Piensos naturales para perros: mitos y realidades

Todos, en mayor o menor medida, somos conscientes de los peligros de la comida preparada, los conservantes, las embutidos de colores extraños… Si bien en la mayoría de los hogares cada vez se cocina menos y se usan más productos elaborados, también es cierto que la preocupación por intentar llevar una alimentación sana y a base de productos frescos está cada vez más presente. Y por supuesto, cada vez más propietarios quieren que sus mascotas también se alimenten de productos sanos.

Concepto de pienso natural

Existen en el mercado multitud de piensos para perros bajo la etiqueta de «naturales». Pero ¿qué implica que un pienso sea natural? Piensos naturales serían aquellos que no llevan ni colorantes, ni conservantes ni saborizantes artificiales. Para conseguir un pienso apetecible para los perros, pero sin añadir saborizantes artificiales, el contenido de proteínas debe ser elevado pues son las encargadas de dar sabor a los alimentos.

Si se hace un pienso sin conservantes ni colorantes, ¿porqué no hacer además un pienso que sea más adecuado para los animales carnívoros no estrictos que son los perros?

El aparato digestivo de los perros está específicamente desarrollado para una alimentación a base de proteínas de origen animal.

Su saliva no contiene amilasa, enzima encargada de la predigestión del almidón; su intestino es más o menos corto, pues las proteínas no necesitan un largo proceso digestivo para ser absorbidas como los hidratos de carbono, y además el pH en el estómago, extremadamente ácido, es el indicado para la rotura de las cadenas proteicas.aparato digestivo

Cuando se empezaron a comercializar los primeros piensos para perros, allá por los años 50, se buscó obtener un producto cómodo de administrar, fácil de conservar y económico, pues por aquel entonces la importancia relativa de las mascotas familiares era menor. Pero los tiempos han cambiado. Hoy no solo queremos dar de comer a nuestra mascota, sino que además queremos ofrecerle una alimentación sana y que nos garantice su bienestar.

El aumento de los problemas de alergias, de picores de origen desconocido, de diarreas que alternan con períodos de estreñimiento y otros signos han llevado a muchos dueños de perros a pensar que tal vez no le están dando a su mejor amigo la dieta más adecuada. La gran parte de los piensos para perros tradicionales están fabricados mayoritariamente a partir de cereales, que son un ingrediente barato que crea volumen. Pero ¿qué efectos puede tener esa cantidad de cereales en un animal evolucionado para alimentarse principalmente  de proteínas? Pues todos los problemas listados más arriba y probablemente otros que todavía no hemos relacionado. Porque también ellos son lo que comen.trigo

Los piensos naturales, y en mayor medida los libres de cereales o grain-free, son una forma más adecuada de alimentar a nuestras mascotas al ofrecerles una dieta similar a la de sus ancestros. Aunque su coste monetario es generalmente más elevado, a la larga estos piensos suponen para el propietario un ahorro considerable porque disminuyen las visitas al veterinario.

Principales marcas de piensos naturales para perros:

  • Orijen: Pienso elaborado en Canadá, sin cereales, con ingredientes aptos para consumo humano y sin agua añadida. Marca con mucho prestigio, actualmente lidera el mercado de piensos naturales en España.
  • Acana: Del mismo fabricante que el anterior, es un estupendo pienso con muy buena relación calidad-precio. Han desarrollado una línea con cereales (solo usan avena) y otra totalmente exenta.
  • Naturea: Empresa portuguesa fundada en 2010 que ha surgido con gran fuerza en el panorama de la alimentación superpremium. Cuenta con línea a base de carne y de pescado, ambas complementadas con frutas y vegetales y en ambos casos bajas en carbohidratos.
  • Fish4Dogs: Aunque se hace extraño al principio una comida para perros a base de pescado, esta marca británica ofrece un pienso hipoalergénico de gran valor biológico, extremadamente rico en ácidos omega 3, y por supuesto, sin cereales.pescado
  • Gosbi: Elaborado en Gerona, este pienso está basado en la riqueza de la dieta mediterránea, y solo utilizan ingredientes nacionales para garantizar su calidad.
  • Natural Greatness: Otro de los pocos piensos naturales de marca España, todas sus líneas están elaboradas con ingredientes aptos para consumo humano, aunque algunas de ellas llevan cereales hipoalergénicos (arroz y cebada).
  • Alpha Spirit:  Este alimento es semihúmedo, y para garantizar la frescura viene envasado en raciones individuales que conservan todo el sabor y olor, siendo muy apreciado por su palatabilidad. Sin nada de cereales.
  • Summum: Fabrica comida para perros que no ha sido sometida al proceso de extrusionado, con materias primas aptas para personas tanto cárnicas como vegetales y sin grano. El resultado es óptimo para perros de cualquier edad, tamaño y actividad.
  • Dieta casera BARF: Llamada así por sus iniciales en inglés y basada en proporcionar a los animales comida cruda equilibrada y biológicamente apropiada, con aproximandamente 60% de carne, huesos y vísceras y 40% de vegetales. Fue ideada pensando en alimentar a los perros con lo que comían antes de ser domesticados y en el mismo estado, crudo.logo

Algunos expertos afirman que el 90% de las patologías caninas actuales están directamente relacionadas con una nutrición inadecuada.

Vienen a nuestra mente aquellos perros que había en las zonas rurales de España no hace tanto tiempo. Perros delgados, ágiles, supervivientes natos en un entorno hostil, que se alimentaban de lo que podían cuando podían y nunca estaban enfermos. ¿Era su dieta más sana que esas croquetas de hoy día hechas a partir de despojos de matadero y trigo transgénico? Probablemente.

No dudes en enviarnos cualquier comentario o sugerencia. Gracias.

Otros artículos que te pueden interesar:

2 thoughts on “Piensos naturales para perros: mitos y realidades

  1. Danilo

    yo utilizo piensos que contienen pescado he notado que el pelaje de los perros mejora considerablemente y no padece de tantas enfermedades. uno no puede evitar darle sus gustos alguna veces para que sepan que son apreciados por sus amos.

    Responder

Deja una respuesta

Responsable del fichero: ECommerce SDR SLU. Finalidad: Moderar comentarios. Legitimación: Consentimiento del interesado. Conservación: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado. Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal. Derechos: El interesado puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir sus datos enviando un email a datos@theyellowpet.blog. Más info en nuestra Política de Privacidad

  Acepto la Política de Privacidad