el lenguaje de la cola de los gatos

El lenguaje de la cola de los gatos

Los gatos se comunican con nosotros de formas sutiles, como son ellos. Existe un lenguaje de la cola de los gatos que todos deberíamos conocer. Porque los gatos son, en general, animales incomprendidos. Tal vez por eso han conservado un toque de misterio a lo largo de la historia que muchas veces les ha valido persecuciones e incineraciones en la plaza pública. Desde los tiempos de la gran civilización egipcia, donde eran considerados dioses, los gatos han sido vistos como seres altivos, fríos, desdeñosos y tremendamente arrogantes. Sin embargo, cualquiera que tenga o haya tenido un gato sabrá que nada más alejado de la realidad, si bien es cierto que el gato muestra sus estados de ánimo de una forma más bien comedida, en comparación a un perro.lenguaje cola gatos

Una de las formas que tienen los gatos de comunicarse con nosotros y sus congéneres es la cola, ese apéndice majestuoso que lo mismo sirve para mantener el equilibrio, caer siempre de pié o… mostrar al mundo su estado de ánimo. Personalmente creo que el lenguaje de la cola de los gatos es uno de los más elegantes que existen, y demuestra nuevamente la complejidad de la personalidad felina. Un gato no solo está contento o triste, un gato tiene todo un espectro de estados de ánimo.

Significado de las distintas posiciones de la cola de los gatos

1.- Cola recta hacia arriba: Tu gato está contento y amistoso. Normalmente la cola de los gatos está en esta posición cuando se encuentran alrededor de sus dueños. Las madres gata normalmente dirigen la cola hacia arriba cuando quieren que sus crías las sigan, y de la misma forma, cuando los gatitos acuden a saludar a su madre, sus colas irán hacia arriba.

comprender cola de los gatos

2.- Cola en ángulo hacia arriba: El gato se encuentra en una situación desconocida y todavía no sabe como reaccionar. La cola de vuestro gato puede tener esta posición cuando tenéis visitas en casa, y se tornará recta hacia arriba si al final de la inspección acepta a los visitantes.

3.- Cola hacia arriba con movimientos banbolenantes: Normalmente este movimiento está reservado a emociones fuertes, y señala un estado de ánimo alterado. Puede ser que tu gato está preocupado o quiere que el dejen en paz. Seguramente haga este movimiento cuando en vez de su lata favorita le pones pienso para gatos. Algunos lo llaman el movimiento «déjame en paz».

4.- Cola hacia arriba con temblores: Este es un buen signo. Tu gato está muy contento por alguna razón. Es un saludo muy amistoso que seguramente haga tu gato cuando llegas a casa tras un largo día o cuando te levantas por la mañana.

lenguaje cola felina

5.-Cola hacia arriba haciendo gancho al final: Parece una interrogación, y así es exactamente cómo se encuentra el gato. Está tranquilo, pero algo le tiene mosqueado.

6.-Cola horizontal: Este signo es probablemente el más ambiguo. Necesitaremos observar el resto del lenguaje corporal para decidir de qué humor se encuentra, aunque lo normal es que denote un estado neutro.

7.- Cola en U invertida: También llamada herradura, y significa un estado de agresión defensivo que adoptará no solo cuando quiere defenderse de verdad sino también durante los juegos de lucha. Suele ser la postura habitual en esos ataques de juego que suelen tener hacia la noche que parece que se han vuelto locos.

8.- Cola baja bamboleante: Esto puede significar varias cosas.

  •    Mucho interés si está observando fijamente a un pajarillo en el exterior o si está a punto de saltar sobre una presa de juguete.
  •    Extasis si estás peinándolo.
  •    Enfado si al tiempo que la mueve la golpea con el suelo.
  •    Una invitación a otro gato para jugar.

Lenguaje cola de los gatos

9.- Cola inflada: Esto es un claro signo de que tu gato se siente amenzado por algo y ha adoptado una actitud defensiva. Puede ser por un simple susto si te acercas de manera imprevista, pero si se siente atacado puede llegar a defenderse violentamente. Este inflado de los pelos de la cola es una táctica muy usada en el reino animal con la cual los individuos intentan parecer más grandes de lo que son para impresionar a sus enemigos.

10.- Cola horizontal baja: Está en modo agresivo por alguna razón. Fíjate en su entorno para descubrir porqué se siente amenazado.

11.- Cola entre las piernas: Este es un gesto sumiso. Como en el caso de la cola inflada, con esta posición el animal está intentando hacerse más pequeño frente a un agresor.

12.- Punta dlenguaje de los gatose la cola vibrante: Esto normalmente significa que tu gato está concentrado en algo, como un bicho o un pájaro, y que en cualquier momento va a saltar sobre ello cual pantera salvaje.

Para una persona acostumbrada a un perro, donde todos las emociones alcanzan siempre cotas extremas y los estados de ánimo son siempre blanco o negro, los gatos pueden resultar inquientantes. Es necesario observar con cuidado su lenguaje corporal, su cola, la posición de su cuerpo o incluso el tono de sus maullidos para saber en qué estado de ánimo se encuentra nuestro minino. El gato es un animal sutil, de mil tonos de gris, donde un movimiento de cola cobra nuevos significados.

Los gatos no gritan, sino que murmullan.

Esperamos que te haya parecido interesante. No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Otros artículos que te pueden interesar:

2 thoughts on “El lenguaje de la cola de los gatos

  1. Pingback: Guía para entender a tu gato según la posición de la cola

  2. Pingback: El lenguaje de la cola de los gatos | YellowBlo...

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad