Archivo de la categoría: Problemas de salud en perros

por que a mi perro se el cae el pelo

¿Por qué a mi perro se le cae el pelo?

La caída del pelo en los perros puede ser una señal de que no está bien alimentado, un síntoma de algún problema más grave o sencillamente parte del proceso natural de la muda. Necesitamos saber si sencillamente necesitamos comprarnos una aspiradora más potente o sin embargo debemos acudir al veterinario. Sigue leyendo

que enfermedades transmiten perros y gatos

Zoonosis: lo que nuestras mascotas nos pueden contagiar

Se conoce como zoonosis aquellas enfermedades que se pueden transmitir de los animales al hombre, y viceversa. Estas zoonosis pueden ser directas, es decir, que irían del perro o el gato a la persona, e indirectas si es necesaria la participación de una especie intermedia como puede ser un mosquito. Pero ¿sabes exactamente qué enfermedades transmiten los perros y gatos? Sigue leyendo

Peligros de la procesionaria

Procesionarias: las orugas que pueden matar a tu perro

La oruga procesionaria en muy conocida en nuestros pinares mediterráneos. Aunque desde un punto de vista forestal no se la puede considerar una plaga, sí que es considerada un riesgo para la salud pública. Su peligro radica en unas bellosidades que rodean su cuerpo y contienen una toxina llamada taumatopenia, que provoca una descarga masiva en el organismo de histamina, responsable de las reacciones inflamatorias. Esta toxina puede ser peligrosa en personas, provocando irritación en oídos, nariz y ganganta, así como reacciones alérgicas. Pero en las mascotas, sobre todo los perros, esta pequeña oruga puede incluso poner en peligro la vida.

Ciclo vital de la procesionariaOruga procesionaria

En verano las procesionarias adultas, tras la fertilización, colocarán los huevos en las agujas de un pino o cedro. Hacia unos cuarenta días más tarde, en septiembre-octubre, de los huevos saldrán las larvas. Estas larvas construirán un nido de seda en la copa del árbol, con forma de tienda de campaña, donde pueden vivir hasta varios cientos de ejemplares. Durante esta fase larvaria el alimento lo constituyen las agujas del árbol donde han eclosionado, del que prácticamente nunca se desplazan. Aunque parecen delicadas, estas larvas pueden alimentarse de las fuertes agujas de los pinos desde el primer día. Son una de las pocas orugas sociales que se conocen.

Al inicio de la primavera, con la subida de las temperaturas, se estimula el reflejo de enterramiento, y las orugas buscan un lugar adecuado para esconderse bajo tierra y pasar a su siguiente fase vital, la pupa. Para ello, descienden de los árboles formandoNido de procesionarias largas filas de individuos, para protegerse de los enemigos, en busca de lugares idóneos para el enterramiento. Se desconoce la razón por la que siempre es una hembra la que va al principio de la fila, tejiendo un hilo que siguen todas las demás.

Una vez se entierran, se transformarán en pupa, estadío en el que permanecerán hasta el verano, cuando eclosionan y surgen las mariposas, de hábitos nocturnos. Las mariposas solo viven de 1 a 2 días, durante los cuales se aparean y poner los huevos para comenzar de nuevo el ciclo.

Peligro de la procesionaria para las mascotas

Cuando un perro, y en menos casos los gatos por su carácter precavido, se acerca a una fila de procesionarias, éstas van a soltar su toxina al menor contacto. El efecto que la toxina de la procesionaria tendrá en el animal dependerá de la zona del cuerpo afectada, la cantidad de contacto y la rapidez con la que es posible iniciar el tratamiento veterinario. Frecuentemente, la zona del cuerpo del perro atacada es la boca, donde se verán afectadas la lengua, los labios o ambos, la nariz o los ojos, en cuyo caso puede ocasionarse inflamación de los párpados e incluso úlceras oculares. Si la zona afectada inicialmente son las patas, los animales tenderán a lamerlas por la sensación de picor, con lo que la afección llegará también a la zona bucal, con los efectos vistos anteriormente.

Signos que nos indican una posible intoxicación por procesionaria

Muchas veces, lo primero que notaremos serán los signos de contacto oral, como nerviosismo e actos de tragar convulsivamente. El perro intentará meterse las manos en la boca, como si tuviera algo clavado. Babeará profusamente. En la mayoría de los casos además algún pelo habrá llegado a la zona ocular, y por lo tanto tendremos a nuestro perro con lloriqueo y los párpados hinchados. En pocos minutos la lengua y los labios se hinchan hasta muchas veces la incapacidad del animal de cerrar la boca. Si el perro ha llegado a intentar ingerir una oruga procesionaria, la glotis se hinchará tanto que bloqueará las vías respiratorias, y el animal puede morir de asfixia. Si el contacto ha sido masivo, aparecerán signos generales como disnea, edema de laringe, hipertermia, convulsiones y muerte. Si el contacto no ha sido muy grande, o bien se instaura el tratamiento a tiempo, las lesiones locales evolucionarán a necrosis de los tejidos, y el perro perderá algún trozo de lengua o labios.

Aunque el diagnóstico de intoxicación por procesionaria en perros en fácil si vemos a las causantes, debemos tener en cuenta que muchas veces nosotros no vamos a estar presentes cuando nuestro perro interactúe con las orugas. Conocer a nuestra mascota, y estar atentos a cualquier signo de estrés, puede salvarla la vida.

Cómo actuar en caso de intoxicación por procesionaria

No existe mucho que nosotros podamos hacer en caso de intoxicación, excepto acudir lo más rápido posible al veterinario. Básicamente, podemos lavar con abundante agua al perro, tanto la boca, los ojos, la nariz, todo el pelo de la cara y las patas, que es donde se encontrará alojada la toxina. Pero sobre todo lo más importante es acudir a una clínica veterinaria cuanto antes.

Precauciones frente a la procesionaria

La mejor medida contra esta intoxicación por contacto es la prevención, evitando las zonas de pinos y cedros en la época de migración de las orugas. No pierdas nunca de vista a tu perro cuando vayas de paseo, y estate atento a cualquier comportamiento inusual. Si tienes jardín con pinos o cedros, puedes luchar de forma activa contra la plaga eliminando los bolsones de larvas de los árboles.

Por desgracia, no existen repelentes contra estos insectos, así que la mejor prevención es estar atentos y evitar los pinares.

Si te ha parecido interesante, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

marihuana para perros y gatos

Marihuana para perros y gatos

Cultivar cannabis, o lo que se llama popularmente marihuana, es un negocio creciente en muchos países. No solo cada vez en más lugares está permitido su uso con fines medicinales, sino que además muchos países están despenalizando su uso recreacional. ¿Pero qué pasa la utilización de la marihuana  terapéutica en mascotas? Sigue leyendo

Labrador rascándose

Alergias en los perros

Como en las personas, los perros muestran signos de alergia cuando su organismo identifica ciertas sustancias totalmente inocuas como peligrosas. Estas sustancias se denominan alérgenos, y en la mayoría de los casos forman parte del entorno habitual y son totalmente inofensivas para el resto de los perros. Sigue leyendo

displasia de cadera en perros

Displasia de cadera o los genes malditos

La displasia de cadera es hoy por hoy una de las enfermedades óseas hereditarias más frecuente en las razas grandes y gigantes, debido a la combinación de un rápido aumento de peso y una calcificación tardía. Aunque es una patología genética, no puede ser diagnosticada al nacimiento y no suele aparecer hasta los 4 o 5 meses de edad. Sigue leyendo

Por que los perros comen hierba

¿Por qué los perros comen hierba?

Los datos: 8 de cada 10 lo hacen.  ¿Pero por qué los perros comen hierba? Como veterinaria, me habrán hecho esa pregunta miles de veces. Y la verdad sea dicha, todos mis años de estudio en la facultad, los cientos de cursos, simposios, conferencias y charlas a las que he asistido a lo largo de mi vida nunca me han dado una respuesta con una base más o menos científica. Sigue leyendo

img-dogs-farting

Cómo evitar los ‘gases’ en los perros

Si has ido a Google y has escrito ‘¿cómo evitar que mi perro se tire pedos?’ es que estás ya desesperado. Pues te traemos buenas y malas noticias.

Las malas noticias son que nunca podrás evitar completamente los gases de tu peludo amigo. Después de todo, es un proceso natural y hasta sano. Las buenas noticias son que si los gases de tu perro tienen poder radioactivo, existen algunas formas de hacerlos más tolerables.

¿Porqué los perros sueltan gases?

  • Los gases expulsados en forma de pedos son un subproducto de las fermentaciones bacterianas que se producen en el intestino durante la digestión. Cuando los perros ingieren la comida, primeramente llega al estómago donde los ácidos estomacales comienza la rotura de las largas cadenas. Desde allí se dirige al intestino donde diversos enzimas se mezclan con la comida con la finalidad de digerirla, es decir, hacer sus componentes lo suficientemente pequeños como para que puedan ser absorbidos por las paredes intestinales hasta llegar a la sangre.  En las últimas porciones del intestino grueso es donde se absorbe el agua, para dejar ya las heces listas para salir por el ano. Durante todo este proceso, se producen una serie de gases, sobre todo metano, que llegará también al ano y será evacuado.
  • Los gases también pueden provenir del aire tragado durante el día al comer o beber. Cuando los perros comen demasiado deprisa tragan una cantidad considerable de aire, que será expulsado posteriormente bien a través del ano, bien en forma de erupto a través de las vías superiores. El término científico para este fenómeno es aerofagia.

dog fartingLos perros braquicefálicos, es decir, los de nariz chata, presentan una predisposición a la aerofagia por la anatomía de la nariz y faringe. Si tienes un Boxer, un Bulldog o un Pug, ya sabes de lo que estamos hablando.

Aún cuando cierto grado de expulsión de gases es normal en todos los perros, y más en los chatos, cuando este fenómeno se presenta de forma exagerada  puede ser un signo de algún problema.

Causas de excesiva producción de gases

1.- Problemas de salud:

Son varias los problemas de salud que pueden provocar gases excesivos o de olor anormalmente fuerte. Desde enfermedades inflamatorias del intestino, pancreatitis, hepatitis… Si observas que de repente tu perro tiene más gases de los habituales, y no está relacionado con un cambio en la dieta, lo mejor es que visites a tu veterinario para un checkeo.

2.- Intolerancia o alergia alimentaria

Esta es probablemente la causa más frecuente, que muchas veces pasa desapercibida por parte de los dueños. Muchos perros son intolerantes o incluso alérgicos a alguno de los componentes de su comida, frecuentemente a los cereales como el trigo. Otros animales pueden ser alérgicos a las proteínas de pollo o buey. La mayoría de los perros adultos son intolerantes a la lactosa, porque una vez alcanzan la edad adultculetea dejan de producir la enzima encargada de la digestión del azúcar de la leche.

Si además de la excesiva producción de gases tu perro presenta otros signos como picores, inflamación de los pabellones auditivos o lamido excesivo de las patas, entre otros, visita al veterinario. Con su ayuda y una dieta de eliminación, podrás descubrir qué alimento deberás sustituir. Si tu perro solo muestra signos suaves de intolerancia, puedes sencillamente cambiar su comida habitual por un pienso natural sin cereales con una fuente de proteínas nuevas como puede ser el cordero o el pescado.

3.- Alimentación de baja calidad

La comida barata, elaborada con ingredientes de baja calidad, muchos cereales y con subproductos cárnicos, es fuente frecuente de gases en nuestros cánidos. Estos ingredientes son muchas veces difíciles de digerir, y recorren el intestino enteros, produciendo más gases de los habituales. Muchos piensos para perros baratos llevan pezuñas de ganado, crestas de pollo, cáscaras de huevo… nos podemos imaginar lo que estos elementos hacen en el intestino.

Intenta cambiar a un pienso donde el primer ingrediente mencionado sea una proteína animal, sin cereales o con algún cereal hipoalergénico como el arroz o la avena.Recuerda que para cambiar la comida habitual de un perro, siempre es mejor hacerlo solapando ambas comidas, la nueva y la vieja, durante varios días para que el sistema digestivo pueda ir habituándose a los nuevos componentes.

img-dog_food_transition

4.- Comer demasiado rápido

Algunos perros no lo pueden evitar, y en muchas ocasiones son animales que no han pasado hambre nunca, pero cuando les das la comida, la engullen como si no hubieran comido en días. Y con la ingestión tan rápida de la comida va una gran cantidad de aire, que tendrá que salir en algún momento. A veces, este ansia viene derivado de una gran competencia entre los animales de la casa. Para obligar al perro a una ingestión más lenta, existen en el mercado unos comederos diseñados en forma de laberinto que pueden llegar a triplicar el tiempo que tarda en comer habitualmente.

paseoSi crees que los gases de tu perro no derivan de ninguna de las causas mencionadas más arriba, probablemente tienes un perro idiosincrásicamente pedorro. El ejercicio físico no solo lo mantendrá sano y fuerte, mejorando su calidad de vida, sino que además facilitará la expulsión de gases de manera natural, a la vez que facilitará las digestiones y prevendrá el estreñimiento. Los perros mayores tienen una mayor tendencia  a los gases, pero muchas veces esta tendencia deriva de un mayor sedentarismo. Un largo paseo después de las comidas mejorará su salud digestiva.

Si conoces métodos para evitar los gases, no dudes en dejarlos en los comentarios. Seguramente muchos dueños te lo agradecerán 😉

Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

gato-escondido-en-bolsa-de-papel

Pirotecnia y mascotas: ¿fiesta para todos?

Fiestas en el pueblo: concurso de paellas, entrega de premios, romería popular y como colofón, fuegos artificiales. En cuántos lugares de la geografía española se repite este patrón durante la época estival? Podemos cambiar la paella por una olla ferroviaria o por unos chorizos asados, pero los fuegos artificiales, como buen país piroténico que somos, no faltan nunca. Y las mascotas son las gran perjudicadas en esas fiestas. Con oídos mucho más sensibles que el nuestro, sufren tremendamente durante esos 10 minutos de ruido.fuegos-artificiales

Aunque en España no se conocen las cifras, en otros países europeos se sabe que cada año cientos de perros y gatos mueren como consecuencia indirecta de la pirotecnia, al huir de su hogar presas del pánico y acabar bajo las ruedas de un coche o en una perrera que puede terminar teniendo que sacrificarlo. Recordad que muchas muertes, o incluso días de angustia porque nuestro amigo ha desaparecido, se podrían evitar identificándolo con michochip.

El oído de los perros y gatos está mucho más desarrollado que el nuestro. Ellos pueden percibir sonidos de hasta 60.000 Hz, sonidos de muy alta frecuencia que nosotros no percibimos. Por ello, muchas veces veremos a nuestras mascotas agitadas o inquietas en situaciones donde nosotros no detectamos nada raro, pero ellos sí. Pueden oir una tormenta a 10 km de distancia.

Aunque se aprecia menos en gatos, un gran porcentaje de mascotas tiene miedo a los fuegos artificiales, cohetes, tracas y demás artículos de pirotecnia. En algunos casos, las experiencias negativas pueden llegar a provocar fobia, con una reacción desmedida y obsesiva a los ruidos.

Signos de estrés en mascotas

Aunque existen una serie de comportamientos estereotipados respecto a la respuesta a los ruidos pirotécnicos, muchos animales muestran signos sutiles de estrés que pueden pasar desapercibidos. Los más frecuentes:perro escondido

  • Esconderse (sobre todo los gatos)
  • Mearse o defecarse encima
  • Jadeo incesante sin calor ni ejercicio
  • Babeo
  • Temblores
  • Pupilas dilatadas
  • Ladridos y maullidos

Tratamiento del miedo a la pirotecnia

  • Tratamientos físicos: En casos extremos es conveniente visitar a nuestro veterinario y que éste nos recete algún tipo de tranquilizante para evitar ataques de pánico o angustia extrema. Desde Prozac a Clomicalm o Xanax, tu veterinario es el que mejor te puede aconsejar en estos casos. Aunque no cuentan con el apoyo de toda la comunidad veterinaria, se ha visto que algunos animales pueden beneficiarse del uso de Flores de Bach para el miedo. Desde hace un tiempo existen en el mercado una serie de productos derivados de las feromonas animales, que producen un efecto tranquilizante. Así, contamos con productos como Adaptil para perros y Feliway para gatos, basados en esas sustancias naturales que además no tienen ningún efecto secundario. En gatos especialmente el efecto puede ser espectacular. Algunos perros responden muy bien a la camiseta anti-estrés, basada en la acupresión sobre la zona del pecho, que tiene efecto ansiolítico.
  • Modificación del entorno: Cambiando las condiciones del ambiente del animal, podremos conseguir que su umbral de ansiedad disminuya. Muchas veces no somos conscientes de que nuestras mascotas son extremandamente receptivas a nuestro estado anímico. Si horas antes de que se produzca el evento pirotécnico comenzamos a mostrarnos nerviosos y agitados, nuestras mascotas serán aún más sensibles a la ansiedad. Algunas mascotas se sienten más seguras dentro de un espacio reducido, como puede ser unagato-escondido caseta o incluso un armario o un baño de reducido tamaño, porque les da sensación de madriguera. Si éste es tu caso, prepara un escondrijo antes del evento e intenta que esté lo más aislado posible del ruido. Procura reducir al máximo el nivel de ruido que se cuela en el interior bajando persianas y cerrando puertas. Incluso se puede recurrir a “white noises” como la tele o la radio para disminuir la sensación de los ruidos externos. Retira su pienso del lugar habitual horas antes para tenga hambre y sea así más receptivo a ti y tus órdenes.
  • Contra-condicionamiento: Con esta técnica, que solo puede llevar a cabo un profesional, se le enseña al animal a comportarse de una cierta manera ante determinados estímulos. Por ejemplo, solo le daremos a nuestro perro su juguete o premio favorito, o a nuestro gato acceso a la hierba gatera que tanto le gusta, justo antes o durante el evento pirotécnico. De esa manera, tras varias repeticiones, los animales asociarán la pirotecnia con sensaciones positivas.
  • Desensibilización: Con este sistema, la respuesta del animal va disminuyendo en el tiempo a medida que se aumentan los niveles de exposición, y se ha visto que funciona mejor en perros que en gatos. Para desensibilizar a una mascota al ruido de los cohetes, petardos y demás, enséñale una orden tipo “relax” o “cálma” cuando no hay ruido. Cuando la mascota se relaje, dale un premio cada 10 segundos más o menos. Repite esta operación varias veces al día a lo largo del día, y cada vez espera un poco más antes de darle el primer y consecutivos premios. El objetivo es que tu mascota se tranquilice solo con ordenárselo. Una vez conseguido ésto, consigue una grabación de ruido pirotécnico y hazlo sonar a bajo volumen. Haz que tu perro se relaje, y una vez conseguido, vete aumentando el volumen de la grabación. Las sesiones no deberían durar más de unos 10 minutos. En cada sesión vete aumentando el volumen, hasta conseguir que tu mascota se comporte con calma y esté pendiente de ti y tus premios en lugar del sonido pirotécnico.Tierparty

El miedo a los ruidos de la pirotecnia es muy común en mascotas, y en un pais tan amante del ruido como el nuestro, muchos propietarios se quejan de que no es posible celebrar nada cuando tu mascota está aterrorizada en un rincón. Desde la victoria en un partido, una boda o las fiestas del santo patrón, celebramos todo con ruido. Pero… no deberíamos todos poder disfrutar de la fiesta?

Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.