Archivo de la categoría: Problemas de salud en perros

cuando acudir urgencia veterinaria

¿Cuándo acudir al veterinario de urgencia?

En ocasiones es difícil para el propietario de una mascota decidir cuándo un problema de salud de su perro o gato es realmente urgente o cuándo la visita al veterinario puede esperar. Aunque todos los que tenemos mascota sabemos si nuestro amigo no se encuentra bien, también es cierto que muchas veces ese malestar es transitorio y al dia siguiente su comportamiento es totalmente normal.

Acudir al veterinario es bastante estresante para la mayoría de los animales, aún en las mejores de las situaciones. Si a ésto le añadimos que nuestro peludo compañero no se encuentra bien, podemos realmente empeorar una situación que probablemente no era para tanto al principio. Pero tambíen es cierto que otras veces decidimos esperar y al final lo único que hemos logrado es empeorar la situación.

Entonces, ¿cuándo acudir de urgencia al veterinario?

A continuación detallamos las situaciones más comunes en las que debemos acudir a los servicios veterinarios de urgencia. Estas son las urgencias más comunes en los hospitales y clínicas veterinarias, pero evidentemente no están recogidas todas.cuando acudir urgencia veterinaria

Mientras muchas situaciones de urgencia son obvias, como puede ser un desmayo o una parálisis repentina, y no necesitamos que nadie nos aclare si debemos acudir o no al veterinario, otras cuentan con una sintomatología mucho más sutil pero que sin embargo pueden acarrear graves problemas de salud para nuestra mascota o incluso ser mortales.

📌 Dificultad para respirar

Esta es una de las más importantes de las urgencias veterinarias, porque en cualquier momento se puede complicar y solo tres minutos sin respirar suponen un desenlace mortal. Ante cualquier signo de dificultad respiratoria de nuestra mascota, debemos acudir al veterinario urgentemente.

📌 Abdomen hinchado con jadeos e inquietud

Todos los signos mencionados acompañan a la tristemente famosa dilatación gástrica o torsión de estómago. Es una patología más característica de las razas de perros grandes, pero se ha visto en animales de todos los tamaños. Mientras algunos perros muestran varios síntomas, otros en cambio pueden mostrar solo alguno de ellos, como el jadeo y la incomodidad, siendo mucho más difícil entonces reconocer esta patología. La dilatación de estómago, con torsión o no, es siempre una urgencia.

📌 Convulsiones

Las convulsiones no suelen ser mortales en sí mismas mientras su número no sea elevado, pero normalmente son síntoma de algún otro problema que sí puede ser mortal si no es tratado a tiempo, como una intoxicación. En cualquier caso, siempre es aconsejable acudir a un profesional.

📌 Tos

En la mayoría de los casos, la tos en las mascotas no es considerada una urgencia veterinaria, aunque si es necesario acudir a un profesional para saber qué está originando esa tos.

📌 Colapso o debilidad extrema

Este síntoma suele ser reflejo de problemas importantes como derrame interno (hemoabdomen), compromiso cardíaco, shock anafiláctico, algunas intoxicaciones… Todos ellos requieren atención veterinaria urgente.

parvovirosis en perros

📌 Traumatismo mayor

Evidentemente, en cualquier caso de traumatismo es mejor acudir al veterinario aunque nuestra mascota no manifieste síntomas de malestar. Muchas veces animales involucrados en un atropello o caídas desde cierta altura no muestran signos externos de trauma pero presentan daños internos que de no ser tratados a tiempo pueden ser mortales.

📌 Vómitos prolongados en el tiempo y/o diarrea

Los vómitos en principio no son una urgencia. Muchas veces el cuerpo reacciona vomitando a un agente externo molesto. Pero cuando se prolongan en el tiempo pueden llegar a producir deshidratación y con ello problemas sistémicos graves. Uno o dos vómitos esporádicos, e incluso acompañados de diarrea, suelen solucionarse con un ayuno de 24 horas cuidando la hidratación. Pero si se prolongan más allá de 24 horas, y sobre todo acompañados de decaimiento y falta de apetito, pueden ser signos de otros problemas graves que requieren atención veterinaria urgente.

📌 Dificultad para orinar

En principio, y siempre y cuando no exista bloqueo absoluto, suele ser causada por infección en la orina, y aunque molesta para el animal, no es una amenaza vital. Sin embargo, existen otras razones mucho más peligrosas que pueden originar dificultad en la micción, destacando los cálculos urinarios tan típicos en los gatos macho, y que son realmente una urgencia veterinaria.enfermedades mortales en perros

📌 Parálisis de las patas traseras

Este cuadro es característico de algunas razas pequeñas de espalda larga como el caniche o el teckel. Se produce de manera súbita por la protusión de una hernia discal que presiona la médula espinal, paralizando las patas de atrás. Aunque el pronóstico depende mucho del grado de presión, también depende de que el animal reciba tratamiento lo antes posible,

📌Envenenamientos

En este caso muchas veces somos conscientes de la ingestión de la sustancia tóxica antes de que comiencen los síntomas porque vemos a nuestra mascota, especialmente los perros, comiendo veneno para caracoles o ratas, chocolate, medicamentos… La rapidez con la que acudamos al servicio de urgencias veterinarias en de suma importancia para el desenlace final. En otros casos, aunque no veamos cuándo sucede la ingestión del veneno, comenzaremos a apreciar signos típicos como vómitos profusos, convulsiones, diarrea, salivación…

📌 Dolor agudo

Este tipo de dolor, que hace a nuestra mascota aullar o quejarse de manera dramática, siempre es una urgencia, aunque no sepamos qué lo produce.

Las mascotas y su bienestar son cada día más importantes de la vida de muchas personas. Por ello, han surgido centros veterinarios dedicados exclusivamente a las urgencias, es decir, permanecen cerrados al público en horas de comercio pero atienden aquellos animales que sufren urgencias durante la noche, días festivos o cuando su veterinario habitual se encuentra cerrado. De momento, solo las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Málaga cuentan con este servicio. Un ejemplo de este tipo de clínicas veterinarias es Survet Urgencias Veterinarias, en pleno centro de Barcelona.

Si tienes dudas sobre el estado de salud de tu mascota, siempre es mejor consultar con un profesional.

No dudes en dejarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.
mejores antipulgas para perros

Mejores antipulgas para perros

Las pulgas son sin duda alguna el más persistente y molesto de los ectoparásitos que pueden afectar a nuestras mascotas. Y saber determinar cuáles son los mejores antipulgas para perros puede ser la diferencia entre pasar un buen verano o enfrentarnos a una infestación de estos pequeños demonios que harán nuestra vida cuanto menos molesta.

El ser humano lleva mucho tiempo produciendo insecticidas capaces de proteger a los animales domésticos, y recientemente la lucha contra las pulgas se ha hecho más virulenta cuanto que nuestra tolerancia a los parásitos va descendiendo, y la convivencia con las mascotas es cada día más estrecha. Pero al tiempo que hemos ido desarrollando productos insecticidas cada vez más eficaces, los animales a los que iban destinados han ido desarrollando resistencias a los mismos, y además los efectos perjudiciales para el medio ambierte de ciertos productos ya no son tolerados.

mejores antipulgas para perros

Cuando sobre marzo o abril las temperaturas comienzan a subir, muchos propietarios se plantean la adquisición de un producto antipulgas para su perro.

La mayoría de los propietarios son fieles al mismo producto antipulgas año tras año, pero no es lo más aconsejable.

Por un lado, las circunstancias de nuestra mascota pueden cambiar, por una gestación, por ejemplo, o bien el producto se queda obsoleto y ya no resulta eficaz. Nuestro veterinario será siempre la persona que mejor pueda aconsejarnos respecto del producto antipulgas más adecuado para nuestro perro, pues se mantiene actualizado de los nuevos productos en el mercado y además es conocedor de las particularidades de nuestra mascota.

Aquí hemos preparado una lista de lo que consideramos los mejores productos antipulgas para perros existentes en el mercado a día de hoy.

Pero nos permitimos recordaros que parte de un buen tratamiento de las infestaciones por pulgas es tratar las zonas de la casa a las que nuestra mascota tiene acceso.

En esas áreas es fundamental el uso de aspiradora, tanta como podamos o estemos dispuestos, pues ese pequeño electrodoméstico ha demostrado una gran alta eficacia en el control de las poblaciones de pulgas.

Spray Fontlinespray frontline antipulgas

La empresa francesa Merial es la responsable de la producción de este potente insecticida antipulgas que lleva ya años en el mercado. Su principio activo es el Fipronil, y tiene la ventaja de que se puede usar tanto en perros como en gatos, y que además puede usarse con seguridad durante la gestación y la lactación. Es resistente al agua, resultando perfecto para animales amigos de darse un remojón de vez en cuando.

Aunque la eficacia de este producto ha disminuido a lo largo de los últimos años, se sigue usando mucho en lugares como las protectoras o los criadores, pues es el único antipulgas que se puede administrar con seguridad en cachorros a partir de solo 2 días de vida.

 

Collar Seresto

Perteneciente al grupo Bayer, este collar tiene la gran ventaja de que su efecto dura 8 meses, así que en la mayoría de las zonas templadas será suficiente con un solo collar al año para mantener a nuestra mascota protegida.
La eficacia del collar Seresto se basa en la combinación de materiales que lo conforman, permitiendo una liberación continuada de producto. No desprende ningún olor y mientras no uses jabón es resistente al agua.

En casos de muchas pulgas, o cuando son animales especialmente sensibles, es posible conbinar el uso de Seresto con pipetas.

 

Pastillas Confortis

Estos comprimidos de laboratorios Lilly, de aparición reciente en el mercado, protegen con una sola toma durante 30 días. Es masticable y tiene sabor a carne, así que resulta de muy fácil administración, y comienza a ser efectivo apenas 30 minutos después de ser ingerido.

pastillas antipulgasEstos comprimidos Confortis se pueden usar tanto en perros como el gatos, y aunque han demostrado su eficacia matando a las pulgas y evitando su reproducción, tiene el inconveniente de que es necesario tratar a todos los animales que convivan en el hogar.

El insecticida que comforma estas pastillas fue descubierto en 1985 en una fábrica de ron de un país caribeño, y está resultado tremendamente eficaz en el tratamiento de insectos relacionados con ciertas enfermedades endémicas como el dengue o la malaria.

 

Collar Scalibor

Uno de los productos antipulgas para perros estrella en España por su acción repelente de la picadora del mosquito responsable de la leishmaniosis, además de su efecto insecticida para pulgas y garrapatas.

collar scalibor antipulgasEl período de efectividad del collar Scalibor varía dependiendo de la especie, siendo de 4 meses para las pulgas y de 6 meses para las garrapatas y flebotomos. El collar comienza a ser efectivo entre 7 y 14 días después de ser colocado, plazo que tendremos que tener en cuenta si por ejemplo vamos a viajar a una zona con leishmania.

Su principio activo es la deltametrina, a la que algunos perros han mostrado presentar reacciones alérgicas. En estos casos tendremos que recurrir a algún otro producto antipulgas. El fabricante hace especial mención a no usar este producto en conbinación con otros insecticidas organofosforados, así que si no estamos seguros, es mejor no utilizar otros antipulgas simultáneamente.

Pipetas Advantix

Este producto, también de Bayer, que se presenta en forma de pipetas monodosis elimina pulgas y garrapatas, y además actúa como repelente frente a flebotomos (los mosquitos responsables de la transmisión de la leishmaniosis).

El efecto repelente de las pipetas Advantix frente a flebotomos lo hacer ser un producto muy utilizado en zonas con gran presencia de leishmania. En estos casos, la pipeta se debería administrar cada 3 semanas, mientras que para evitar pulgas y garrapatas es suficiente con aplicar Advantix una vez al mes.

Las pipetas para perros Advantix son uno de los productos líderes en el sector y la pipeta antiparasitaria más vendida.

Estos 5 productos son a nuestro juicio los más utilizados , pero existen en el mercado otros muchos de eficacia demostrada. Si el producto que usas no te convence, o te gustaría informarte sobre otras formas de aplicación, consulta con tu veterinario.

No dudes en enviarnos tus comentarios o sugerencias. Gracias.
que enfermedades transmiten perros y gatos

Zoonosis: lo que nuestras mascotas nos pueden contagiar

Se conoce como zoonosis aquellas enfermedades que se pueden transmitir de los animales al hombre, y viceversa. Estas zoonosis pueden ser directas, es decir, que irían del perro o el gato a la persona, e indirectas si es necesaria la participación de una especie intermedia como puede ser un mosquito. Pero ¿sabes exactamente qué enfermedades transmiten los perros y gatos? Sigue leyendo

Perro con pulgas

¿Es posible librarse de las pulgas?

Todos los que tenemos perro o gato en casa lo sabemos. No hay forma de eliminar las pulgas. Puedes mantenerlas bajo control, e incluso alguna vez te parecerá que has conseguido librarte de ellas, pero más tarde o más temprano verás a tu peludo amigo rascándose de nuevo. Sigue leyendo

Procesionarias: las orugas que pueden matar a tu perro

La oruga procesionaria en muy conocida en nuestros pinares mediterráneos. Aunque desde un punto de vista forestal no se la puede considerar una plaga, sí que es considerada un riesgo para la salud pública. Su peligro radica en unas bellosidades que rodean su cuerpo y contienen una toxina llamada taumatopenia, que provoca una descarga masiva en el organismo de histamina, responsable de las reacciones inflamatorias. Esta toxina puede ser peligrosa en personas, provocando irritación en oídos, nariz y ganganta, así como reacciones alérgicas. Pero en las mascotas, sobre todo los perros, esta pequeña oruga puede incluso poner en peligro la vida.

Ciclo vital de la procesionariaOruga procesionaria

En verano las procesionarias adultas, tras la fertilización, colocarán los huevos en las agujas de un pino o cedro. Hacia unos cuarenta días más tarde, en septiembre-octubre, de los huevos saldrán las larvas. Estas larvas construirán un nido de seda en la copa del árbol, con forma de tienda de campaña, donde pueden vivir hasta varios cientos de ejemplares. Durante esta fase larvaria el alimento lo constituyen las agujas del árbol donde han eclosionado, del que prácticamente nunca se desplazan. Aunque parecen delicadas, estas larvas pueden alimentarse de las fuertes agujas de los pinos desde el primer día. Son una de las pocas orugas sociales que se conocen.

Al inicio de la primavera, con la subida de las temperaturas, se estimula el reflejo de enterramiento, y las orugas buscan un lugar adecuado para esconderse bajo tierra y pasar a su siguiente fase vital, la pupa. Para ello, descienden de los árboles formandoNido de procesionarias largas filas de individuos, para protegerse de los enemigos, en busca de lugares idóneos para el enterramiento. Se desconoce la razón por la que siempre es una hembra la que va al principio de la fila, tejiendo un hilo que siguen todas las demás.

Una vez se entierran, se transformarán en pupa, estadío en el que permanecerán hasta el verano, cuando eclosionan y surgen las mariposas, de hábitos nocturnos. Las mariposas solo viven de 1 a 2 días, durante los cuales se aparean y poner los huevos para comenzar de nuevo el ciclo.

Peligro de la procesionaria para las mascotas

Cuando un perro, y en menos casos los gatos por su carácter precavido, se acerca a una fila de procesionarias, éstas van a soltar su toxina al menor contacto. El efecto que la toxina de la procesionaria tendrá en el animal dependerá de la zona del cuerpo afectada, la cantidad de contacto y la rapidez con la que es posible iniciar el tratamiento veterinario. Frecuentemente, la zona del cuerpo del perro atacada es la boca, donde se verán afectadas la lengua, los labios o ambos, la nariz o los ojos, en cuyo caso puede ocasionarse inflamación de los párpados e incluso úlceras oculares. Si la zona afectada inicialmente son las patas, los animales tenderán a lamerlas por la sensación de picor, con lo que la afección llegará también a la zona bucal, con los efectos vistos anteriormente.

Signos que nos indican una posible intoxicación por procesionaria

Muchas veces, lo primero que notaremos serán los signos de contacto oral, como nerviosismo e actos de tragar convulsivamente. El perro intentará meterse las manos en la boca, como si tuviera algo clavado. Babeará profusamente. En la mayoría de los casos además algún pelo habrá llegado a la zona ocular, y por lo tanto tendremos a nuestro perro con lloriqueo y los párpados hinchados. En pocos minutos la lengua y los labios se hinchan hasta muchas veces la incapacidad del animal de cerrar la boca. Si el perro ha llegado a intentar ingerir una oruga procesionaria, la glotis se hinchará tanto que bloqueará las vías respiratorias, y el animal puede morir de asfixia. Si el contacto ha sido masivo, aparecerán signos generales como disnea, edema de laringe, hipertermia, convulsiones y muerte. Si el contacto no ha sido muy grande, o bien se instaura el tratamiento a tiempo, las lesiones locales evolucionarán a necrosis de los tejidos, y el perro perderá algún trozo de lengua o labios.

Aunque el diagnóstico de intoxicación por procesionaria en perros en fácil si vemos a las causantes, debemos tener en cuenta que muchas veces nosotros no vamos a estar presentes cuando nuestro perro interactúe con las orugas. Conocer a nuestra mascota, y estar atentos a cualquier signo de estrés, puede salvarla la vida.

Cómo actuar en caso de intoxicación por procesionaria

No existe mucho que nosotros podamos hacer en caso de intoxicación, excepto acudir lo más rápido posible al veterinario. Básicamente, podemos lavar con abundante agua al perro, tanto la boca, los ojos, la nariz, todo el pelo de la cara y las patas, que es donde se encontrará alojada la toxina. Pero sobre todo lo más importante es acudir a una clínica veterinaria cuanto antes.

Precauciones frente a la procesionaria

La mejor medida contra esta intoxicación por contacto es la prevención, evitando las zonas de pinos y cedros en la época de migración de las orugas. No pierdas nunca de vista a tu perro cuando vayas de paseo, y estate atento a cualquier comportamiento inusual. Si tienes jardín con pinos o cedros, puedes luchar de forma activa contra la plaga eliminando los bolsones de larvas de los árboles.

Por desgracia, no existen repelentes contra estos insectos, así que la mejor prevención es estar atentos y evitar los pinares.

Si te ha parecido interesante, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

Marihuana para perros y gatos

Cultivar cannabis, o lo que se llama popularmente marihuana, es un negocio creciente en muchos países. No solo cada vez en más lugares está permitido su uso con fines medicinales, sino que además muchos países están despenalizando su uso recreacional. ¿Pero qué pasa la utilización de la marihuana  terapéutica en mascotas? Sigue leyendo

Alergias en los perros

Como en las personas, los perros muestran signos de alergia cuando su organismo identifica ciertas sustancias totalmente inocuas como peligrosas. Estas sustancias se denominan alérgenos, y en la mayoría de los casos forman parte del entorno habitual y son totalmente inofensivas para el resto de los perros. Sigue leyendo