por que a mi perro se el cae el pelo

¿Por qué a mi perro se le cae el pelo?

La caída del pelo en los perros puede ser una señal de que no está bien alimentado, un síntoma de algún problema más grave o sencillamente parte del proceso natural de la muda. Necesitamos saber si sencillamente necesitamos comprarnos una aspiradora más potente o sin embargo debemos acudir al veterinario. Sigue leyendo

celo de las perras

Celo en las perras

El celo en las perras es, en resumen, su época fértil, durante la cual son receptivas al macho y preparan su organismo para una posible gestación. El celo conlleva grandes cambios físicos y hormonales que modifican el comportamiento de las hembras. El objetivo final de cualquier perra en celo es reproducirse, o sea, conseguir aparearse con un macho. Sigue leyendo

Nuevo Acana Adult Prairie Poultry

Piensos Acana: ¿qué está pasando?

En 2016 se cumplen 25 años que Champion Petfood sacó al mercado los piensos Acana para perros y gatos que cambiaron para siempre el concepto de alimentación de mascotas. Ellos fueron los responsables de que el concepto ‘biológicamente apropiado‘ se hiciera eco en los propietarios de mascotas, y que éstos se empezaran a preocupar de que sus perros y gatos se alimentaran como lo hacían sus ancestros salvajes: a base de proteínas. Sigue leyendo

que enfermedades transmiten perros y gatos

Zoonosis: lo que nuestras mascotas nos pueden contagiar

Se conoce como zoonosis aquellas enfermedades que se pueden transmitir de los animales al hombre, y viceversa. Estas zoonosis pueden ser directas, es decir, que irían del perro o el gato a la persona, e indirectas si es necesaria la participación de una especie intermedia como puede ser un mosquito. Pero ¿sabes exactamente qué enfermedades transmiten los perros y gatos? Sigue leyendo

Como pasear perro

Cómo pasear a tu perro sin que tire

Pasea a tu perro, y no dejes que tu perro te pasee a ti. Puede parecer obvio, pero cuando te fijas en la gente por la calle caminando con su perro, en muchos casos te preguntas quién está paseando a quién. Como todo, aprender a pasear a tu perro sin que tire y que pasear sea una experiencia positiva tiene su truco.

Si dejas que tu perro camine delante de ti, que a priori sería lo lógico, le estás dando a entender que él es el jefe de la manada,lo que sin duda puede conducir a muchos de los problemas de comportamiento canino que vemos hoy día.

Además, al convertir a nuestro perro en macho-alpha, le estamos dando una sobrecarga de responsabilidad que conducirá a un perro siempre nervioso y sobreexcitado. Enseñar a tu perro a pasear junto a ti le hará más feliz.como pasear perro

Todos los perros, independientemente de su tamaño o raza, deben de salir a pasear diariamente. Y quien dice pasear dice correr, patinar, en bici… Lo importante es hacer que se muevan, que tengan estímulos mentales e interactúen con el medio que los rodea. El perro en estado salvaje es un animal que está en constante movimiento, siempre caminando, siempre corriendo. Para los perros, el jardín o el piso donde viven es como una gran pecera, y por instinto querrán salir al exterior a explorar. Incluso aunque tengas un jardín muy grande, con espacio más que suficiente para correr, los perros necesitan desafíos, olores nuevos, saciar su espíritu explorador. Pero para que ambos, el perro y tú, disfrutéis de un paseo y que no tire de la correa, hay que saber cómo educarlo.

La forma correcta de pasear a tu perro

Durante el paseo, el perro puede ir a tu lado o detrás de ti, pero nunca debe ir delante.

Puede parecer que no tiene mayor importancia, pero para un animal como el perro, evolucionado dentro de una manada, la posición que ocupa cuando sale a pasear tiene un gran significado social. El instinto canino le dice que el líder siempre camina delante. Tenemos que dejar de antropomorfizar a los perros, de intentar comportarnos con ellos como si fueran humanos, porque no lo son y su mente no funciona como la nuestra.

Cuando vayas a dar el paseo a tu perro, llámalo a la puerta pero no le pongas la correa todavía. Déjalo sentado frente a la puerta hasta que se muestre calmado. Si sales por la puerta con el perro nervioso y dando saltos, estás estableciendo el ritmo para todo el paseo. La forma de salir por la puerta también es importante, y debes de ser siempre tú el primero en salir, y luego tu perro. Una vez has abierto la puerta, sal tú en primer lugar, y no dejes que tu perro se mueva hasta que tú le des la orden. Debe de entender que tú, como líder, decides cuándo se sale a pasear. Las clases de cómo pasear a tu perro sin que tire de la correa comienzan antes de salir de casa.

Cómo enseñar a nuestro perro a caminar con correa

El collar debería estar colocado alto en el cuello, a nivel de la nuca, lo que te proporcionará un mayor control sobre el animal. Los arneses están desaconsejados, al ir ajustados a la zona donde el perro puede hacer más fuerza de tracción.

Las correas extensibles quedan totalmente descartadas, pues no solo no evitan que el perro tire de la correa, sino que tienen un efecto estimulador de este comportamiento, haciendo imposible una buena educación canina.

Disponer el collar en la zona de la nuca del perro te permite ejercitar un mayor control con menos esfuerzo. Además, la correa debería ser corta y sin tensión. Ambos, el perro y tú, tenéis que ir relajados. Si tu perro comienza a tirar, responde tú con otro tirón hacia tus piernas para desequilibrarlo y deja la correa floja de nuevo. Es un latigazo de llamada de atención, no un intento de contrarrestar la fuerza del perro. Si ves que continúa tirando e intenta sobrepasarte, para y no camines más hasta que se calme. Y una vez lo veas calmado, empieza a caminar de nuevo sin llamarlo. Cuando el líder camina, la manada le sigue instintivamente, no tiene que llamar a nadie. El perro tiene que entender que te está siguiendo a tí, no caminando a su libre albedrío.como pasear el perro

Tampoco podemos permitir que se pare a olisquear o a marcar con orina cuando o donde le place. Aunque suena un poco duro desde un punto de vista humano, nuevamente debemos recordar que la psicología canina no funciona igual. Eres tú el que decide dónde os paráis y dónde puede hacer sus cosas, aún cuando  sean precisamente los lugares donde tú sabes que tu perro se pararía. Pero párate tú antes que él, que note que eres tú el que ha decidido el sitio.

Pasear perros en grupo

Una buena forma de hacer que un perro acepte a otro perro es lo que se llama el paseo en manada o grupo. O sea, llevando a 2 o más perrcomo pasear con perroos con la misma correa y sin dejar que vayan delante de ti. El hecho de caminar juntos, al mismo ritmo y en la misma dirección, crea en los perros un sentimiento de pertenecer a la manada, y a partir de entonces la competencia entre ellos disminuirá. Debes mantener a los perros caminando de forma constante, sin paradas y de forma confiada y autoritaria. Repitiendo esta rutina varias veces, no solo se habrán aceptado entre ellos, sino que además te habrán aceptado a ti como jefe de su manada.

Cuando camines con tu perro, hazlo a paso firme, con la cabeza alta y con seguridad. Los perros notan nuestro lenguaje corporal, y si trasmites la sensación de ser un líder seguro de sí mismo, tu perro te aceptará como tal.

Muchas veces culpamos a la raza o incluso a la genética de los malos comportamientos de nuestros perros cuando somos nosotros los verdaderos culpables. Si quieres que tu perro te obedezca, actúa como un líder. Un perro que conoce su lugar en la manada es un perro más feliz.

Trabajamos muy duro en ésto, y agradeceríamos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Perro con pulgas

¿Es posible librarse de las pulgas?

Todos los que tenemos perro o gato en casa lo sabemos. No hay forma de eliminar las pulgas. Puedes mantenerlas bajo control, e incluso alguna vez te parecerá que has conseguido librarte de ellas, pero más tarde o más temprano verás a tu peludo amigo rascándose de nuevo. Para entender porqué es tan dificil librarse de este pequeño insecto, tenemos que revisar su ciclo vital.

Ciclo vital de las pulgas

  • Pulga adulta: Las pulgas comienzan a buscar comida desde el Ctenocephalides felis momento en que eclosionan como individuos adultos, y una vez consiguen un hospedador adecuado, sea perro, gato o incluso humano, permanecerán en él la mayor parte de su vida si las condiciones le son favorables. Se alimentan exclusivamente de sangre. Para poder sobrevivir a los bruscos rascados de los animales, las pulgas tienen un cuerpo aplanado lateralmente para poder moverse rápido entre los pelos y muy duro y resistente a la presión. Una hembra necesita alimentarse de sangre para ser capaz de poner huevos.
  • Huevo: Una vez alcanzan la madurez, una pulga hembra puede llegar a poner 20 huevos al día, y habrá puesto hasta 600 huevos al final de su vida fértil. Los huevos, a diferencia de otras especies, no son pegajosos, y así caen en el medio donde se encuentra el animal (su cama, el sofá, la cocina…). Del tamaño de un grano de sal, los huevos eclosionan entre 2 y 14 días después en el siguiente estadío, la larva.ciclo vital pulga
  • Larva: Curiosamente, las larvas son ciegas y no disponen de patas. Según eclosionan del huevo buscarán sitios oscuros para esconderse, como puede ser bajo el rodapiés, dentro del tejido de la alfombra o incluso entre las ranuras del parquet, y allí se alimentará de los detritus que encuentra. Es extremadamente sensible a la humedad del ambiente. Tras 4 a 18 días, la larva elabora una especie de cascarón protector a su alrededor a partir de sustancias del medio como polvo o pelos mezcladas con una seda que produce. Así, la larva se transforma en la pupa.
  • Pupa: La capa exterior de las pupas es pegajosa, y así quedan adheridas allí donde las larvas permanecían escondidas de la luz. Las pupas pueden permanecer como tales hasta meses si las condiciones ambientales no son las óptimas. Esta fase es la que explica la increible capacidad de supervivencia de las pulgas. Las pulgas adultas emergerán de ese estadío en presencia de calor, vibraciones, presión o dióxido de carbono, indicativos todos ellos de que un posible hospedador anda cerca. Una vez eclosionada, la pulga adulta saltará sobre el hospedador y se alimentará de su sangre, comenzando de nuevo el ciclo. Las pupas, con su caparazón que las aisla del exterior, son la razón de la increible capacidad de supervivencia de las pulgas.

Las pulgas en el ambiente

La pupa es la clave, como diría Watson. Mientras que con un buen insecticida podemos librarnos de todas las demás fases vitales, la pupa es resistente a la mayoría de los productos. A todos los dueños de mascotas nos ha pasado alguna vez que cuando hemos regresado a casa tras nuestras vacaciones estivales nos hemos encontrado la vivienda infestada de pulgas que se nos subían a las piernas a nosotros mismos. Esto es debido a que las pupas han estado esperando el momento adecuado para eclosionar. Y lo hacen todas a la vez en cuanto sienten la presencia de posibles hospedadores.

Cuando en una casa existe una mascota con pulgas, los porcentajes de cada estadío son esclarecedores. De toda la población de pulgas en el hogar, tenemos:

  • porcentaje estadíos

Esto significa que por cada pulga adulta que vemos en nuestra mascota, existen en el ambiente 20 huevos, 7 larvas y 2 pupas. ¿No será importante entonces el tratamiento del hogar además de desparasitar a nuestra mascota?

Tratamiento del ambiente

Para el tratamiento del ambiente, debemos usar productos que combinen un insecticida, capaz de matar los individuos adultos, y además un controlador del crecimiento, para los estadíos intermedios. Y aspiradora. La aspiradora ha demostrado ser extremadamente eficaz en el control de pulgas en los hogares. Por un lado, elimina directamente muchos de los huevos y larvas del ambiente, que no se encuentran adheridos al entorno. Las pupas, por el contrario, sí se pegan a Perro con pulgassu lugar de residencia, dificultando su eliminación, además de ser resistentes a los insecticidas de uso doméstico gracias al cascarón que las envuelve. Pero la aspiradora, con sus vibraciones, provoca el eclosionado de las pupas, pudiendo ser entonces aspiradas, o bien ser afectadas por el insecticida aplicado en el entorno al haber perdido su capa protectora. Debemos recordar, una vez hemos usado la aspiradora, de guardar todo lo aspirado en una bolsa de plástico y cerrarla herméticamente. Por otro lado, las camas de nuestras mascotas deberían ser lavadas con agua muy caliente, pues debido a su grosor es muy difícil que ningún insecticida llegue a penetrar dentro, o que lleguemos a eliminar las posibles larvas o pupas de su interior con la aspiradora.

Conociendo el ciclo vital de estos insectos nos hacemos una idea de cómo y porqué nuestro peludo amigo continúa teniendo pulgas después de tantos collares, pipetas y tratamientos varios. En la lucha contra las pulgas, debemos tener presente que los individuos adultos que vemos en nuestra mascota son solo la punta del iceberg.

Trabajamos duro en ésto, y nos haría mucha ilusión que lo compartieras.

perros potencialmente peligrosos

Normativa Perros Potencialmente Peligrosos

¿Existen perros realmente peligrosos? La legislación en vigor aplica esta denominación a aquellos perros que por sus características físicas y su carácter temperamental puedan suponer un peligro para las personas u otros animales que estén a su alrededor. Sin embargo, algunos estudios revelan que la conducta agresiva del animal depende en gran medida del disposición del dueño y de la educación que éste le dé. Sigue leyendo

razas hibridas perros pitsky

Híbridos: las nuevas razas caninas de moda

Se les llama “perros de diseño“. Las nuevas razas híbridas, obtenidas de la mezcla de dos puras, están causando furor en ciertos círculos. Y cuando antes la máxima sofiscicación se obtenía con razas de mayor o menor exotismo, hoy día lo que prima entre las celebrities y la gente posh son los perros híbridos con nombres pegadizos. Sigue leyendo

catnip y los gatos

Catnip o la droga de los gatos

Se la conoce por muchos nombres: catnip, hierba gatera, gataria, menta gatuna… y esta planta ha supuesto para los propietarios de gatos todo un descubrimiento en los últimos años. De aspecto rústico y perteneciente a la misma familia que el orégano o la menta, crece en muchas partes del mundo de forma silvestre y desprende un aceite volátil denominado nepetalactona, que afecta el comportamiento de los gatos y otros felinos creando un estado de euforia temporal. Se ha visto en varios estudios que el catnip afecta a los felinos domésticos, los leopardos, los linces, los leones y los tigres.

Efectos del catnip en los gatos

La nepetalactona, o el aceite con efecto halucinógeno en los gatos, se encuentra localizado tanto en las hojas como en los tallos de la planta. Algunos asemejan sus efectos a los producidos por la marihuana en humanos. No todos los gatos reaccionan al catnip, y tampoco lo hacen en el mismo grado o forma. Aproximadamente 50 – 65% de los gatos responden a la planta. En los gatitos de menos de 2 meses no tiene ningún efecto, y además se ha visto que la capacidad de catnip o planta gateraresponder al catnip es hereditaria.

La respuesta a la planta gatera se produce a través del sentido del olfato. Cuando la nepetalactona alcanza la mucosa nasal, se une a una serie de receptores sensoriales que estimulan ciertas zonas del cerebro. La típica respuesta implica olfateos de la planta, frotamientos, masticaciones, ronroneo, estiramientos, volteretas, saltos e hiperactividad en general, aunque en algunos animales tiene el efecto contrario y produce una relajación placentera. El “colocón” dura aproximadamente 5 a 10 minutos, y después el gato se alejará sin ningún tipo de interés en la planta. Durante ese interludio, que puede durar de 1 a 2 horas, denominado agotamiento olfatorio, el gato no presenta ninguna respuesta al catnip. Una vez recuperados de la fase de agotamiento, responderán al catnip nuevamente en el mismo grado que al principio.

Peligros del catnip en los gatos

Ninguno. El catnip no solo no presenta ningún riesgo de sobredosis, sino que además no es adictivo.

Efectos del catnip en humanos

Antes de que el té llegase desde Asia, el catnip era una infusión ampliamente usada en Europa. En las personas, al catnip o planta gatera se la atribuyen propiedades afrodisíacas, diuréticas, espasmolítica, estimulante y sudorípara. Sus usos medicinales son varios, como en la limpieza de heridas, dolores de cabeza, insomnio y reumatismo. Se usa también para el tratamiento de afecciones gastrointestinales. El jugo de sus hojas ayuda en la menstruación .

En este vídeo podéis apreciar a los grandes felinos disfrutar de una dosis de catnip.

Trabajamos duro en ésto. Si te ha gustado, nos haría mucha ilusión que lo compartieras.