base de pienso para gatos exclusivamente durante un largo período de tiempo.

Gato comiendo piensoDebido a los elevados porcentajes de proteína de los piensos para gatos, los perros a la larga pueden terminar sufriendo problemas de riñón, debido al sobreesfuerzo al que se encontraría expuesto este órgano. Además, este exceso de proteína sumado a los mayores porcentajes de grasas podría terminar causando una pancreatitis aguda. Obviamente, por todos estos efectos secundarios, no está recomendado el uso de un pienso felino para alimentar a nuestro perro, pero podría darse el caso de no desarrollar nunca estos problemas. Es decir, un perro tiene todas sus necesidades cubiertas con un pienso para gatos, y aunque no es recomendable por el riesgo de ciertas enfermedades y de obesidad por el exceso de grasa, podría vivir toda su vida solo con esa alimentación.

Sin embargo, los gatos no pueden vivir a base de un pienso para perros. Las necesidades alimenticias de los gatos no quedan cubiertas y al cabo de un tiempo empezarían a apreciarse los problemas derivados de esas carencias, como ceguera, problemas cardíacos, convulsiones y finalmente la muerte.

No pasa nada porque de vez en cuando tu perro se coma la comida del gato, o al revés, aunque ésto sea menos frecuente. Pero recuerda que cada especie tiene unas necesidades nutritivas particulares y necesitan por tanto un pienso distinto.

Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

marihuana para perros y gatos

Marihuana para perros y gatos

Cultivar cannabis, o lo que se llama popularmente marihuana, es un negocio creciente en muchos países. No solo cada vez en más lugares está permitido su uso con fines medicinales, sino que además muchos países están despenalizando su uso recreacional. ¿Pero qué pasa la utilización de la marihuana  terapéutica en mascotas? Sigue leyendo

Fuente: "imgstocks.com"

Gatos: desmontando mitos

Los gatos, pese a superpoblar las redes con sus andanzas y travesuras, siguen siendo animales misteriosos que no dejan de desconcertarnos. El último fenómeno viral protagonizado por gatos (aunque ellos son un fenómeno viral en sí mismos) es el asunto de los sustos causados por malvados pepinos. Sigue leyendo

El celo de la gata

El celo de las gatas

Comparado con las perras, que salen en celo cada 6 meses, el celo de las gatas es mucho más complicado y mucho más dramático. Probablemente alguna vez hayas oído el grito desesperado de una gata en celo llamando a los machos, o la has visto retorciéndose sobre su espalda y contorneándose como si estuviera sufriendo terribles dolores. Sigue leyendo

el lenguaje de la cola de los gatos

El lenguaje de la cola de los gatos

Los gatos se comunican con nosotros de formas sutiles, como son ellos. Existe un lenguaje de la cola de los gatos que todos deberíamos conocer. Porque los gatos son, en general, animales incomprendidos. Tal vez por eso han conservado un toque de misterio a lo largo de la historia que muchas veces les ha valido persecuciones e incineraciones en la plaza pública. Sigue leyendo